CFMOTO 800MT-X: El modelo de producción ya ve la luz al final del túnel

En el pasado Salón de Milán nos encontramos con una sorpresa muy agradable en el enorme stand de CFMOTO. Mientras esperábamos para entrevistar al VP, Charles, nos quedamos viendo una moto que realmente llamaba la atención a cualquier amante de las maxi enduro. Hasta el mismísimo Pol Tarrés se acercó a ver la moto, momento en el que obviamente Motoblog aprovechó para pedirle una foto al crack del trial que ahora hace maravillas con su Ténéré 700. Estamos hablando de la CFMOTO MT-X Concept.

Todo estaba bien en esa moto, al menos como vidriera. El diseño correcto, los colores perfectamente elegidos, el look, las cubiertas. Estábamos para ponernos las botas, las rodilleras, la pechera y todas las protecciones y mandarnos a endurear por adentro del gigante complejo de Rho Fiera. Por las dudas les refrescamos la memoria con una foto. Tiene más cara de mala que una cobra.

Como suele pasar, del prototipo, al que le ponen carbono, titanio, magnesio, tungsteno y todos los elementos caros de la tabla periódica, pasan a una versión de producción que normalmente pasa por el filtro que más impurezas retiene en la historia de la humanidad: el excel o, para hablar en genérico, la planilla de cálculo. Sí, esa que usan los de compras, administración, finanzas y demás sujetos de las empresas cuya principal misión es bajar de un hondazo la creatividad del diseñador. Y lo que terminamos recibiendo, salvo excepciones que no vienen al caso, es una moto que termina siendo la prima segunda del prototipo que nos enamoró.

Bueno, tampoco le peguemos tanto a la prima segunda que también está buenísima y capaz nos da bola ¿no? Y respecto de la segunda foto voy a hacer una declaración, unpopular opinion como dicen ahora en las redes: esa moto y ese tipo de equipajes no pueden estar en la misma foto nunca. Ni Chris Birch puede hacer off-road con esas valijas, por más top que sean. Unos bolsitos bien compactos para llevar lo indispensable y el equipo de aventura puesto encima. Nadie necesita llevar secador de pelo, plancha y aspiradora en una moto.

A ver, lo que estamos viendo es la interpretación de CFMOTO de una KTM 790 Adventure R, de eso se trata la familia MT-X que viene. Obviamente a un precio más accesible, quizás con suspensiones un tanto menos complejas y sin el costo de desarrollar el producto desde cero, pero con la misma promesa de subirse a la aventura y capacidad off-road. De hecho la nueva 450MT que llega podría bien llamarse MT-X…salvo que CFMOTO tenga otros planes para esa cilindrada.

Con el motor de la 800 esta será la primera en llevar 18-21″, la combinación de rodado que lleva toda adventure pura sangre. Y, al igual que en la 450MT, viene con una CST imitación Scorpion Rally STR. Las medidas se las puedo decir ahora, de memoria: 90/90/21 y 150/70/18. Habrá que ver con que recorrido de suspensiones, y posibilidad de regulaciones, CFMOTO decide acompañar este look de moto para meterse por todos lados. No deberían ser menos de 220 mm, para empezar. Esta vez, seguramente, con componentes KYB.

Otro buen guiño es el asiento, semi plano. Con una mínima intención de llevar un pasajero y mucha libertad de movimiento para el piloto, sin doble altura que moleste. Uno de los temas a tener en cuenta en esta versión CFMOTO será el peso de la moto. Muchas veces se preguntan por qué una moto cuesta más que otra si tienen el mismo motor y chasis…bueno, 15 kilos de diferencia valen algún que otro mango.

En cuanto a las prestaciones del motor, todo indica que mantiene las mismas prestaciones que en la 800MT, con 95 caballos de potencia a 9.000 rpm y 77 Nm de torque a 7.500 rpm, que si bien es un número más que suficiente, son 10 Nm menos que en la versión naranja de este motor. Me gustaría ver una prueba en bancos de prueba de ambas a la rueda para entender mejor si la diferencia es tal.

Una cosa muy piola, que ya lo habíamos visto en el Salón de Milán y, también, en una versión de la 800NK -que probablemente sea la próxima nota porque la lanzan en cualquier momento- es el instrumental vertical, algo que inauguró Yamaha con la Ténéré 700, movimiento al que también se sumó Ducati con la Desert X por ejemplo. Y en cuanto a la electrónica se espera que venga con el mismo nivel que en la 800MT Explore, con control de tracción y ABS en curva, desconectables y todas esas yerbas firmadas por Bosch.

Me parece que esta es otra moto que que nuestro mercado va a esperar mucho, sobre todo si el precio se parece al de la actual 800MT, cualquiera sea el escenario. Me refiero al precio respecto de las otras marcas de punta. Se la ve bastante bien.

***

14 Respuestas

  1. Akhenaton dice:

    Que linda se ve. Ahora, nunca le pondria case de aluminios a una moto ‘adventure’… te imaginas que lindo seria tener el cash para ponerle todo accesorios Mosko?

  2. lekser dice:

    Entre modelos y versiones de 300cc para arriba cfmoto va a tener el line up mas amplio de todo el mercado. Es como la ferretería que es cara pero que sabés que tienen lo que necesitás

  3. Adrian220 dice:

    La más linda sigue siendo la trk 502x(para mi)

  4. Desco_8 dice:

    Que bien que hace las cosas Cf Moto! El año pasado en el Salón de la Moto era el mejor expositor, es una marca que miro con muchas ganas, esperemos que siga siempre así!

    • Picho_perez dice:

      Creo que de lo que viene de China, es lo mejor. Mejor que Voge incluso.

      • Tabaruti dice:

        el otro dia fui a una agencia a ver una moto y habia una Voge AC 500, te enamorabas al pasar, cuando sali, habia un empleado se ve activandola, se me fue el amor, parecia un koh i noor con la ropa mal puesta de lo q vibraba.
        cf se ve muy linda, se me hace q si, de las chinas la mejor.
        por otro lado un amigo tenia una TRK 502x y con el hicimos test de la mt 800 y es de juguete la benelli al lado de la cf.
        muy linda esta version, me acuerdo de los videos del salon que subieron ustedes, se veia una locura.
        igual yo siempre me pongo topes en general de lo q gastaria por cierta cosa y la mt 800 y esta me imagino q mas supera ampliamente lo q pagaria por una china. es perjuicio? recontra si. pero si a una 790 avd, me mostras q le pones las calcos de cf y la vendes como cf, ya no lo pago. no me pregunten por q porq no lo se

        • Desco_8 dice:

          A mi me paso de probar el mismo día la TRK 502, la Voge 650DS, y la MT650, y por lejos la MT le pasa el trapo a todas, la MT700 nunca la vi en persona pero calculo que debe mas o menos igual a la 650. No desprestigio ni a Benelli ni a Voge, porque yo soy un seco que anda en Bajaj, pero se nota las ganas y las intenciones que tiene CF Moto creando productos tan competitivos.

  5. stormnado520 dice:

    Muy linda la moto,alguien me explica porfavor lo de la reglamentacion de ojos de gato?

  6. anaukar dice:

    Espero no pongan precios exorbitantes como quieren hacer con la 450 MT que 11 mil dolares es un robo…

Deja un comentario