KTM 490: En India afirman que la plataforma ideal naranja se presentará en junio 2022

El conglomerado KTM -incluyendo a Husqvarna y Gas Gas- tiene un vacío entre baja y media cilindrada desde hace un buen tiempo ya. Hoy, en la mayoría de los mercados, la marca austríaca salta de los 373 cc que impulsan a sus monocilíndricas 390/401 hasta los 889 cc que mueven a sus 890/901 en sus diferentes presentaciones: Duke, Adventure y RC.

Si, es verdad, están las 690/701, que son excelentes motos, pero estamos hablando de un modelo muy de nicho al que no le queda mucha vida conforme las exigencias medioambientales continúen en aumento.

Desde hace un buen tiempo ya que los de Mattighofen han confirmado que vienen trabajando en lo que, para ellos, es la plataforma ideal para tomar el mercado por asalto y que esperan se convierta en la familia más exitosa de la marca. No se tratará de motos económicas, no, pero probablemente sea un equilibrio perfecto para una porción nada despreciable del mercado que necesita algo más que lo que ofrecen las 390 en términos de dimensiones, prestaciones y capacidades y a la que acceder a una 890/901 se le hace muy cuesta arriba.

A raíz de un documento distribuido en la reunión que el grupo comandado por Stefan Pierer tiene ante sus accionistas todos los años se pudo ver que la marca, al menos en KTM, está trabajando en una plataforma bicilíndrica de casi 500 cc que se ofrecerá en presentaciones de calle -Duke-, pista -RC-, trail -Adventure-, off-road -Enduro- y Supermoto -SMC-. Como podrán ver, se trata de la única cilindrada para los productos de calle en la que KTM ofrecerá todas sus variantes. Algo de importancia le están dando al proyecto en Austria.

Pero las 490 no llegarán al mundo desde la planta europea, sino que lo harán inicialmente desde las instalaciones que Bajaj Auto tiene en India destinadas para la fabricación de productos para la casa naranja. También se especula con que el nuevo socio de KTM, CFMoto, tome la posta más adelante con la producción en su megafábrica de China, donde ya fabrica productos para KTM.

¿Pero qué esperar de esta nueva plataforma? En primer lugar, y probablemente lo más importante, es que se tratará de motos de dimensiones completas. Obviamente no serán motos que intimiden por su tamaño y peso, en esto KTM además ha hecho un gran trabajo en desarrollar productos ligeros, pero tampoco será una limitante para que puedan ser usadas por todo tipo de pilotos, algo que no han podido ofrecer con sus 125/200/250/390 que son motos bastante compactas. Aquí uno de los motivos por los cuales, por ejemplo, la versión Adventure no dio la talla para ofrecer una versión con rodado 18-21.

La familia 490 apunta a tomar las dimensiones de las motos de cilindrada completa, pero con las ventajas de poder mantener una moto bastante más liviana y menos imponente en su porte.

El otro aspecto importante de esta arma con la que KTM piensa dar batalla a nivel global es la mecánica, donde seguramente coexista una versión liberada con otra contenida para el segmento de la licencia A2 en los mercados que limitan las licencias por potencia y no por cilindrada. Pero en su versión desbocada, el bicilíndrico de los austríacos entregará hasta 60 caballos de potencia y un torque máximo de 50 Nm.

Para muchos será un buen paso intermedio en el camino hacia motos de mayor cilindrada, para otros será el punto perfecto entre sus capacidades y una moto con prestaciones más que suficientes. Esas que se pueden acelerar sin asustarse, pero que pueden llevar un buen ritmo, sea en la pista, en la tierra o viajando en la ruta.

Información filtrada en las últimas horas publicada por algunos medios de la deep web de la India afirman que la presentación de la familia 490 comenzará entre mayo y junio de este año. Comenzando por las versiones RC, Duke y Adventure. Pero habrá que ser pacientes, porque la llegada a los primeros concesionarios, que estimamos serán los de origen, no será antes del comienzo de 2023. Seguramente serán meses para que muchos vayan poniéndose manija con la posibilidad de subirse a su próxima moto.

Pensando en nuestro mercado, seguramente estemos ante otro modelo que KTM desarrolle en formato CKD/IKD, con lo cual su llegada al mercado argentino será un hecho, cuando llegue el momento, y los modelos de 490 salgan rodando de la línea de producción de la planta argentina de KTM.

De todas formas para todo hay que esperar.

10 Responses

  1. Puede andar, puede andar……. Si tiene ensamble local y sale a un valor “lógico” puede ser un golazo; esta visto en los números de patentamientos que ese segmento/cilindradada es lo que se puede comprar la gente por estos pagos. También puede ser que los patentamientos sean un reflejo de lo único que hay disponible (me contó un pajarito que hay una cierta escasez en determinados modelos/segmentos), pero eso ya es otra cuestión.

  2. Sería una opción bien interesante. La 390 actual me parece que con paquete queda muy corta por ej. Hasta podría pensar en tener una de esas como opción trail para complementar el garage. A veces me pica el bichito del ripio/tierra… pero después se me pasa…

  3. Sería excelente llenar ese vacío entre la 390 y la 790. Pero a juzgar por el manejo de precios que hay en este país, no creo que valga menos de 16 o 17mil usd acá, lo cual es un disparate y sigue siendo cara comparada con los precios en el exterior. La única opción es que ofrezcan algo de financiación como hace Kawasaki. Pero ni la 390adv ofrece eso así que no veo mucha esperanza para una posible 490.
    En fin, linda moto pero para la vidriera nomás. Al menos para los pobres laburantes como yo.

  4. Tengo una GS que tuve la suerte de comprar por un 22k usd cuando no existian los miles de impuestos que les pusieron a los automotores, me subi a la 390 y parece una Bici, con esa si que te metes a todos lados. Pero debe ser duro para hacer 1000km en la patagonia. En cambio la GS es un elefante pero ni el clima ni el viento te afecta, vas como adentro de un auto.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados