Y sí, el mercado se contrajo, aunque bastante menos de los esperado; las herramientas de financiación son más escasas, si bien se espera que vuelvan conforme la economía se vaya estabilizando; y las marcas empiezan a mover todas las piezas que tienen a mano para estar presente en la mente del consumidor, para ser noticia y, por su puesto, para captar más ventas.
Hay marcas que la tienen más fácil que otras por estos momentos con productos que se están vendiendo muy fuerte a pesar del enfriamiento del mercado. Le está pasando a Voge con su SR4 Max -y Max pro- que lo están despachando; le está pasando a Honda con la Navi; le está pasando Kawasaki con las KLX y también a RVM con su 450 Rally. Lo que llega al concesionario ya está vendido, y la entrega siempre es para el mes que viene, o para el otro.
Royal Enfield ha sabido ser dominador de la categoría mid-size durante buena parte de los últimos dos años. Siempre ahí prendido de los primeros puestos, o directamente liderando la categoría con cierta comodidad. Pero en los últimos meses perdió uno de sus jugadores principales a la hora de competir, y aún así se mantuvo firme dentro de los primeros puestos, dando un handicap importante.
Himalayan 411, como la conocemos hasta ahora, es prácticamente cosa del pasado. Puede quedar algún que otro lote llegando a los concesionarios y chau pichu. No es algo que estemos suponiendo, hemos estado siguiendo las importaciones de este producto y contrastándolo contra las ventas. No queda mucho más. Y desde entonces comienza la cuenta regresiva esperando la moto que, a nuestro entender, es el producto más importante que la marca tendrá en su lineup durante los próximos 5 años, marcando un quiebre enorme en la historia de la marca, por tipo, por calidad y por tecnología. Y al mismo tiempo logrando mantener un poco de la herencia de la marca más antigua del mundo en producción contínua.
Y por otro lado está Shotgun 650, la moto que fuimos a probar a Los Angeles sobre el final del año, y una más que se suma a la exitosa familia bicilíndrica de Royal Enfield, después de la llegada de la Super Meteor, uno de los productos más vendidos de la marca siendo la de mayor valor, y la renovación de las originales Interceptor y Continental GT. Shotgun llega para ofrecer una alternativa más de uso a la línea.
Ya tenemos una roadster con la Interceptor, una cafe racer con la Continental GT, una cruiser con la Super Meteor, y ahora llega una suerte de bobber moderna con la Shotgun. A todo esto todavía prometen una Classic y una Scrambler, para un total de seis presentaciones con el exitoso motor 650.
Desde la presentación en India de la nueva Himalayan que sabemos que Royal Enfield Argentina se está moviendo mucho para lograr contar con este producto cuanto antes en nuestro país. Saben perfectamente que es la respuesta ideal de la marca a un modelo que, si bien vendió muchísimo, ha sido muy criticado por algunas cuestiones particulares. Y que con esta renovación total del modelo, que básicamente solo conserva el nombre, tienen una herramienta ideal para competir. Más torque, más potencia, más velocidad, más equipamiento, más tecnología. En fin, no hace falta aclarar mucho más.
Lo cierto es que el panorama no pintaba tan bien en EICMA, cuando Royal Enfield presentó oficialmente al mundo la nueva Himalayan ya con precio y todo, poniendo un calendario de lanzamientos globales que mandaban a Argentina, de alguna forma, al final de la fila. Primero India, luego otros países de la región asiática, después Europa y para fines de 2024 recién nos tocaba a nosotros.
Afortunadamente, seguramente con algún pataleo en el medio, Argentina es realmente un mercado muy importante para la marca, y pareciera que esas fechas podrían adelantarse algunos meses para lograr el cometido de contar con ambos modelos para mitad de año. No tenemos muchas precisiones al respecto como para afirmar fechas, pero mitad de año es mitad de año señores.
Royal Enfield necesita tener su moto anticíclica, esas que se venden siempre, y el mercado también pareciera estar esperándola.
***
14 Responses
Estoy a la espera de la Scrambler 650. Vi fotos “espías” y supuestamente va a venir con la pantalla tft de la nueva hima y barrales delanteros invertidos con más recorrido y un hermoso escape 2 a 1. Todo lo que le cambiaría a mi Interceptor. Creo que se viene una gran moto
RE debería mejorar su red de concesionarios. Solo 10 provincias y 19 ciudades… Pero abren una en Mar del Plata… Santa Fe es la segunda provincia donde más motos se venden y no tiene concesionario. Compré la mía en Rosario (Méteor 350) hace un par de años y me arrepiento… no por la máquina, pero si por los services y la posibilidad de llevarla para que me vean un ruidito o cualquier otra cosa (cruzo los dedos). Pensaba pasarme a la 650, pero no puedo arriesgarme de nuevo. Incluso ahora, ni figura en la web Rosario como concesionario. Tienen a Santa Fe y Paraná a 30 km de distancia y nada… Por lo menos deberían ampliar la red de servicios técnicos, para poder cumplir con la garantía o poder llevarla por cualquier problema.
Tenes toda la razón. Esos temas no los llegamos a ver los que estamos en la zona de Buenos Aires. Esperemos que se acomoden porque la marca es muy interesante y la Hima 450 pinta muy bien.
En un concesionario “oficial” de Rosario me dijeron que la nueva Hima saldría en Mayo.
También la Voge DSX525 para misma fecha.
Suma la CF450 y la cosa se va a poner interesante… Me parece.
Ojalá, estoy esperando para comprar alguna de esas, creo que la hima la dejaría tercera en mí lista.
Yo estoy parecido…
Y miro de reojo las nuevas de Zontes que tienen excelentes críticas (lástima que en Rosario el concesionario oficial tiene una atención espantosa y eso me da miedo con el servicio de posventa).
Creo que un escalón + arriba en costos, pero mismo segmento, la Triumph Srcambler 400X (sin fecha de acuerdo a al conce de Funes).
Las 400X nada que ver a con las Hima 450 y la CF, son cosas distintas. Para mi la primera esta un escalón mas arriba, y me inclino que es la q mas se va a vender. Ya tiene un nombre y un publico en la argentina. Zontes otro tipo de producto tambien.
En una consecionaria CF de zona noroeste me dijeron que la 450Mt recién para fin de año y todavía no tiene precio, espero no hagan los de la MT800 y te salga más cara que la KTM, un desproposito
Si sale más de 9000 que se la metan por donde no sale el sol. Ese es mu limite para una moto de 5000.
Con 5000 una Honda CB300, quizas un Dominar 400.
El blue bajó mucho y perdió poder de compra. A la vez que el precio en pesos aumenta.
Están pensando y “trabajando” en traer nuevos modelos, pero no te venden ni un put_ filtro de aceite, ni una transmisión, ni una cacha, ni un accesorio como ser una parrilla portaequipaje o un respaldo de asiento… repuestos elementales y accesorios básicos para las motos que YA venden. Mucho interés en la venta de motos, pero muy poco interés y un “te dejo en bolas arreglatelas como puedas” en la post-venta…
Yo tengo una moto con 34 años encima y consigo todo.
Eso es Honda.
No seas malo Africano, como se te ocurre comparar un producto ABC1 como la AT Japon, con estos productos traidos por un grupo como Simpa, que lo único que le interesa es vender y cobrarte un servis (seguro que ya están viendo como hacer para exigírtelo c/ 3meses, jaja).No les pinches el globo a los muchachos de RE. Son planetas distintos, les guste o no.
hermosas las dos.
me gustaria la 450, pero hasta no probarla no me ilusiono. probe tres veces la 411 porq me queria enamorar de la moto pero no hubo caso. es mas, me siguen pasando por al lado y me encantan como suenan pero no caigo mas en sus mentiras. la 411 es un canto de sirena