La era del medio litro: KTM lanzará 5 modelos bicilíndricos de 490 cc

En diciembre de 2018, el CEO de KTM, Stefan Pierer, confirmó que la marca estaba desarrollando un motor de medio litro, con dos cilindros en paralelo, para ser manufacturado por Bajaj Auto en India. Ahora, uno de los principales sitios de India confirmó cuales son los modelos que están en el pipeline de la marca austríaca y que llegarán a producción.

A saber:

  • KTM 490 Duke
  • KTM RC 490
  • KTM 490 Adventure
  • KTM 490 Supermoto 
  • KTM 490 Enduro

Las 490 Duke, RC y Adventure se fabricarán sobre una plataforma modificada del existente chasis tubular tipo trellis que alojará a un motor más ancho. Y en cuanto al diseño, componentes y características de las motos, puede que no haya muchas diferencias con las que hoy conformarán el lineup de monocilíndricas para 2020, para mantener los costos de producción bajos. Y con esto se espera que estén equipadas con iluminación full LED, pantalla TFT color y conectividad Bluetooth.

En cuanto al modelo Supermoto y Enduro, podrían recibir una nueva versión de los chasis que equipan a los modelos existentes: la 690 SMC R, de cromo-molibdeno, y la 690 Supermoto, con un chasis tubular tipo doble cuna.

En cuanto a las suspensiones, todos los modelos contemplan horquillas invertidas adelante y monoshock atrás. Las Enduro, Supermoto y Adventure claramente estarán equipadas con suspensiones de mayor recorrido que las que portarán la naked y la supersport. También habrá diferencias en el rodado, dependiendo de la aplicación de cada una. Habrá mejoras en el sistema de frenos de toda la línea, respecto de las monocilíndricas 390 y se espera ABS de doble canal desconectable.

Pero vayamos a lo importante, la mecánica. El próximo motor bicilíndrico en paralelo de 490 cc será refrigerado por agua, con 8 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza. Las cifras de performance serán las mismas para toda la línea, mientras que las relaciones de caja y el mapeo de los motores puede diferir para mejor desempeño en cada aplicación. Teniendo en cuenta los valores que maneja el monocilíndrico de 373 cc -43 caballos-, las cifras de potencia del motor paralelo seguramente se acerque a los 55-60 caballos, y tendrá una caja de seis velocidades que se beneficiará de asistencias y un slipper clutch.

Se espera sepamos mucho más sobre los modelos 490 de KTM en pocos días, cuando EICMA abra nuevamente sus puertas al inicio de una nueva temporada de lanzamientos para todo el mundo, entre el 5 y el 10 de noviembre, en Milán, Italia.

Fuente: IAB

21 respuestas

    1. que se yo, me pongo a pensar que la 390 y la 250 son prácticamente la misma moto, por qué la diferencia de precios?? Más allá del desarrollo, cuánto más le sale a KTM fabricar esta 500 que a Yamaha la MT03. Y hay que poner en la ecuación que bajaj se ve muy beneficiada con toda esta tecnología…

    2. Coincido que 500 es una cilindrada perfecta, por lo menos para el uso que le daría yo. Una velocidad crucero mas que aceptable, algo de torque extra para el adelantamiento en ruta, consumos reducidos, ni tan liviana ni tan pesada. y el precio… caro!! (como toda moto de marca tradicional en argentina), pero no desorbitada como sus hermanas mayores. De todas elegiría la Adventure. El problema que me surge de las KTM es su diseño!, no los termino de digerir… muy insectoide como leí por ahí. 8000 usd ni soñarlo!

        1. Tal cual , lo que zafa de la 302 s es que el diseño del faro es un elemento aislado. El resto de la moto mantiene otro estilo… esto hace que solo “no me fume” el faro jeje. las KTM (a mi criterio) el diseño es un todo… el faro acompaña a todo el diseño. En fin , una cuestión de gustos.

  1. Interesantes configuraciones, muy “logicas” diria! Salvo que uno quiera grandes sensaciones cuando “enrosca”, esta cilindrada y un poco mas tambien casi que son ideales para todo
    Por lo menos asi lo veo yo como decia un simpatico y conocido ex árbitro de fútbol.

  2. KTM al igual que BMW, juran ser la exclusividad hecha moto, y las hacen fabrican por chinos o indios en fábricas que ni siquiera son propias. Una honda, o yamaha o kawa hecha en cualquier otro país que no sea japón, siempre son hechas en fábricas propias instaladas en esos países y no un mero control de calidad de un producto que en realidad vale menos de lo que el logo de la marca hace creer…

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados