27 de junio: Triumph-Bajaj confirmaron la fecha en la que se conocerán los primeros productos de su alianza

Si miramos para atrás pasaron casi 6 años de aquel acuerdo que no se sabía muy bien qué era, pero que de todas formas hizo ruido porque se sabía que parte del resultado final se vería reflejado en nuevos modelos de motos pensadas para un mercado más accesible que el que hoy maneja Triumph. Si miramos para adelante faltan apenas dos meses para conocer esos primeros productos fruto de esta relación entre ambos fabricantes. Siento que en el medio pasó de todo, tanto a nivel global como local.

Y el último cambio para que en Argentina empezáramos a palpar todo esto con mayores posibilidades se dio hace apenas unas semanas, cuando la casa británica cambió de representante después de 12 años en nuestro país y pasó a formar parte del Grupo Iraola, donde también se encuentra Bajaj desde hace casi 10 años. No es casualidad, la logística con el fabricante de la India se ha convertido en un aspecto clave para esta nueva etapa de Triumph.

Todo esto comenzaba a indicar que el lanzamiento de estos nuevos productos de Triumph, de la mano de Bajaj, estaban a la vuelta de la esquina pero, a decir verdad, no había precisiones sobre cuándo se haría la presentación de los modelos de producción final, más allá de que las mulas que se han espiado circulando por las calles de India e Inglaterra cada vez se muestran más terminadas y con menos camuflaje. Pero todas esas especulaciones quedaron despejadas en las últimas horas.

Rajiv Bajaj, director general de Bajaj Auto, informó en una entrevista que los dos primeros modelos, una scrambler y una roadster serán presentados el próximo 27 de junio de 2023. Obviamente estamos hablando del lanzamiento o presentación global del producto, no de su arribo a los concesionarios de nuestro país. Eso demorará unos meses, ya que llegarán a nuestro mercado en formado IKD y serán ensamblados en las instalaciones que Grupo Iraola tiene en Venado Tuerto, desde donde también salen los modelos de Kawasaki y Bajaj.

Según las palabras de Leandro Iraola en el lanzamiento de Triumph hace unas semanas, debemos esperar una mecánica de 390 cc, refrigerada por líquido y alimentada por inyección electrónica que desarrolle alrededor de 40 caballos de potencia y similar cifra en Nm de torque máximo. Aunque para saber las especificaciones en detalle habrá que esperar a la fecha de presentación, si es que no se filtran antes.

Será el primer lanzamiento para la unión Triumph-Bajaj y, de acuerdo a lo que hemos escuchado, será el primero de muchos. Incluso hay en desarrollo una plataforma 650 también por parte de Bajaj para Triumph -y por qué no para uso propio- que llegará más adelante.

Para la industria de las dos ruedas será una presentación más que importante y para la marca inglesa, creemos, un momento bisagra en su historia y en su plan de expansión y crecimiento global.

***

2 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados