Ya les hemos contado en reiteradas oportunidades sobre este rumor. En realidad, más que un rumor fue una filtración de una presentación que la marca hizo en esas reuniones de inversores que las grandes compañías suelen tener. En fin, de ahí viene la información.
Pero mucho más importante es lo que sucedió en las últimas horas, donde el partner chino de KTM, CFMoto, confirmó que estarán a cargo de la fabricación de las 490 naranjas a partir del próximo año. Y según la información suministrada por éstos, conoceremos los modelos de producción este mismo año.
Aunque el otro partner de KTM, Bajaj Auto, también quiere salir en la foto, deslizando que los austríacos y su departamento de I&D están trabajando juntos para el desarrollo de motos de 500 cc en India, indicando también que los primeros modelos serán presentados en este 2022.
Lo que si queda claro es que el motor de las KTM 490, o un derivado de éste, ya está entre nosotros y es el que impulsa a la CFMoto 450SR. El bicilíndrico en paralelo de 450 cc. se supone que está basado en el nuevo 490 cc de KTM. Estamos hablando de un motor con el cigüeñal calado a 270˚, como los crossplane de Yamaha. Un motor cuyo sonido y desarrollo de potencia debería ser similar al de un v-twin de 90˚, que es lo que busca emular en un formato más compacto.
¿Cifras de rendimiento? Se habla de un motor que entregará bastante más de 50 caballos de potencia y similares cifras de torque, expresadas en Nm, en su versión sin limitaciones, pero que también habrá disponible una versión para el A2 europeo, con el límite en los 48 caballos de potencia.
La información, hasta el momento, ha sido confirmada por CFMoto Australia, quienes también afirmaron que la primera moto de la marca en llevar un motor similar será la 450 SR. Además, de acuerdo al sitio británico Visordown, la línea 490 incluirá una Duke, dos Adventure, una RC, una Supermoto y una Enduro. Si estos no son síntomas de que a KTM le interesa este segmento, no sabemos de que otra forma puede demostrarlo.
Y es entendible, mientras ninguna de las marcas premium tradicionales se tomó el trabajo de tener una buena oferta en esta cilindrada, otros se encargaron de ocupar ese lugar. Y la lista es larga. Ahora marcas como KTM se dieron cuenta que la torta de los 500 cc y alrededores es bien grande y parece seguir creciendo.
Tan importante parece ser esto para los de Mattighofen que las 490 tendrían 3 bases de producción: India, China y Austria. No sabemos quién se encargará de qué.
De todas formas, lo importante es que el rumor se confirmó. Nos extraña mucho no haber visto una mula siendo cazada por algún paparazzo, algo que suponemos que va a suceder antes de que se presenten las motos.
***
5 Responses
Van a ser muy interesantes las KTMbas nuevas estas. Motos con tecnología de punta con motores muy nuevos y exprimidos, donde será importante dejar pasar un tiempo para ver que tal salen y que no revienten a los pocos kms como muchos 390s
peero lpm todo se rompe???…
No todo! pero las KTMbas chicas estas re exprimidas son de romper prematuramente. Saludos
Para mi van a ser la tanda de motos que patee todo el mercado.
Coincido