¿Será posible?: La Africa Twin 2024 con motor sobrealimentado e inyección directa

Seguramente tenga que ver con un tema de pesos y dimensiones, además de costos, pero hay dos tecnologías que llegaron hace rato a los a los autos y que han revolucionado la industria de las cuatro ruedas y en el mundo de las motos han brillado por su ausencia, salvo en contadas ocasiones en el caso de los turbos/supercargadores. Entre el avance en el uso de aleaciones de metales, la incorporación del turbo y la inyección directa los fabricantes han llevado el rendimiento a niveles nunca antes imaginados, una eficiencia en el consumo de combustible y en las emisiones sin par y han reducido notablemente las dimensiones y cilindradas de los motores.

La inyección directa y la electrónica en el manejo de esta ha sido una auténtica revolución. Con este tipo de alimentación realmente se puede hacer lo que uno quiera con el rendimiento del motor e ir modificándola en tiempo real de acuerdo a las necesidades de cada momento. Desde mezclas estratificadas muy pobres a bajas rpm para mantener el motor andando, a mezclas homogéneas muy ricas a la hora de acelerar a fondo. Se puede manejar todo, el ángulo, el momento, la cantidad y hasta la forma en la que se inyecta. Pero bueno, hasta el momento era una tecnología esquiva para el mundo de las motos. Hasta hoy lo más avanzado a la hora de gestionar el comportamiento del motor viene de la mano del acelerador electrónico y las posibilidades que esto, combinado con la ECU, ofrece.

Bueno, eso parece estar cambiando. Aparentemente 2024 será el año en el que Honda finalmente ponga en práctica y lleve a producción algo en lo que viene trabajando hace mucho tiempo. No es la primera vez que vamos a hablar de esto, solo que ahora todo indica que está mucho más cerca de materializarse.

Respecto de la sobrealimentación, el sistema parece ser muy similar al que emplea hoy Kawasaki para sus H2 -R, SX y Z-, pero las incógnitas surgen a partir de cómo será el motor. La actual Africa Twin que se comercializa en nuestro país tiene un motor bicilíndrico en paralelo de 1.084 cc, que entrega 102 caballos de potencia y 105 Nm de torque máximo, plataforma que comparte con otros modelos de la marca como la Rebel 1100 y la Hawk 11. ¿Trabajará Honda sobre este mismo motor para incorporar estas dos nuevas tecnologías o se tratará de una mecánica totalmente nueva?

Sería un cambio totalmente revolucionario para la industria de la moto y tiene sentido que una moto como la Africa Twin sea la encargada de portarla para la casa japonesa. Es uno de los productos insignia de la marca y está en un nivel de precios, a nivel global, que puede absorber este tipo de desarrollos con más cintura que otros modelos de la marca que se encuentran más abajo. De confirmarse en el próximo Salón de Milán, que es donde debiera presentarse teniendo en cuenta que la están esperando como modelo 2024, estaremos ante una moto con la capacidad de administrar el rendimiento, el consumo y las emisiones como ninguna otra en toda la industria, y puede ser un puntapié inicial importante para que otros fabricantes tomen el mismo camino.

Por ahora, como ocurre siempre con los rumores, solo queda esperar.

***

Una respuesta

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados