Balas que pican cerca: La Kawasaki ZX-4R ya se vende en Brasil ¿viene para Argentina?

A veces es momento de abstraerse un poco de la coyuntura actual y pensar un poco más en lo que ha sucedido en el mercado argentino de la moto durante la última década, más precisamente de la variedad y la oferta para el motociclista. Seguramente hay un montón de cosas para objetar, principalmente desde el plano económico y también desde la seguridad y la tecnología en algunos segmentos o, para decirlo en criollo, los precios que se pagan por las motos respecto de otros mercados y la calidad de muchas motos que se venden por debajo de los 250 cc. Dejaremos esto para otra charla.

Lo que sí es innegable es que la oferta para el motociclista, y aquellos que quieren serlo, ha crecido enormemente. Solo para darles un ejemplo, en el 2014 las ventas fueron similares a las que tendremos en este 2023 con alrededor de 480.000 unidades. En 2014 participaron del mercado 140 marcas, en 2023 lo hicieron 179. O puesto de otra manera, en 2023 las marcas que vendieron más de 500 unidades fueron 33, mientras que en 204 apenas superaba las 20.

Piensen en todas las marcas que llegaron desde 2018 hasta ahora, o también aquellas que estaban medio boyando y se consolidaron en nuestro mercado.

Bueno, todo eso por el lado de las marcas, pero ¿qué hay de los modelos? La realidad indica también que la mayoría de lo jugadores del mercado de las dos ruedas apunta a contar con su lineup completo para nuestro mercado, y en muchos casos lo consigue. Salvo en algunos casos particulares, la mayoría de las marcas se esfuerza por ofrecer todos sus productos en Argentina.

Y en esta línea de análisis, y yendo de lo general a lo particular, llegamos al caso de Kawasaki. En 2014 Kawasaki vendió apenas por encima de 1000 unidades y su modelo más vendido fue un cuatriciclo, el Brute Force 300. En este 2023 la marca verde lleva vendidas más de 3.500 unidades, con las Versys X 300, KLR 650 y Z400 al frente. Pero no es solo eso, desde que pasó a manos del Grupo Iraola la marca ha mostrado intenciones de contar con la mayor cantidad de modelos para nuestro mercado. La llegada de las KLX 300 es una muestra clara de eso.

Hace un tiempo, cuando Kawasaki presentó la ZX25R con el motor tetracilíndrico dijimos que no había chances de que una moto de esas características llegara a nuestro mercado por más que a muchos se nos cayera la baba por andar en un juguete así. Pero la baba se seca rápido cuando hay que pagar determinados precios por una moto de 250 cc, por más picante que sea.

Cuando Kawa aterrizó con la hermana mayor, la ZX4R, la cosa fue distinta. Nunca nos confirmaron su llegada a nuestro mercado, pero si nos manifestaron que sería muy lindo tenerla por estas tierras. Pero hoy si no es un CKD o IKD es imposible, agregaron. Y ahí nomás quedó el comentario.

Pero resulta que las intenciones de Kawasaki, evidentemente, son que este producto se comercialice en Latinoamérica, y uno de los primeros en tenerla para su mercado fue Brasil, gracias a la información que nos llega desde la revista Motociclismo, versión Carioca.

La supersport tetracilíndrica de 399 cc. llega a desarrollar hasta 80 caballos de potencia, con Ram Air, a 14.500 rpm y 37,6 Nm de torque máximo a 12.500 rpm. Una moto con una velocidad de punta cercana a los 240 km/h que busca devolverle a los fanáticos de los cuatro tubos un sonido que ya parecía extinto en esta cilindrada.

En el país del jogo bonito y la caipirihna podrán disfutar de este petardo verde lima por un precio cercano a los USD 11.500 -57.000 Reales-. Interesante ¿no?

Pero la información no termina allí. Las malas lenguas dicen que en el último lanzamiento de Kawasaki en Argentina, KLX 300, que se llevó a cabo en Arawak, en la localidad de Cardales, hubo una reunión entre los directivos de la marca y sus concesionarios, todo esto una vez que la prensa ya se había retirado. La cuestión es que en una de las fotos de esta presentación, mostrando lo que se viene para 2024, apareció la ZX4R.

Por como está planteado el escenario actual, y agarrándose también de aquello que escuchamos alguna vez por parte de la gente de Kawasaki, se puede inferir que la ZX4R llegará a nuestro mercado y que se tratará de otro producto que salga de la línea de producción local, como lo hacen hoy las Versys 300 y 650, Ninja 400, Z400, Z650, Z900, KLR 650 y las recién llegadas KLX 300.

***

21 Respuestas

  1. caveuz dice:

    “Lo que sí es innegable es que la oferta para el motociclista, y aquellos que quieren serlo, ha crecido enormemente.”
    Compran al oficial y venden al blue… un negocio monumental… como no van a aumentar la oferta?
    Ademas sin competencia… Como va a competir bajaj contra kawa o cf moto (por poner ejemplo) sin son todas del mismo bolsillo…

    • matialbin dice:

      Dejemos la brecha y el negocio monumental de lado, algo que comenzó hace 2/3 años y veamos las marcas que llegaron, se re-lanzaron o están llegando desde 2014 hasta ahora. Algunas a nivel global, otras a nivel local.

      No contempla marcas Argentinas como Motomel, Corven, SIAM, Gilera, Guerrero, etc.

      Nuuv, Super Soco, SurRon, Italjet, KTM, Husqvarna, GasGas, Piaggio, Vespa, Moto Guzzi, Aprilia, Moto Morini, Royal Enfield, CFMoto, Ducati, MV Agusta, Voge, Hero, CFMoto, Kawasaki, Suzuki, Harley Davidson, Triumph, Kymco, SYM, TVS, Bajaj, Keeway, Kiden, Ariic, Lifan, Haojue, MBP, QJ, Indian, Yadea, Kayo, Norton, Fantic, AJP, Zontes.

      Todas estas marcas sufrieron cambios importantes en nuestro mercado en los últimos 10 años. O cambiaron de representante por uno con más potencia, o no estaban presentes en Argentina o no existían todavía en el mundo. Y algunas que están por desembarcar.

      Creo que hoy en nuestro país la única marca que necesita subirse a este negocio monumental y estar a la altura de lo que la marca significa es Yamaha.

      Obviamente la concentración de marcas en manos de pocos jugadores no es lo ideal, pero para muchas marcas no habría otra forma. Porque el volumen total puede estar raspando las 500 mil unidades, pero el mercado de 250 para arriba es apenas el 10% de eso. A muchos no le daría la escala para poner una línea de producción acá.

      • Jorge sbk dice:

        Matias la firma de Iwata no piensa darle bola a nuestro mercado, por lo menos por ahora. Los intentos desde Argentina no lograron “entrarles”, en cambio si lo hicieron, “picardía argentina mediante”, con Honda, Kawasaki y Suzuki , con distintos resultados. Si tenemos suerte y nos encaminamos hacia un pais mas serio tal vez en un par de años la cosa cambie.

      • Fabiansen dice:

        Completamente de acuerdo, hoy por hoy hay line ups para todos los gustos y bolsillos, obviamente dado el descalabro financiero que tenemos hace muchos años pagamos precios altisimos en comparacion con Chile o Brasil, por ejemplo, espero que de a poco eso se pueda corregir, tambien por el lado de los patentamientos dejemos de pagar cifras que, muchas veces nos hacen desistir de una compra, pero quiero poder tener muchas opciones para elegir y hoy en dia en Europa, de a poco las marcas chinas le plantean batalla a las tradicionales ponjas o sea que si las cosas mejoran lentamente aqui va a pasar lo mismo . Tengo esperanza en el axioma OFERTA-DEMANDA, ojalá sea asi!! abrazo a todos.

      • Luciano dice:

        Hay un par de temas ahí que son clave. Como bien decís, la concentración de marcas y pocos jugadores esta lejos de ser ideal. Más cuando algunos tienen beneficios extra por el formato con el cual importan, ensamble local, “integración” … Si igualás las condiciones del juego, además de unificar el tipo de cambio y que sea el mismo para lo que importás, vendés, exportás, girás a tu casa matríz … más marcas se interesarían en tener representantes propios y vender con las condiciones que les convenga compitiendo contra las demás. Ahí por ejemplo sí la veo a Yamaha poniendo su bolichito para meterse de lleno. Una opinión no más.

  2. Jorge sbk dice:

    Pero que caño de moto, super divertida y con ese sonido que solo un 4 a1 puede lograr! Ojalá se concrete y llegue a un precio razonable. Creo que el público que hoy elije las Ninjas 400 y 650, las Z400 y Z650 , las Honda CB 500 , Suzuki SV 650, Yamahas MT 03 y 07 y algunas otras que se me escapan, sin duda la tendrian como alternativa válida.
    Aquí mismo, creo que tanto BRADER y yó, comprariamos una. jajaj !

  3. Gabriel dice:

    Ojala venga, pero tengo mis dudas con el precio. En España una Ninja 400 sale 7000 euros, una ZX4RR 10150 euros y una ZX6R 13150 euros.
    Pero en Argentina una Ninja 400 sale 13250 dolares y una ZX6R sale 34650 dolares (despues vemos que tipo de cambio).
    Entonces la pregunta es… en que parte de ese amplio rango de 21000 dolares entre la Ninja 400 y la ZX6R va a ubicar Kawasaki Argentina a la ZX4RR? Yo pienso que la van a posicionar como “racing/premium”, y eso va a llevar el precio bastante arriba, mas cerca de la ZX6R, y si ya hablamos de una moto de 28/30 mil dolares, por mas linda que sea por esa plata compras una 1000 cm3 usada…

    • Jorge sbk dice:

      Totalmente! Yo creo que la tendrian que ofrecer a 15/ 16k . Ni en pedo 25/ 28k. Por esa plata tenés la RS660 0km y algunas cbr600 y R6 como nuevas, motos que obviamente están en otra liga.

      • luigio dice:

        mirando los numeros unicamente, no tendria sentido lo que pedis, la ktm 790 en europa sale 10000 euros, aca sale 28mil dolares(robo total), la gas gas 700, huskvarna 701 o ktm 690 salen aprox 12mil euros, aca estan en 22mil dolares, esperar que una moto que vale lo mismo que la ktm o que vale menos que la gas gas salga menos aca no me suena. como dije si mantenemos la similitud de valores va a estar en los 20mil dolares minimo (excepto que se ensamble aca que ahi algo bajan)

  4. GP dice:

    Es indudable el crecimiento de Kawa desde que la representa Iraola, lo mismo CFmoto, si los comparamos con la competencia japonesa e ítalo-china, Suzuki/Benelli, demuetran ser mucho más hábiles que La Emilia.
    Con respecto a los precios, si vamos hacia un país normal, debemos rener 1 sólo Tipo de Cambio y quitar IMPUESTOS INTERNOS, que afectan tanto a las importadas como a las ¨NACIONALES¨.
    Es realmente envidiable conocer los precios de las motos que llegan a Ushuaia desde Brasil (motoviajeros) armadas en Manaos con un régimen parecido al de Tierra del Fuego, pero con precios que a veces son la mitad de los nuestros.
    No pagan el AEC de 35 % ni 30 % de II.

    • luigio dice:

      ojo con eso, los impuestos aplican sobre el valor fob, no sobre el final, porque algunos ven eso y dicen ehhh el 30% del valor de la moto es impuestos?!!! y no es asi.
      si una moto te sale 3000 de precio de fabricacion el iibb seria de 900 dolares, si la moto te la venden a 9000 dolares precio final no es lo mismo ese 30% (que serian 2700)
      y de hecho el ejemplo que di arriba es el valor que tenia la mt03 cuando la importaban, el valor fob era de 3000 dolares, el precio final era de 9000 y todos esos impuestos que aplican para poder venderla eran de 2100 dolares, el resto era lo que se quedaban el importador/concesionaria, con lo cual del valor total en impuestos se te van el 24% EN TOTAL, los otros 3900 son para el importador (o sea 33% para la fabrica, 24% para el estado y 43% para el importador….a nadie le suena raro que el que mas gana es el importador???)
      Sumo una nota antigua de esta pagina en donde ponian el desglose de una multistrada 1200 en donde el precio de fabrica de la moto era de 17mil dolares, sacarla de aduana le sumaba 15mil dolares y el importador se llevaba otros 15mil dolar, nuevamente el impuesto se lleva el 32%, y el importador otro 32%.
      Si vamos a paises como chile en donde el impuesto a importados es de aprox el 35% sobre el valor fob, nos encontramos con que tambien el importador le suma menos ganancia y entre los dos hacen los precios mas accesibles

      • GP dice:

        Me parece que no tenes mucho conocimientos en el tema, no me voy a poner a discutir, lo que quise plasmar acá es la necesidad de bajar los impuestos y sincerar el valor del dólar.
        Además de ser concesionario de varias marcas de motos, tenemos en un estudio aduanero.

        • nicosp dice:

          GP, si mal no recuerdo vos tenias un DR200 no? O supiste vender ese producto allá en USHUAIA?

        • luigio dice:

          podes decirme todo lo que quieras, pero como digo siempre, eh visto los papeles de importacion de varias motos de yamaha, esta la nota de motoblog en donde desglozaban el costo de una moto y compro motos de alta gama hace 15 años y eh visto como me las facturan y a cuanto las tienen aseguradas…..TODO ESO ME DA LA PAUTA DE QUE EL EMPRESARIO ARGENTINO ROBA, por como saltaste me juego a que tenes una concesionaria…..y siendo asi, decime porque ante las crisis economicas que hemos pasado nunca cerro una, todo lo contrario, abren nuevas sedes…..por algo es, QUIEREN HACER CREER A LA GENTE QUE EL PROBLEMA SON LOS IMPUESTOS, que lo son, pero la otra mitad del problema son los inescrupulosos que las venden

  5. peluca1 dice:

    Y en Uruguay también llegaron hace 6 meses!!!
    Zx-4R – U$S 17500
    Zx-4rr krt Edition- U$S 18900

    • matialbin dice:

      Saladitas…pero imagino mismos valores para Argentina

    • luigio dice:

      el otro dia alguien puso que la ninja 400 en uruguay esta en 12mil dolares, o sea que se parecen bastante a los precios de aca, pero me parece que es un caso especifico porque se ensambla aca, porque si comparo la zx636 creo que en uruguay esta en 24mil dolares, mientras que aca esta bastante mas, asi que creo que las que son importadas valen bastante mas que en uruguay, si pasa lo que dijeron arriba los chicos de motoblog (que se la ensambla aca) va a ser un golazo, a ese precio un 4 cilindros es tentador, casi al mismo precio que una z900 pero con la alegria de esos 4 cilindros de 100cc cada uno (que segun lei con la poca inercia que tienen son super divertidos) pero si no viene en ese formato va a ser carisima

  6. roddy dice:

    Es un sueño esa moto. Las versiones nuevas con los colores retro por los 40 años conmemorativos me hacen pensar que Kawasaki es una marca que sigue haciendo todo bien y recuerda el verdadero espíritu detrás de la pasión por las dos ruedas. Ojalá no se ceben con los precios si la economía comienza a desregularizarse.

Deja un comentario