Conectados con todo: El objetivo del CMC para aumentar la seguridad de los motociclistas

Mientras acá seguimos reclamando desde este humilde rincón que en Argentina se tome una norma de referencia y no se comercialicen más motos que no cumplan con dichas normas, en otras partes del mundo las marcas están pensando mucho más allá de ello. Así es como nace el CMC -Consorcio de Motocicletas Conectadas-, que fue fundado en 2016 y que trabaja por incrementar los estándares de seguridad al máximo. El consorcio fue fundado por BMW Motorrad, Honda, KTM y Yamaha, pero ya se han asociado miembros como Ducati, Suzuki, Kawasaki, Triumph, la FIM y Alpinestars, entre otras instituciones de investigación e institutos y universidades técnicas.

Los fabricantes de motos del CMC firmaron un acuerdo del pasado mes de diciembre para continuar cooperando a partir de este año 2021, de manera de seguir mejorando la seguridad de las motocicletas y garantizar que mantengan su papel en la movilidad futura. Ampliando el enfoque, la colaboración incluye la investigación de la visibilidad de la moto mediante el ADASadvanced driver assistance system-, que busca crea sinergias entre los sistemas de sensores de a bordo y la conectividad. Para los miembros del CMC la seguridad debe ser un objetivo principal del sector y buscan alinearse tras una estrategia para mejorar la seguridad arriba de la moto.

Desde que fue creado, el CMC ha trabajado en una especificación básica para desarrollar sistemas de conectividad v2X específico para los vehículos de dos ruedas. V2X significa vehicle-to-everything, incluyendo la comunicación de la moto con otros vehículos y con la infraestructura. El pasado 11 de diciembre de 2020 el CMC lazó esta especificación básica, un primer paso para describir la función de los sistemas V2X de las motos. A partir de aquí, los fabricantes definirán otros requisitos funcionales esenciales para estandarizar un espectro más amplio de funciones.

Desde el CMC declaran que es necesario desarrollar y estandarizar escenarios y pruebas a medida para las motos y los autos. Esta nueva organización ha iniciado actividades en enero de 2021 y están invitando a los demás fabricantes de motos, proveedores, fabricantes de autos y otras organizaciones relacionadas a unirse en esta cooperación para seguir trabajando en el desarrollo de nuevos elementos para la seguridad de las motos.

Falta mucho, sobre todo por estas tierras, pero va a ser interesante ver la evolución y los primeros resultados de los desarrollos que se lleven a cabo. ¿Se acuerdan la época en la que había un montón de tipos de tarjetas de memoria y después de muchos años todos usamos tarjetas microSD? Bueno, esto es más o menos lo mismo. Quizás un poco más complejo.

***

 

4 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Aca ese sistema seria muy sencillo implementarlo, si es que la luz o señal se activa por que un vehiculo esta cerca de la moto, aca pones la sistema siempre encendido y listo, manejamos muy pegados a los demas imposible darle uso por la forma que tenemos de conducir la moto.

  2. Marce dice:

    Habría que optimizarlo para baches y badenes jaa jaa

Deja un comentario