BMW Motorrad pondrá en marcha una campaña mundial para revisar 440.000 transmisiones cardánicas

No se trata de un recall por el momento, en el que una marca manda a llamar a los usuarios de un modelo de moto comprendido entre determinados VIN o fechas de fabricación, para que sean inspeccionados sin cargo en los concesionarios por alguna falla detectada en alguna parte o componente de la moto y que, en caso de ser defectuoso, proceder al reemplazo de la misma o algún tipo de ajuste o reparación para solucionar el potencial problema que pueda causarse a raíz de esto.

En este caso se trata de una campaña a nivel mundial en la que BMW planea revisar 440.000 motos, de los modelos GS, GS Adventure y RT, principalmente aquellos fabricados desde 2013 en adelante, año en el que BMW Motorrad comenzó a producir las GS y RT aguateras y la transmisión cardánica pasó a estar del lado derecho de la moto y el caño de escape del lado izquierdo, como debe ser.

Lo cierto es que alrededor de 440 mil unidades de estos modelos en cuestión necesitan que los ejes de sus transmisiones cardánicas sean revisados. En caso de que se evidencie algún tipo de daño, desgaste o corrosión, deberá llevarse a cabo algún tipo de servicio para remediarlo. Pero todavía no se trata de un recall, de hecho, a partir del pasado 15 de julio de 2022 se trata de un area de especial atención que los mecánicos de BMW deberán revisar en los próximos servicios de la moto, no es algo que implique que los usuarios deban salir corriendo al taller para que se solucione inmediatamente.

Para aquellos que no están familiarizados con la transmisión cardánica, les contamos que es la transmisión final entre la caja de velocidades y la rueda trasera. La mayoría de las motos en el mundo tienen transmisión por cadena, otras tienen una correa y otros modelos, que no son tan pocos, cuentan con transmisión por eje cardánico. Es una transmisión que tiene un mantenimiento prácticamente nulo para el usuario, ya que no hay que andar limpiando, lubricando ni limpiando nada.

En el caso de BMW, todo el alojamiento de la transmisión de la rueda trasera es de una aleación liviana, que no solo aloja el eje cardánico, sino también hace las veces de monobrazo y forma parte de la suspensión Paralever tan característico de esta moto. Pueden verlo de manera más clara en las ilustraciones.

Lo cierto es que BMW Motorrad detectó que en las R1200GS, R1200GS Adventure y R1200RT podría haber riesgo de daño, entendiendo por esto desgaste o corrosión que puedan afectar su desempeño y derivar en una pérdida de capacidad de transmitir la tracción a la rueda trasera. Hasta ahora solo se comenta que motos de 2013 son las que han evidenciado la mayor incidencia de este tipo de problemas.

En consecuencia BMW ha desarrollado un plan y está instruyendo su red de concesionarios alrededor del mundo acerca de cómo realizar los chequeos para saber si necesitan algún tipo de acción correctiva a estos potenciales problemas. Y como revisar la transmisión cardánica no es algo que alguien quiera hacer a menos de que sea totalmente necesario, hay un proceso específico de prueba que los mecánicos de BMW pueden llevar a cabo para asegurarse de que todo esté operando dentro de los parámetros normales.

En caso de encontrarse problemas, a las transmisiones afectadas se les hará un orificio de venteo, utilizando una plantilla para lograr la total uniformidad del mismo. Luego se le instalará una válvula de goma, que permitirá la salida de humedad desde adentro pero no permitirá que nada ingrese desde el exterior.

Estas pruebas se espera que agreguen unos 45 minutos de tiempo al servicio de la moto, y será algo que no tendrá costo para los usuarios. La ventilación del cardan ya es una práctica estándar en los paralever de los modelos GS desde octubre de 2021 en adelante, pero los que fueran fabricados antes de esa fecha seguramente sean revisados en el futuro cercano, cuando realicen el próximo servicio.

***

14 Respuestas

    • RockSer dice:

      Las chinas se hacen pij@ y te enterás cuando tenés un accidente o quedas tirado. Almenos BMW detecta la falla antes, te avisa y te revisa la moto sin costos.

      • barulio dice:

        Rockser, no seas cabeza dura, la realidad que refleja esta nota es que todas las motos se rompen y/o tienen problemas. BMW te arregla todo porque cuestan 3 o 4 veces lo que sale una china. Siempre tenés que ver la relación precio producto, de otra forma no podés comparar. El producto en si es muy distinto uno de otro.
        Sácate ese prejuicio que tenés y empezá a objetivizar tu juicio, tu forma de opinar así como la expresas no se puede tomar en serio porque es pura bronca e insulto.
        Te guste o no, el 90% de lo que te rodea es “Made in china”, y va para el 100%. Tranquilo, es la evolución nomás. No se muere nadie. Abrazo!

    • alfredotw dice:

      Jaja tratá de que una marca china te arregle un problema de una moto del 2013.

      • barulio dice:

        Pero no son irrompibles las BMW? No entiendo, o ahora que se rompen, está bien? Es algo positivo? Ahhhhh ahora van a poder contar el súper servicio, te venden también la super experiencia de la rotura, cómo llevas la moto a que la cambien entera y te tomas un cafecito en una tacita super cool con el loguito de la marca…. Jajajaja que comentario más básico che, pensala un poco antes de escribir

        • Brader dice:

          No se con las motos, pero al menos con los autos BMW como respaldo de marca es un desastre absoluto y mi experiencia (juicio de por medio) es catastrófica, cuando compre la KLR nueva varios me decían que por lo mismo compraba una Bm usada…..dejá, con BMW paso, escucho el nombre y me da alergia.
          Y no hablo solo de BMW Arg., yo llegué hasta la casa central en Alemania y se lavaron las manos olímpicamente delegando responsabilidades en la filial local cuando, si te interesa el cliente que paga algo “supuestamente premium” solucionalo y después arreglense entre uds. internamente. Un desastre.

        • alfredotw dice:

          Yo suve suzuki y BMW. La BMW tiene muchísimo mas calidad, pero se rompe todo, porque literalmente tiene muchas mas cosas. Y por cada KM de la suzuki, hice facil 20 con la BM, obvio se va a romper más.

          Lo que tiene BM es que pedis el cosito que van en el cosito de la moto de 1994 y lo tienen. Eso si, lo vas a pagar a precio oro, pero lo tenés. Y en general aca te lo traen.

          • alfredotw dice:

            Es facil, pone una VSTROM al lado de una GS800 y vas a ver que la BM es mas tosca, tiene cosas mas pesadas, de mas durabilidad. Ambas motos son un tanque, pero la BM tiene ‘lujos’ tipo calienta puño, control de crucero, cosas que se van rompiendo. La VSTROM no, pero porque directamente no tiene nada.

    • Kaisersoze dice:

      No se olviden que algunos motores y otros componentes de bmw son fabricados en china.

  1. MarianoSRX dice:

    En mi humilde opinión gran parte de los problemas de las transmisiones cardánicas se deben a la entrada de agua o por pensar que estos excelentes sistemas son sumergibles o por el uso indiscriminado de las hidrolavadoras. Siempre que ví una con problemas adentro había agua. Eso sí, pocos recuerdan cambiar o-rings o revisar los guardapolvos periódicamente.

    • jmf32 dice:

      Exactamente. El sistema en si es sin mantenimiento, pero no infalible tal como decis Orings, guardapolvos y retenes se envejecen y pierden sellado. La hidro no me suena que pueda meterle agua, pero si sumergirlas y estas motos suelen ser de travesia. Las que me toco desarmar por rotura, estaban explotadas asiq poco se podia concluir, pero si te dabas cuenta que habian pasado por cualquier lado porque tenian tierra de todos los colores.

  2. alfredotw dice:

    Los services de BMW que consulté saben de esto pero ni noticias de cuando pueden empezar con la campaña porque no les mandaron nada, asi que supongo aca recien empezará el año que viene.

  3. jmf32 dice:

    ya he comentado en este blog, he reparado algunas de estas transmisiones. Y no se rompen solamente, explotan. Ah, paso el grupo GEELY y dice que no da.

  4. jmf32 dice:

    Rockser en este momento, debe estar buscando el vinculo de esta falla y las motos chinas… “ahh seguramente benelli fue a alemania y fabrico la GS…… bueno usen la imaginacion maldita seaa”

Deja un comentario