Bomba: KTM sube la vara y comienza a producir las 790 Adventure en Argentina

La información la teníamos desde hace bastante tiempo, pero una noticia no es noticia hasta que está confirmada, y en nuestro país es bastante corriente que un proyecto se cancele o no llegue a materializarse por algún motivo. Hace pocos minutos, fuimos invitados a una conferencia de prensa -virtual, obviamente- en la que Juan Carlos Más, gerente general de KTM Argentina y Matias Funes, gerente de marketing de la marca, confirmaron a la prensa el inicio de producción de la KTM 790 Adventure en sus dos versiones a partir del mes de febrero de 2021.

Las primeras unidades de la KTM 790 Adventure R comenzaron a llegar a los concesionarios la semana pasada, y para fin de este mes se espera que comiencen a llegar también de la versión Adventure standard. Todo esto, que se esperaba comenzara hace unos meses, se vio atrasado principalmente afectado por el Covid-19 -viajaron ingenieros de Austria para la puesta en marcha del proyecto-, pero fue posible gracias a una inversión de 200 millones de pesos por parte de Grupo Simpa, representante de la marca en Argentina, quién destinó una línea de producción exclusiva para este modelo, y destinando herramental específico para su ensamble.

Cuando hablamos de producción se debe a que, al igual que en otros modelos, la moto llega en formato IKD y tiene integración de componentes nacionales. No conocemos en detalle cuáles, pero sabemos que están relacionados con elementos filtrantes y caja de aire, componentes de la electrónica y soldaduras y pintura. De esa forma, si bien no tienen la vaca atada, la marca no solo genera nuevos puestos de trabajo, sino que además se asegura en cierta medida la disponibilidad de stock de unidades para la venta en sus concesionarios, reafirmando de esta forma su liderazgo en el sector en momentos en los que la competencia está encontrando dificultades para hacerse de producto..

En cuanto a la producción para este año, KTM Argentina espera abastecer a su red de concesionarios con 500 unidades de las 790 Adventure y 790 Adventure R, en un mix 50/50 o 45/55 en favor de la versión más destinada al off-road. Los valores a los que estarán disponibles ambos modelos son de $3.200.000 para la KTM 790 Adventure y de $3.700.000 para la KTM 790 Adventure R. La garantía de la marca se mantiene igual, con 2 años sin límite de kilometraje para los productos de calle.

Hasta el momento, las 790 Adventure se convierten en las motos de mayor cilindrada en formar parte de un proyecto de industrialización local. Si bien la marca tiene en mente otros proyectos de mayor cilindrada, pero para eso deben cambiarse algunos aspectos del marco legal (ver), que permitiría contar con el mismo tratamiento arancelario e impositivo para otros modelos. Esto no es solo para KTM, sino para todas las marcas que busquen producir motos de más de 800 cc en Argentina.

Igualmente, es una gran noticia para el mercado argentino y le damos la bienvenida.

***

***

Comunicado oficial Grupo Simpa

KTM apuesta a la industria nacional y comenzará a producir localmente el modelo de mayor cilindrada en la historia
A partir de este mes, Grupo SIMPA comenzará a producir en Campana la KTM 790 Adventure en sus versiones S y R, dos modelos emblema de la compañía.

Buenos Aires, Argentina (3 de marzo, 2021) – Desde marzo, Grupo SIMPA comenzará a producir localmente, en su planta ubicada en la localidad de Campana, la KTM 790 Adventure en sus versiones S y R, motocicletas que hasta el momento se importaban de Austria. La KTM 790 Adventure S es la versión orientada a uso por carretera, mientras que la KTM 790 Adventure R ofrece mayor versatilidad para conducir fuera de ruta.

Este anuncio es parte de un compromiso asumido con el Ministerio de Desarrollo Productivo de La Nación a comienzos del año 2020, enfocado en la apuesta a la producción nacional a través de un proceso de sustitución de importaciones. Juan Carlos Mas, Gerente de KTM del Grupo SIMPA comentó: El comienzo de la producción local de estos modelos representan un hito en el país, ya que serán los de mayor cilindrada que se produzca en la historia. Esto nos permite seguir consolidando nuestra posición como líderes en el segmento de motos de media y alta gama, y reafirma nuestro compromiso con la industria nacional.

KTM 790 Adventure

Ambos modelos son las motos de la categoría Adventure más aptas para el off-road jamás construidas. KTM es la moto perfecta para los fanáticos de la aventura, para aquellos que se desafían a sí mismos de forma permanente y que buscan nuevos horizontes. Es una moto muy accesible, cómoda, inspira confianza y es fácil de conducir. Se adapta a cualquier piloto y son una continuación de la capacidad offroad de las 990 ampliando la gama de KTM Adventure.

KTM 790 Adventure S
Esta versión cuenta con una suspensión delantera perfectamente configurada para adaptarse a cualquier tipo de terreno,  onvirtiéndose en la moto de turismo más apta para el offroad. También es elegida por sus usuarios por el confort en marcha y su gran autonomía, además de su sistema de asistencia al piloto.

KTM 790 Adventure R

Esta versión cuenta con suspensión delantera totalmente ajustable por el piloto, fácil mantenimiento y gran par motor. Este modelo es la moto offroad más apta para viajar, que también presenta un sistema de asistencia al piloto. De esta manera, Grupo SIMPA reconfirma su compromiso y apuesta por el país. Durante el año 2020 a través de su división de Rodados realizó una inversión de 700 millones de pesos, generando 100 nuevos puestos de trabajo para producir vehículos de la marca Royal Enfield. Con este anuncio, extiende el compromiso de inversión a 200 millones de pesos adicionales en la actual planta de ensamblado en la localidad bonaerense de Campana.

29 Respuestas

  1. ArNico dice:

    Si las vendieran al dólar simpa !! Se venderían todas

    • laavos dice:

      totalmente de acuerdo, es una tomadura de pelo que tengan dolares distintos para modelos distintos.

      • lusito dice:

        posta, eso es algo que me molesta mal, los modelos que mas se venden tienen un dolar distinto a los que no se venden tanto y eso lo unico que me da a pensar es que estan sacandole mas jugo.
        En este caso supongo que algo debe variar ya que tienen partes nacionales y mano de obra nacional, pero en general muchos importadores hacen eso, los modelos mas baratos los cobran mas y las de alta gama menos total ya ahi tienen ganancia….eso es vernos la cara a los clientes

  2. Picho_perez dice:

    “KTM es la reina indiscutible dentro del mundo de las motos trail off-road”, toda una definición, la R es la que va pero hay que tener mucha muñeca para exprimirla.
    Los que la anduvieron, ¿que nota saca en asfalto y que nota le ponen en off? Me parece que se lleva aplausos en ambos caminos.

    • MG dice:

      te puedo dar mi opinión de la versión S que es la que tengo, en asfalto es un 9 y en off un 7 para mi, considerando que no es ni una rutera ni una enduro, para mi hace todo bien. Si no fuera por el servicio post venta que es de terror, seria la maquina mas completa que tuve en mi vida y ya llevo 40 años arriba de motos.

    • matialbin dice:

      Solo la probé en off-road Picho. Pero dentro de poco vamos a poder hacer la prueba completa para darte una respuesta fundada a tu pregunta

  3. Limado dice:

    Me parece fantástico que se “fabriquen” estas motos en Argentina. Si no entendí mal la ensambladora puede importar las piezas si aranceles, o con un arancel mínimo y, viendo el precio de venta sugerido, se está quedando un margen inmenso.
    Esa moto debería venderse a $ 2.000.000 la R y $1.800.000 la versión estándar, tomando como base el precio de venta que tienen en Perú al tipo de cambio oficial de Argentina. Más baratas serían aún si se vendieran al mismo precio que en Europa o USA.

    • Limado dice:

      Salvo que se vean afectadas por el impuesto “al lujo”, aún así me parece que están desfasadas en precio, porque me parece que las están vendiendo al mismo valor que sus competidoras que son totalmente importadas.

      • ariel.bur dice:

        No se si te referis a impuestos internos o al desdoble nuevo del dolar para bienes suntuosos, en el caso de los autos era a partir de 35k usd fob, no lei para motos en donde las agarra, imagino que esta adaptado ya que salvo que traigas una mamba de esas que tenia los tornillos y terminaciones de motor en oro no creo que llegue ni ahi

    • CMP dice:

      Invito a que visiten los sitios de KTM, BMW de motos de Chile y vean los precios traducidos a dólares billete, creo que alguien se queda con un generoso vuelto en Argentina.
      Fabricación Nacional de Motos? Lo último que recuerdo Zanella Sapucay, estamos muy lejos, a no ser que las traigan y les pongan algun calco aqui, buea idea.

  4. ariel.bur dice:

    No se si te referis a impuestos internos o al desdoble nuevo del dolar para bienes suntuosos, en el caso de los autos era a partir de 35k usd fob, no lei para motos en donde las agarra, imagino que esta adaptado ya que salvo que traigas una mamba de esas que tenia los tornillos y terminaciones de motor en oro no creo que llegue ni ahi

  5. AleCov dice:

    Esos son los precios de las que se venían importando, no?

    • malavista dice:

      Correcto. Chorros. 28/12 me pasaron 3.1 por la 790, lastima que no se puede subir la captura porque tengo el presupuesto en papel. A 2 meses y monedas de eso, y con un dolar planchado, “gracias a la integracion local”, vamos a poder pagar… 100 lucas mas.

      Posta, si quisieramos que nos tomaran realmente de pelot**** pero con ganas no lo lograriamos tan bien!

      • kona dice:

        No es por defender a simpa ni mucho menos, pero dolar planchado? Por el laburo estoy siempre mirando el tipo de cambio, fijate BCRA, BNA o donde quieras. Todos los dias devaluan 15 -20 centavos el dolar oficial. Todos los dias, un goteo incesante por eso estamos donde estamos. No estan pegando saltos, pero es permanente la devaluacion. Si miras el blue si bajo pero poruqe 180 era ridiculo a ese momento, ya va a volver.

        • lusito dice:

          aca en argentina los precios son de reposicion por lo tanto siempre te cobran muy por arriba del valor que miras dia a dia, si a eso le sumas que si teienen todo en regla deberian poder comprar el dolar en el MULC, por lo tanto cuando te dicen dolar importador te estan empomando con una ganacia extra por afuera de todo. Ojo lo hacen todos esto, kawasaki te cobra 120 para algunas motos y otras a dolar oficial….ducati te cobra a dolar oficial pero el precio esta expresado muy por arriba…

      • kroto dice:

        Tal cual como dice kona, el primero de diciembre 86,5 el oficial, hoy 95 pesos, pero los noticieros y diarios digitales se olvidaron del oficial se ponen a hablar del blue y ccl o mep.

  6. rofrand dice:

    Bomba…!!!???, perdón, pero esa palabra tiene que estar antes de poner los precios. Es increíble que con la subvención del Estado… O sea todos nosotros no solo no bajen los precios, sino que suben$1000000 . No estaría de más que el gobierno les pida los números finos.Espero que Kawasaki tenga otra política cdo empiece a armar en el país,asi no compramos más nada naranja.

    • lusito dice:

      pienso lo mismo, estaria bueno que den los numeros mas finos, igual, siempre pense que la mano de obra argentina, sumado a la inversion y las ganas de recuperar esa inversion iba a hacer que suba el precio, estas compitiendo contra mano de obra india y ya con fabricas especializadas

  7. Aufgeladen dice:

    Tengo la misma pregunta que varios más arriba.
    Cuando leí el encabezado pensé: Buenísimo, la KTM de aventura “grande” y la más liviana (la más cercana a la idea de la 950/990 de hace años).
    Hasta que vi el precio… que pasó ahí, la idea de ensamblar en Arg. es (principalmente a mi entender) disminuir grandes costos relacionados a la importación de vehículos. ¿Por que está carísima?
    Cuando hice click en el encabezado ya pensaba en vender la mía y al fin comprar una KTM de buenas prestaciones. Pero ya no, sigue en los mismos ridículos precios de siempre.

  8. pv70 dice:

    Hola, se que no es un gran precio, igual frente a los 32500 dólares billetes que piden los concesionarios KTM en la actualidad es una gran rebaja.
    Por algo se empieza. Si Kawa pone buenos precios todo va a empezar a bajar.
    Las Himalayan ensambladas en el país es mas baratas que en USA

  9. meb110481 dice:

    Ja que tomadura de pelo ese precio, por lo único que elegiría ktm es porque tengo una concesionario cerca de casa… y por la superduke 1290 🙂

  10. Gabo dice:

    3.2 M, suerte que tiene ventajas impositivas a integracion nacional.

  11. marpines dice:

    Hay mucho dolar escondido en el colchon, el blue no va a seguir algo mas cerca del oficial, asi que muchos van a sacar ruculas y las van a vender para comprar moto naranja. SUpongo que la mayoria de lo que fabriquen tengan la idea de verderla afuera del pais, tipo mitad y mitad como hace Toyota, negocio redondo, le ganan el 500% a las que vendan aca y le van a ganar lo que corresponda a la que venda hacia otros paises. Me parece que la idea de Simpa es mas vender afuera que aca.-

  12. Jos dice:

    En chile cuesta $12 millones de Pesos Chilenos.
    17 mil dólares.
    Ensambladas acá con el dólar Simpa (oficial +15%) son $30.000 dólares.
    De que manera se justifican esos $13 mil dólares de diferencia sin decir Chorros?

    • lusito dice:

      tiene sentido, estamos hablando de ensamblar, no fabricar, por otro lado, si el importador cobra a dolar “importador” porque no tiene las cuentas en blanco y no puede acceder al MULC todo eso suma, del valor de fabricacion de la moto sumale 30% mas en impuestos y 40% mas de ganancia para el importador/concesionaria….por algo tenemos losprecios que tenemos

  13. gaspay@fibertel.com.ar dice:

    El precio lo terminan poniendo los compradores . Yo no la pienso comprar hasta que baje FUERTE . Si la 390 vale 11300 dolares Simpa , La 790 deberia valer unos 18000 dolares simpa . a 120 serian 2200000 de pesos . Ahi podria andar ……. Esta minimo 1000000 por arriba .

    • gaspay@fibertel.com.ar dice:

      quizas las agencias pretendan liquidar el stock actual a los precios que las compraron (caras) . Luego KTM las deberia bajar . No hay logica para sostener los precios que tenian antes de la baja de aranceles . Esta moto no deberia salir mas de 15.000 dolares

      • lusito dice:

        no existe en argentina una separacion entre las agencias y el importador, claramente el importador impone el precio en argentina para no generar competencia entre las agencias y que tengan que bajar su precio, solo las agencias no oficiales son las unicas que pueden variarlo y en general lo ponen mas alto…..estamos en argentina, aca los de arriba no pierden nunca (sino fijate como yamaha, kawa y otras en todas las agencias tienen el mismo precio y si sube en una sube en el resto)

Deja un comentario