Nos la imaginamos tallando las rutas de los Alpes y de muchas regiones de Europa y todo tiene sentido. Entre 2009 y 2013 KTM tenía una moto con el v-twin 990 denominado SM-T, algo que se ubicaba entre una Adventure y una Super Duke. La Super Moto Travel fue una máquina pensada para aquellos motociclistas cuyas aventuras estaban puestas sobre el asfalto y las curvas. Una supermoto pensada para viajar.
Con la 890 KTM pareciera estar repitiendo la historia. En noviembre del año pasado, la revista alemana Motorrad pudo fotografiar una mula con llantas de 17 pulgadas disfrazada de aventurera. Los rumores son ciertos, se encargó de decir KTM oficialmente en las últimas horas, con el regreso de la SMT el próximo 24 de abril y, de acuerdo con el teaser que publicaron, estará impulsada por el bicilíndrico LC8c.
Los prototipos que se vieron por primera vez sobre el final de 2019 y la mula que fue cazada en fase de pruebas muestran un modelo que clasifica entre la 890 Adventure y la 890 Duke R. La base es la Adventure, cuyo chasis con suspensiones de mayor recorrido ahora monta llantas de 17 pulgadas y cubiertas deportivas para el asfalto de Michelin. Si bien esto puede hacer que el centro de gravedad esté más elevado, al mismo tiempo ahorra algunos kilos. La puesta a punto del motor, sin embargo, debería estár más a tono con la que tiene la 890 Duke R, entregando 120 caballos de potencia y 100 Nm de torque.
Hace poco también fue vista una variante SMT de la 1290, que no tiene mucho que ver visualmente con la 890. Las principales diferencias se pueden ver desde adelante y desde atrás. Mientras la 1290 ya muestra la nueva imagen de la marca, la 890 todavía muestra la cara que conocemos hasta ahora. Es verdad, hasta el momento las únicas motos que se han visto con el nuevo diseño frontal de KTM son las 1290. Por el otro lado, viendo desde atrás, mientras la 890 muestra el remate de la versión Adventure, la mula de la 1290 tenía una configuración cola corta.
Es precisamente esta diferencia que pone a ambos prototipos de la SMT en segmentos completamente diferentes. Con el remate tipo Adventure, la 890 SMT debiera ser una moto apta para viajar con pasajero, mientras su alivianado carenado pareciera ofrecer una mínima protección aerodinámica. La 890 SMT le apunta a competidores como la Yamaha Tracer 9 o la BMW F900XR, mientras la 1290 pareciera ser una moto claramente orientada a competir con la Ducati Multistrada V4 Pikes Peak.
La moto que apareció en las fotos espías se parecía a la 890 Adventure, con el motor paralelo de 889 cc. Sin embargo, también hay rumores de que KTM está rediseñando y agrandando el motor. Se habla de una versión 950/990 que ya ha sido vista. La principal diferencia el actual motor se encuentra principalmente en la tapa de cilindros. Así que también hay una chance de que la SMT llegue directamente a las rutas con una motorización completamente nueva. ¿Será que KTM presentará esta nueva motorización primero en las motos de asfalto para luego continuar la renovación con las Adventure?
Más allá de la confirmación sobre el regreso de la SMT y la motorización con la que se presente, creemos que la principal duda, para nuestro mercado, es saber si contaremos con la oferta de este modelo por parte de KTM al tratarse de un producto tan de nicho.
¿Ustedes qué opinan?
***
2 Responses
Vi algunas para comprar de las 990 hace unos años, no eran baratas si muy rápidas pero no eran muy confiables va digamos que las mataban,y explotaban muy buena estética más ruteras que off road
Todavía no la presentaron, este año no llega seguro y el 2024 tal vez