La Scram de Royal Enfield ya tiene fecha de lanzamiento ¿En qué se diferencia de la Himalayan?

No nos vamos a preguntar si tiene sentido el lanzamiento de una moto de estas características por parte de la marca perteneciente al grupo Eicher. Durante mucho tiempo pensamos algo parecido de la Meteor, recientemente arribada a nuestro mercado, y ahora que la tenemos en nuestro poder nos hemos sorprendido con sus cualidades. Evidentemente quienes están detrás del desarrollo de producto en Royal Enfield no solo saben lo que hacen, sino que además tienen bien identificado el nicho o segmento que quieren ocupar.

El año pasado comenzó a correr el rumor de la llegada de la Scram. Primero con el registro del nombre y luego con la aparición de alguna que otra mula probando en las calles, con sus disfraces correspondientes. El tiempo pasó rápido y el modelo de producción ya es una realidad, con fecha de lanzamiento y unidades que ya han llegado a algunos concesionarios en origen que las tienen guardadas y protegidas de la vista del público.

Lo cierto es que la Scram 411, así será el nombre completo, es una versión más enfocada en la calle que la aventurera Himalayan en la que está basada. Las diferencias principales son la eliminación por completo de todos los racks de equipaje tan característicos de la Hima, la rueda delantera es de 19″ en lugar de 21″, cambia el instrumental por un único dial principal, prescinde del parabrisas y el asiento es de una sola pieza, en lugar de las dos que tiene la Himalayan.

La mecánica permanece igual, con un monocilíndrico refrigerado por aire y aceite, alimentado por inyección electrónica y asociado a una caja de 5 velocidades. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si el motor tendrá alguna puesta a punto diferente para mejorar su desempeño en la ciudad. Mientras tanto, el despeje se reduce en 20 mm con el cambio de rodado.

Está bien, es una scrambler. O al menos eso quieren comunicar desde la marca. Una moto para usar todo el tiempo en la ciudad, pero que también permite ciertas incursiones a terrenos un poco más complicados que el asfalto.

Como todo el lineup del fabricante de la India, seguramente esta máquina también llegue a nuestro mercado, aunque seguramente lo haga después de la Classic 350. La Scram 411 no solo será una versión más urbana y liviana de la Himalayan, sino que también se ubicará por debajo de ésta en precio.

El próximo 15 de marzo conoceremos todos sus detalles, cuando sea presentada en India.

***

20 Responses

    1. Jajajjajja no quería hacer este tipos de comentarios por respeto a quien elige estos productos, que son excelentes, pero de muy pobre desempeño, les cabe la palabra “torta” como a ninguna otra moto. A todas las RE que se venden acá, salvo las 650 que son tremendas.
      Y como ya expresé en otro post, me sorprende la gente las compra solo por como se ven arriba de la moto, me resulta difícil de asimilar que no les importe el desempeño.
      De todas formas, claro está que los de RE saben lo que hacen y están generando una entidad de marca más que destacable en un país y contexto complicados.

      1. Hay quienes les importa el “desempeño” y a quienes les importa otras cosas como la comodidad, el precio, el diseño y otras cosas. Las características técnicas de un vehículo no son determinantes para muchos de nosotros a la hora de invertir en un vehículo, sobre todo para quienes consideramos que un vehículo es básicamente eso y nada más.

    2. Siempre lo mismo, con los mismos comentarios. Jjaj se ve que no entienden como es la filosofia de la marca o a lo que apunta. No todos buscan hacer 1 segundo de un Semaforo a otro, o tirar cortes a 14mil rpm, para eso hay motos de sobra. Hay otro motociclismo, que se disfruta de otra manera a 100km las cosas se ven mas lindas, te lo puedo asegurar.

      1. Coincido, me he dado cuenta en muchas oportunidades que viajando a 120/130 quedaba solo porque mucha gente en ruta (aunque tiene maquina para ir a 200) viaja a 100/110.
        Y tambien tiene que ver como encaras el viaje, si la cosa es llega o viajar…
        Para cada jinete hay una monta

        1. Estoy de acuerdo … pero me parece importante que se diferencie el hecho de “querer ir a 100- 110” a “no poder ir más de 100- 110”. Porque esa diferencia de potencia muchas veces te puede evita un susto o algún accidente . Saber que si la llamas la moto va a responder es un plus importante . Pasar un camión Scania por ejemplo con la Meteor debe ser toda una maniobra de cálculo y apretón de upite jeje . Siempre hablando del llano , obvio.

          1. Exactamente a eso me refiero en mi comentario, no es como dicen algunos en el blog que uno reclama desempeño porque te crees piloto de moto GP, sino porque en mi opinión, forma parte de la comodidad y la seguridad, tanto como podría ser una ergonomía correcta por ejemplo. Nadie puede afirmar que es lindo viajar a 100/110 km/h con el acelerador a fondo. Es lo peor que puede hacer. Me ha tocado. Eso no es viajar tranquilo como dicen.
            Me resulta extraño desde quienes hacen la evaluación de la moto, no encontrar ni una sola crítica constructiva, todo pintado de rosa. Rarisimo, cuando evidentemente hay cosas que no son acordes, o como mínimo son cuestionables para el precio/pedo/prestaciones de esta moto. Quizás hay un insentivo que les impide opinar objetivamente.

          2. Ahhh… totalmente, “querer ir a…” es una opcion de viaje, y “no poder ir a…” ya es una limitacion que muchas veces va de la mano de “no poder” con la billetera.
            Hay que pensar en que no todos podemos tener lo que mas nos gusta/queremos/deseamos/soñamos…
            todos sabemos que volar en 1era clase es lo mejor, pero no siempre se puede.

    3. YO quisiera saber todos los que hablan de “tortas” que motos tienen… Para mi esta genial esta moto, y en cuanto pueda voy a tener que elegir entre esta y la Himalayan. Sigo muchos motoviajeros y he visto mucho a las RE, y creo que son fierros, capaz que no vuelan, pero tampoco interesa tanto eso. Para volar comprate una naked japonesa (de verdad, no las imitaciones que venden aca) y listo

  1. Buenas. Yo soy usuario de una himalayan. No es una moto de altas prestaciones, Pero viaja muy bien, aplomada, y con el correr de los años , a mi criterio la mejor velocidad para viajar y disfrutar de la moto es alrededor de los 100km/hs. Obvio que es subjetivo. El motor para un monocilindrico es muy bueno. Saludos

    1. Las Harley se arrastran por la cilindrada que tiene pero son motores 800cc la mas chica, entonces para andar en ruta vas a andar tranquilo.
      Esta tendrá torque, pero la potencia en esos numero es necesaria. Pensá que venis cargado y te agarra un viento en contra y terminás peleando con los camiones yendo 90

  2. En estas motos uno de los puntos en contra mas importantes es el peso, que combinado con la baja potencia se siente y mucho, sobre todo si vas cargado.
    Obviamente depende del uso que se le de, si vas a hacer mucha ruta (en Argentina sabemos que las distancias son siempre largas) independiente de la velocidad que vayas tenes que tener en cuenta que en los sobrepasos o ante alguna emergencia estas muy limitado.
    Despues por mas que acá presenten las RE como motos que no tienen nada negativo, todos sabemos cuales son: relación peso/potencia, terminaciones, iluminación, algunas pinturas, tableros(calidad), algunos componentes de dudosa calidad y la política de posventa de la marca.
    Igualmente de acuerdo al precio son una buena opción si se tiene en cuenta el uso que se le va a dar, las limitaciones por sus prestaciones y los puntos en contra que todos sabemos que tienen y en las notas no se mencionan.

    1. Ninguna moto es perfecta, y mucho menos motos de marcas “generalistas”. Comparto que la iluminación, algunas terminaciones, política de posventa de RE son puntos negativos. Pero es algo que ocurre también con marcas con otro prestigio.
      Es imposible no incluir el precio en el análisis. Por ejemplo la himalayan sale 5% menos que un tornado y 5% más que un twister. Motos indestructibles pero con 0 tecnología. Hablemos de la iluminación, el tablero, plásticos y seguridad del tornado… Y estamos hablando de una primera marca que te vende un producto obsoleto (pero indestructible). Entonces quien hoy paga $900.000 o mas por un tornado lo que compra es confiabilidad. Y en el combo le entran los mismos o más defectos que mencionas de las RE.
      Y si en el mismo segmento de cilindrada querés algo bueno en serio, como la KTM 390 Adv. o la Kawa Versys 300 X, estás hablando del doble de precio o más.
      Ahí vas a tener prestaciones, buena terminación, tablero TFT, bajo peso, etc., pero estamos hablando de otro presupuesto.
      Por esto digo que no se puede analizar sin considerar el precio.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados