Nueva normativa: ¿Cómo será el trámite para patentar el trailer para transportar tu moto?

Cuando evaluamos adquirir una KTM 250 EXC-F para nuestra flota 2020 sabíamos que no iba a venir sola y que el tema del transporte de la misma iba a ser importante. Si, tenemos amigos con camionetas y furgones con los que muchas veces vamos a salir juntos, pero tampoco es cuestión de andar dependiendo de todo el mundo para salir con la moto. Hay que tener el circo armado para salir cuando uno quiere, puede o lo dejan. En fin.

Obviamente al momento de tomar la decisión de comprar la moto también se tomó la decisión de contar con movilidad propia para transportarla, y en la búsqueda también aparecieron las restricciones de lugar con las que contamos al vivir en un edificio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una cochera que es generosa para el auto, pero no entra mucho más. Y buscando encontramos un trailer para moto que fabrica PortonAR en Pacheco, partido de Tigre y que nos venía como anillo al dedo, ya que cuando no está en uso se pliega y ocupa un lugar muy pequeño que no molesta a nadie, además de ser liviano y muy fácil de mover. Pero de este trailer vamos a hablar más adelante, con fotos y video, el tema en cuestión hoy es otro.

En la búsqueda por el universo de los trailers también fueron apareciendo otras dudas, respecto de los requisitos para circular con el remolque por la vía pública de manera segura, legal y sin andar pagando multas por infracciones en cada esquina. Y casualmente estamos en un momento clave para ello, ya que la normativa por parte de la ANSV para la certificación de los trailers ha cambiado y en las próximas semanas se estará implementando un nuevo procedimiento para que todos aquellos que cumplan con los requisitos puedan contar con la correspondiente certificación y chapa patente en su trailer para poder circular por la vía pública y poder llevar sus motos adonde quieran.

Ante tantas versiones y preguntas sobre estos requisitos y si tal o cual trailer estaba homologado, decidimos ir derecho a las fuentes. Y la fuente más calificada a la que se le puede preguntar hoy en Argentina sobre este tema se llama Juan Olmos y es el Director de Normalización Normativa de la ANSV y es quien está a cargo de la puesta en marcha de este nuevo procedimiento que comenzará a implementarse en poco tiempo. Lo cierto es que hay que esperar a la comunicación institucional de la ANSV al respecto, pero en una charla telefónica tuvimos la posibilidad de informarnos al respecto y poder echar luz sobre el asunto.

La idea de implementar este procedimiento es mejorar la seguridad de los remolques que no son producidos en serie y que circulan hoy por nuestras calles y rutas. Hay cosas que están muy bien hechas y otras que representan un riesgo enorme y nuestro trabajo es cuidar a todos, declaró Olmos. Hasta hoy quienes circulan con un trailer enganchado a su vehículo lo hacen con la conocida patente 101 que tiene el mismo dominio que el auto y podía imprimirse de forma casera. En abril de 2018 se presentó la nueva patente Mercosur para los trailers y en noviembre del año pasado entró en vigencia, otorgando 12 meses a los propietarios para hacer el cambio. Autoblog publicó una nota al respecto hace unos meses (ver).

Pero en nuestra conversación con Juan Olmos, además siendo parte interesada, nos encontramos con que el proceso no parece ser tan complicado como a priori creíamos. Básicamente hay dos formas de certificar nuestro remolque para patentarlo y tenerlo apto para circular. Inicialmente la Agencia se enfocó en talleres registrados, tipo RTO o VTV, a los que los propietarios pueden acudir con el vehículo tractor y el remolque para que los mismos realicen el informe técnico, que de alguna manera suple la falta de la Licencia de Configuración de Modelo, y estos envíen dicho informe a la ANSV.

Es importante remarcar que esto sólo podrá realizarse en los talleres registrados en Seguridad Vial. Ejemplo de esto son los talleres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no están registrados y donde no podrá realizarse la inspección para el informe técnico.

Sabiendo que no es tan fácil aplicar esta solución a nivel nacional, también se va a habilitar la posibilidad de hacerlo a través de los Colegios de Ingenieros Especialistas que existen en las distintas provincias, siendo estos los encargados de enviar el mismo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ambos casos, el propietarios del vehículo y del trailer no recibe ningún trámite en mano y todo se maneja de manera institucional. Cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial recibe los informes aprobados por parte de los talleres habilitados o del Colegio de Ingenieros, envía el mismo a la seccional de DNRPA que corresponda y al mismo tiempo notifica al propietario del remolque que el trámite ya se encuentra disponible en el registro para que pueda hacerse de la chapa patente para su trailer.

Al mismo tiempo, los fabricantes de remolques -hasta 750 kilos- están recibiendo asesoramiento para que sus trailers cumplan con todos los requisitos para que puedan aprobar estas revisiones técnicas. Sobre esto pudimos hablar en el día de ayer con Elías Hosein, de PortonAR, al momento de retornar el trailer plegable que nos prestaron para probar estos días. Por suerte las modificaciones que tuvimos que introducir son mínimas y no impactan en el costo del producto, pero es importante saberlas para poder comercializar un trailer que sea apto para patentar.

Para conocer en detalle la normativa hay que esperar la comunicación oficial de la ANSV, demorada un poco por el Covid-19, que llegará en las próximas semanas y con el que podrán informarse bien sobre el procedimiento y dónde poder hacer la revisión para poder circular con todas las de la ley y poder llevar nuestra moto a donde más nos guste sin dolores de cabeza.

En principio no parece una tarea muy compleja, pero habrá que ver cómo se lleva a la práctica.

***

30 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Nunca, nunca algo que ayude a hacer la vida mas facil a los ciudadanos… enmarcados en “normas de seguridad” crean mecanismos recaudatorios y complejos que solo le dificultan la vida a los pobres mortales.
    Seguimos pagando burocratas y tecnocratas que se alimentan de procesos complejos inservivles y que solo sirven para crear tambien espacios de coimas.
    Los que usan trailes de trabajo ni van a tener en cuenta todas estas cosas, solo veremos a la policia molestando a los que vamos a la playa con alguna moto o cuatri (cuando se pueda volver) el resto seguira su vida, lo mismo sucede con la VTV, solo es aplicable a los idiotas que tenemos todo en blanco, vayan al conurbano profundo a ver si saben siquiera que es una VTV, hasta transporte publico sui generi hay utilizando viejos vehiculos que no pasarian el mas minimo analisis.
    Corralones de materiales que llevan trailes que solo la magia del oxido y el cemento caido sostienen unido.
    En fin
    Mas de lo mismo
    Politicos haciendo lo que mas saben
    Joderle la vida a la gente, sacandonos plata de nuestro bolsillo

  2. anaukar dice:

    Si es un tema de seguridad vial al igual que la VTV debería ser OBLIGATORIO, pero GRATIS (para el usuario), asi nadie puede decir que no la hace porque no la puede pagar y de esta forma el estado se ahorra miles de millones de pesos en accidentes y juicios. Después ven el curro que a quienes le otorgan los talleres habilitados para VTV, ese es otro tema.

    • matialbin dice:

      No conozco un lugar en el mundo donde la VTV/RTO/ITV/MOT, o como quieran llamarle, sea gratuito. En Inglaterra la revisión técnica anual cuesta 55 libras (que son casi 5.500 pesos al cambio oficial) para los autos y 30 libras (casi 3000 pesos) para las motos. En Estados Unidos los vehículos comerciales pagan entre 150 y 250 dólares en cada revisión anual. En España la ITV cuesta entre 45 y 55 Euros. En fin, es un costo más de tener un auto.

      • GuilleV6 dice:

        En Estados Unidos en varios estados no hay VTV para los particulares (florida por ejemplo), no lo hay para trailes, no lo hay para motos, ni para vehiculos comerciales.
        NO LE JODEN LA VIDA A LOS CIUDADANOS
        Hacen que los autos cuesten menos para que la gente los cambie mas seguido y puedan tener vehiculos mas seguros.
        Aca todo al reves.

      • malavista dice:

        Ok, pongamos el costo de patentamiento y derecho a circular (patente recurrente) y comparemos. Arranco diciendo que un amigo que tiene un Clase C AMG 2020 en Colorado pagó menos para patentarlo que yo a un Corolla 2019 en Quilmes. Sé que no fue tu intención, pero pareciera por tu comentario que acá es “barato”.

      • ltcdata dice:

        Nombrar costos sin hablar de sueldos no tiene sentido. Fijate cuanto es el sueldo mínimo y promedio en inglaterra: 1600 euros (casi 140.000 pesos) y 3800 euros (330.000 pesos) respectivamente.

    • mrfelipe dice:

      no veo por que deberia ser gratuito. el casco es obligatorio pero no tiene por que ser gratuito, o si? porque entonces estas justificando el que se compra la moto pero no llega al casco
      si la vtv estuviera bien implementada, seria una gran medida.

  3. Donde se pueden ver los requisitos para que el trailer sea legal?
    Estoy pensando en hacerme uno para llevar la moto, y seria bueno contar con es info.

  4. jmf32 dice:

    choreo, choreo, curro y mas curro….

  5. meb110481 dice:

    Normas de 1er mundo aplicada a países de 3era.

    En vez de gastar esfuerzos porque no hacen controles de verdad con la morosidad de patentes, imp automotor y cantidad de cacharros destartalados que circulan por nuestras rutas.

    Siéntense 30 min en ruta 40 bolsón, puelo, el hoyo y secuestran de a 10 por minuto. Un Renault 12 rural es como un audi ahí.

    • matialbin dice:

      Me parece que una cosa no quita la otra. Me parece más peligroso un trailer que no cuente con las medidas de seguridad necesarias y que pueda generar un accidente fatal en la ruta -un tío mío se mató así hace 20 años. Se desenganchó un trailer y se le clavó de punta en el auto en el medio de la ruta- que un auto con deuda de patentes (que también genera un perjuicio económico a la infraestructura, si es que la plata de las patentes finalmente se destina ahí).

      • mrfelipe dice:

        lo peligroso a mi entender del reno 12 no es que le falte seguro, sino que no haya visto una vtv hace añares (si estuviera bien reglamentada etc). Me ha pasado de casi matarme en la ruta porque viene cacho del pueblo x al pueblo y, tuerto, y el cana no le dice nada porque pobre cacho, no llego a comprar el foco

      • mrfelipe dice:

        agrego
        por supuesto que los trailers tienen que estar bien reglamentados y tienen que ser seguros
        pero como decis vos, una cosa no quita la otra
        el problema argentino es que las reglas no las ponen para cuidar a la gente, las ponen para aumentar sus bolsillos

      • GuilleV6 dice:

        El tema es que se direcciona el control, la homolacion y todas las demas cosas a supuestos ingenieros que solo van a poner la firma (y nosotros el dinero) para la nada.
        Los que tenemos trailers hace años sabemos que es andar con algo atras, todos los que sirven estan realizados por gente con mucha experiencia en el mercado, pero esa “firma” quien creees que la va a pagar?
        si el idiota de turno, encareciendo los precios, generando que los que hoy tenemos pasen a valer nada por no contar con esa “firma”
        Nada, nada, nada que venga de un estado burocratico, ineficiente y corrupto puede ser para beneficio de la gente, esto sirve solamente para crear mas puestos en el gobierno donde poder esconder ñoquis y amigos.

      • meb110481 dice:

        Es una muy triste anécdota la de tu familiar, pero son más vehículos en mal estado en las rutas que trailers peligrosos en las mismas. Por supuesto una cosa no quita la otra pero creo que los controles deben apuntar hacia otro lado. Hoy con el estado elefante e ineficiente que tenemos no podemos abarcar todos los problemas de tránsito.

        También hay que mejorar las vtv. En la empresa han pasado la vtv camionetas que sabíamos era imposible aprobaran.

        Como dijeron arriba me parece una medida netamente recaudatoria y solo para el que viaja. Por que para don Pedro que lleva leña, chatarra o changuea y sale unos pocos km a la redonda no le van a hacer nada.

  6. Kaisersoze dice:

    Para que se la vamos a hacer fácil si se la podemos hacer difícil y mientras tanto cobramos para beneficio propio y de nuestros “talleres e ingenieros amigos”.
    Si están preocupados por la seguridad, porque no aplican alguna normativa de seguridad a las motos que es uno de los problemas por lo que ocurren tantos accidentes, dejan que se venda cualquier cosa como moto y se fijan en los trailers!

    • matialbin dice:

      Yo creo que tienen que hacer las dos cosas. Aplicar alguna normativa y garantizar que los trailers que circulan por la vía púbica cuenten con todas las condiciones de seguridad para que no sean un riesgo. Y me limito estrictamente a esto, repudiando obviamente todo lo que tenga que ver con ineficiencia, corrupción, talleres amigos, etc.

      • Kaisersoze dice:

        Te entiendo Mati, pero le dan prioridad a donde pueden recaudar, no seria mas fácil homologar a los modelos de trailers que se fabrican para que cumplan con normas y si ese trailer cumple con las normas ya esta.
        Aunque si hacen esto, homologar un trailer seria lidiar con una burocracia que beneficiaria a unos pocos.

  7. Blackowl dice:

    Es un problema más de fondo, diría cultural ya que el que pone focos rojos o azules al frente de una moto o cualquier cachivache es aparte de ignorante, peligroso y criminal.
    Lo mismo que los trailer con gomas lisas, sin luces y flameando por donde van y nunca los paran.

  8. MarianoSRX dice:

    Me parece perfecto que se dicten normas que sumen seguridad en el vehículo que sea. Lo que entiendo quieren decir algunos foristas es que indudablemente, en Argentina, solo le harán cumplir la ley a un sector de la población, mientras el resto seguirá sin respetarlas como hasta ahora. En los últimos 40 años hemos visto generar leyes que solo benefician a los deshonestos , mientras para los trabajadores y honestos solo trabas . 2 x 1 para el chorro y 1 x 2 para los impuestos del honesto.

    • Pabloj dice:

      Clarísimo que así es. Se inunda de legislación y normas que obviamente aplican a gente en blanco (primer filtro que elimina 50% del universo) para recaudar por lo q no logran cobrar por tener el 50% de la economía en negro. Ahora bien, no creo que bajaran los impuestos así la economía fuera Blanca al 100% tampoco

  9. Biker dice:

    Los amigues de la politica contaminaron todo. Aunque de fondo tenga buenas intenciones todos sabemos cual es la verdadera finalidad o lo que tienen en mente lo$ que la promueven… Huele a que se vayan todes, y que esta vez no vuelvan.

  10. Diegomrod dice:

    Todo ok, pero CUALES SON LOS REQUISITOS TECNICOS del trailer, protestar no nos va a eximir de hacerlo, y como sucede siempre lo importante va a ser que la “equidad” en la aplicación de la reglamentación, si es democrática o pasa a ser caja del agente que te “agarre” en la ruta.
    y ademas saber que pasa con los CARROS AGRICOLAS, y/o los trencitos de las cosechadoras . DR.

  11. patriguns dice:

    Una traba más para seguir teniendo motos duales y no una enduro pura sangre.

  12. liogetz dice:

    Estaria bueno que aclaren que registro se necesita para llevar un trailer. Entiendo que con el B1 en CABA no es suficiente, correcto? Se supone ademas de que quien lleva un trailer deberia de haber dado un examen practico para tal fin. Eso tambien hace a la seguridad, especialmente si no sabemos como se carga un trailer.

Deja un comentario