Cuando Triumph y Bajaj comunicaron su alianza hace ya una buena cantidad de años, inicialmente pensábamos que a) los productos fruto de esta alianza iban a tardar muchos años en llegar, y b) no estábamos seguros sobre la factibilidad de su arribo a nuestro mercado. Por aquel entonces, el representante de Triumph en Argentina no se perfilaba, en los papeles, como alguien interesado en traer un producto masivo para nuestro mercado. Se mostraba como un negocio boutique, de pocas unidades y buenos márgenes.
Pero en enero de 2023 todo comenzó a cambiar. Por un lado ya circulaban fotos de las primeras Triumph-Bajaj dando vueltas por las calles de India y del Reino Unido, en fase de pruebas, y también en Argentina se avecinaban cambios más que importantes con el traspaso de la marca a manos de un nuevo representante, el mismo que el del fabricante indio, con una visión de negocio totalmente distinta a la de la administración saliente.
Poco tiempo después, Triumph tuvo una presentación importante en Argentina, un poco de un nuevo modelo y otro poco presentándose las nuevas autoridades de la marca en nuestro país, y una de las primeras declaraciones tuvo que ver con la confirmación de esta novedad para nuestro mercado. Triumph comenzaba a desandar un nuevo camino por estas tierras y se mostraba con más empuje que nunca.
Las Speed 400 y Scrambler 400X fueron presentadas al mundo, e instantáneamente se convirtieron en dos productos muy deseados en uno de los segmentos que más atención genera alrededor del mundo, y donde se esperan las principales novedades de lanzamientos para los tiempos que vienen.
Unos meses después de su presentación global, cuando ya estaban llegando a los concesionarios en la India, el mercado donde se fabrican y el primero en tenerlas en los salones de venta, Motoblog tuvo la oportunidad de viajar al país con más habitantes sobre la faz del planeta tierra y subirse a una unidad de test ride de la Speed 400 para un breve primer contacto. Fue el tiempo suficiente para tener una idea bien clara del producto que Triumph tiene entre manos, y que además es un fiel representante de la marca de Hinckley.
A diferencia de otros mercados, en Argentina tendremos un lanzamiento en simultáneo de las Speed 400 y Scrambler 400X, que van a llegar a los concesionarios al mismo tiempo. Y la cuenta regresiva en Argentina para lo que es, quizás, su lanzamiento más importante en mucho tiempo para la marca ya comenzó. No tenemos precisión respecto de las posibles fechas, pero la marca ya tiene todo muy encaminado y no sería de extrañar que, al menos la presentación, ocurra cerca de la mitad del año.
Pero la rueda en el mundo sigue girando, y Triumph dejó muy claro, a través de declaraciones de Rajiv Bajaj, que esta plataforma ofrecería más modelos que los dos que conocemos hasta ahora. Desde hace un tiempo viene asomando el rumor de una Tiger 400, de la que todavía no se ha visto mucho más allá de un render interpretativo de algún medio de la India, y ahora también comenzaron a circular fotos de una Thruxton 400 que parece mucho más avanzada en su desarrollo y sería la próxima integrante de la familia.
Quizás sea también esta pequeña Thruxton la versión más fácil de desarrollar, aplicando tan solo algunos cambios a la Speed 400. Básicamente instalando un semi carenado y cambiando por unos semi-manillares tipo clip-on para convertirla en una auténtica cafe racer salida como tal de fábrica.
Se espera que esta Thruxton 400 llegue con los mismos fundamentos que la Speed 400. Es decir, construida sobre el mismo cuadro y compartiendo las mismas suspensiones con los barrales invertidos de 43 mm adelante y el monoshock con reservorio de gas y ajustable en precarga atrás. Los frenos también, con un disco de 300 mm adelante y uno de 230 atrás.
El motor ya lo conocemos, y probamos. Es el monocilíndrico de 399 cc, refrigerado por líquido, DOHC y alimentado por inyección electrónica que entrega 40 caballos de potencia a 8.000 rpm y 37,5 Nm de torque máximo a 6.500 rpm y cuenta con una caja de seis velocidades con embrague antirrebote asistido, ABS doble canal y acelerador electrónico.
Si nos ponemos a hacer un poco de futurología –y regla de tres simple- para entender en qué precio deberían acomodarse estas motos en nuestro mercado, deberíamos pensar en motos con precios similares al de la Super Meteor 650 de Royal Enfield, e incluso inferior para el caso de la Speed 400. Es decir, entre 10.000 y 10.500 dólares.
Respecto de la Thruxton, pareciera por el momento que se posicionará apenas por encima de la Scrambler 400X, como el modelo de mayor precio. Ahora bien, Triumph deberá hacer localmente un análisis de cuántas motos quiere vender, porque por más que se trate de una moto de la marca inglesa, las intenciones globales de la marca con estos modelos es apuntar al volúmen, y quizás para ello deba acercarse más a otros números.
El mercado también deberá ir acomodándose a los nuevos tiempos, y seguramente una eventual eliminación de los impuestos internos acomodará los precios y terminará con muchas distorsiones, sobre todo con los modelos que llegan en IKD y atraviesan un proceso industrial de producción local.
Por ahora, Triumph espera con ansias la llegada de sus nuevas niñas mimadas y empezará a librar nuevas batallas contra enemigos que antes no conocía. Serán movimientos que tendremos que seguir de cerca.
***
17 Responses
Nooooooo, la Thruxton es 2 tubos en paralelo, chasis doble cuna y rayos!! Como le van a poner ese nombre?? Una falta de respeto total… estos indios no tienen limites, lo hicieron con Harley ahora vienen por Triumph… que esta pasando con esta new wave??
Jajaj, tenés razon Nico, pero en este momento globalizado, donde solo importa vender, cualquier método parece válido. Fijate el mamarracho que se mandaron Honda y Kawasaki, poniéndole nombre icónicos como Hornet, Transalp, Ninja a modelos que no lo son, ni las representan.
Falta de huevos para denominar modelos nuevos, que de ninguna manera son continuidad de los clásicos. ( El otro día apareció una Ninja monocilíndrica, espero que Brader recapacite y no se pegue el corchazo, jaja).
A más de un desprevenido le revoloteará en la memoria el nombre y dirá: Guauu, me compré una Thruxton, una Transalp, una Ninja o Harley… En fin…
Una locura Jorge, la globalización esta generando un modelo de ganancia 100% sobre todo, pasa con los autos también. Antes, no hace mucho, los vehículos tenían su carácter, su ADN que lo hacian distintos al resto y cada compañía se quemaba el bocho para superarse y dejar eso bien claro. Ahora es todo SUV’S de plástico y alianzas chinas e indias en las motos (copias). Claro, todo esto para el ciudadano “de a pie”. El que tiene el “billete gordo”, no le pasa o no tiene este problema, pero la brecha es cada vez mas notable.
Tal cual!!, con tal de tener volumen ventas hacen cualquier cosa con cualquier modelo que a esta altura son clásicos. Una Thruxton monocilíndrica, por favor !! y encima el escape y la cadena del mismo lado!.
El otro día escuchaba una comparación del sonido de un F1 V10 del 2002 y uno de ahora junto con los de moto GP 2003-04 y no lo podía creer, nos acostumbramos a todo!.
Y todavia tenemos suerte, imaginate dentro de unas décadas Moto GP y la F1 con motos y monoplazas eléctricos !!
Pero te cabe alguna duda que van a sacar una 400 de cada moto. No te digo que vaya a haber una Rocket 400, pero ya tenes Speed, Scrambler, Thruxton y Tiger….habrá Bobber? habrá Speedmaster? Habrá que ver
Son todas Bajaj Mati. Triumph, le pese a quien le pese arranca con la 660 y el tri.
No coincido con esa forma de pensar….Triumph tomó la decisión de desarrollar una moto para un mercado de más volúmen y le puso su diseño y su marca. Vos como un analgésico podes pensar que no lo son, pero los tiempos cambiaron. Y la moto está muy muy bien, vas a ver cuando te subas a una.
No entiendo por qué les molesta tanto un monocilíndrico…que además está super bien logrado.
En esta estoy de acuerdo con Nico, esta moto no es una Triumph Thruxton ni por asomo, por mas que la etiqueta lo diga. Es una Bajaj. Así como tampoco son Harleys esas monocilíndricas de 400cc.
Yo creo que la necesidad de vender está logrando cosas impensadas décadas atrás.
Claramente los principios y valores han perdido la batalla ( Así estamos), hasta en el mundo de la moto.
Sobran ejemplos de estas artimañas comerciales de llamar por un nombre conocido a algo que no lo es.
Son minoría los probadores / blogeros / columnistas del mundo de la moto que sin pelos en la lengua, han cantado las 40 contra las “estafas” de las fábricas al renombrar como Transalp, Hornet, Vstrom, etc. a los nuevos modelos, que son muy buenos, pero eso son: Nuevos modelos. ( Y los endiendo, se les acaban muchas cosas). Pero las cosas hay que decirlas, y no callar.
Fijate la configuración de las Thruxton: Bicilíndricas de 900 y 1200cc … Entonces que tiene que ver con la tradición y el nombre, una mono de 400cc? NADA!
Puede ser divina y andar 10/10, pero es un nuevo modelo. ( por ej: Triumph BJ 400).
Por eso molesta que a este mono 400cc le digan Thruxton.
Espero que pase como para con Mercedes Benz en los autos. Sacaron los clase A y B para tener un auto mas “entrada de gama” para apuntar a otro publico y tener mas ventas… y a la larga se dieron cuenta que no va, que Mercedes Benz en segmento C para arriba y premium.
Ojala este experimento con Triumph, Harley-Davidson y otras termine igual, en un futuro se daran cuenta que lo suyo es la alta cilindrada, el par motor y los bicilindricos o tricilindricos. Los monocilindricos de baja cilindrada dejenselos a Bajaj y otras marcas de ese segmento, que son el Fiat de las motos…
Jorge, si estamos de acuerdo en algunas y en otras no. Por ej, lo de Honda con la Transalp y la Hornet me parece bien, mejor lograda la Transalp obviamente. Pero no estan tan “lejos” de lo que fueron… en prestaciones están mejoradas en todos los sentidos. Y llamar un Ninja a una 2 cilindros ahí si, entramos en un terreno complicado jaja, creo que el mejor nombre seria ZZR, haciéndole honores al tremendo caño de la ZZR250. En fin podemos estar hasta mañana. Pero acá con Bajaj y Triumph ya es otra cosa, te das cuenta que es Bajaj a 4 cuadras (por lo menos por foto). No se si se entiende el punto (?
Bastante feita, de paso
En algún momento se liberarán las importaciones de motos ? Le sacarán la tremenda carga impositiva ? A qué se refieren cuando hablan de impuestos internos ? Tienen algo de info ?
Mati86, los impuestos internos (también conocidos como impuestos al lujo) son alícuotas que dispuso el estado hace ya unos cuantos años (2013/2014) que nunca se actualizaron al ritmo de la devaluación del peso respecto de las divisas, y que generan una distorsión enorme en los precios de muchas motos. Para más información te dejo el link a esta publicación:
https://motoblog.com/impuestos-internos-asi-funciona-el-misterioso-gravamen-sobre-las-motos-que-nadie-sabe-explicar/
Gracias !! No la había leído
Me parece una moto hermosa! Me parece excelente que se hagan estas asociaciones que terminan generando mejores ofertas para los consumidores. Yo entiendo que los amantes históricos de la marca peguen el grito en el cielo, pero el mundo cambia, no sé si para bien o para mal, pero cambia. Esta es una de ellas.
Yamaha y Honda (por dar una ejemplo), ya no son lo mismo de hace 15 años atrás, el mercado chino o el indio, tampoco. Por eso, confío en esta alianza que, aunque sé que la mayoría de lo lectores no estarán de acuerdo, sé que beneficiará a las ventas en Latinoamérica y en los países emergentes (como nosotros). Gracias y la espero con ansias.
Pero que optimista! Yo creo que a nosotros lo que mas nos cabe es “País sumergente”.