Con algunas fotos, y a modo de noticia, les contamos hace unas semanas sobre el GS Trophy pre-qualifier que se llevó a cabo en Enduro Park Argentina. Ahora es momento de que vean, desde adentro, nuestra participación para intentar hacernos un lugar en una de las competencias más importantes que hay, a nivel amateur, con motos maxi-trail y que tendrá lugar el próximo año en Albania.
Vivir un evento como este desde adentro es algo que recomendamos, en este caso, a todos los usuarios de la marca bávara. Desde los ejercicios técnicos hasta la camaradería de todos los participantes en una competencia de estas características. Y al final de ambas jornadas lo que más disfrutamos fue el trabajo en equipo y no la posibilidad de ganar un viaje con todo pago a Albania.
El cronograma se vio un tanto alterado el sábado a la mañana con un poco de lluvia, ya que era prácticamente imposible mantener el control de la moto en el suelo arcilloso, pero luego del almuerzo arrancó a todo ritmo. Nos tocó formar equipo con quien fuera compañero de ruta, en su F700, y dos ávidos viajeros, arriba de una R1200 y una R1250 Adventure. Si se juzgara sólo la actitud, deberíamos haber ganado.
Con más de 30 participantes inscriptos, la verdadera atracción estuvo en las pruebas que se realizaron dentro de Enduro Park Argentina, ubicado en la localidad de San Pedro, a 140 kilómetros de la Capital Federal. Un mega proyecto del cual ya hablamos antes y que fue el marco ideal para un evento de esta magnitud, con pruebas de lo más variadas, pendientes con todo tipo de inclinación, cajones de ripio y arena, circuitos trabados y todo lo que puedan imaginarse.
Resignados a no ganar casi desde el comienzo, ya que competían algunos talentos difíciles de superar, nos concentramos en disfrutar y poner en práctica nuestros conocimientos. El primer día fue intenso, con un total 20 pruebas en dos tandas que se llevaron a cabo una tras otra y que requirieron aproximadamente 5 horas casi ininterrumpidas arriba de la moto. Mayormente pruebas técnicas: controlar la moto en pendiente, cajones de piedra, arena, vados y balance a baja velocidad y en todo tipo de circunstancias. Realmente una práctica acelerada para poner a prueba toda la teoría que muchas veces tenemos en la cabeza.
El segundo día fue un poco menos demandante para la participación general, con tres pruebas, incluyendo un enduro, que se nos complicó un poco, una media tubería que nos puso los nervios de punta y, por último, una prueba mecánica que consistía en sacar y poner una rueda delantera de una BMW 1250 GS.
Clasificados los 10 mejores pilotos, llegó el momento de una prueba especial que combinaba parte de las pruebas ya realizadas, con tramos de mayor dificultad, todo en un recorrido continuo de unos 3 minutos, donde quienes menos penalidades tuviera -bajar un pie o caerse- y, a su vez, quien mejor tiempo hiciera, pasarían a la siguiente ronda de clasificación en Chile.
El primer lugar de la clasificación final, y un premio a la perseverancia, lo ocupó Maximiliano Valdivia, con solo 10 puntos en su contra. Quien lo siguió en el podio fue Aldo Marcelo Mansilla, que tuvo una bajada de pie, una caída y una salida de pista. Y por último, para cerrar el trío, llegó Nicolás Vernero que solo tuvo bajadas de pie, sin caídas, suficiente para asegurarse el último pasaje a Chile. Allí se disputará una final regional que definirá el equipo latinoamericano que competirá en el International GS Trophy 2022, en la desconocida Albania.
Como suplentes terminaron Ricardo Wady Pastuskvas y Santiago Palacios. Nuestras felicitaciones para estos cracks que tendrán la oportunidad de luchar por llevar la bandera de nuestro país al próximo GS Trophy en Albania, la competencia de motos maxi-trail más importante del mundo. Y ojalá que en la próxima edición Argentina pueda volver a tener un equipo completo como ha sido en ediciones anteriores. Aunque eso dependa de otros factores extra-deportivos. Al fin de cuentas esta es una competencia organizada por una marca.
Desde Motoblog queremos agradecer a BMW Argentina por llevar adelante el evento en un escenario complicado para la marca desde lo comercial y a R40 Moto y Enduro Park Argentina por apostar con el desarrollo de un predio de nivel internacional y llevar adelante un evento tan desafiante y entretenido.
Les dejamos el video para que puedan ponerse en nuestras botas aunque sea por un rato.
M.F.
***