2021 ya se va achicando el el espejo retrovisor, pero deja mucha información para analizar y, en un escenario global en el que las motos van cobrando cada vez más protagonismo, es interesante ver cómo se va conformando el mercado internacional de las dos ruedas, que cada vez tiene más participantes y en el que la dificultad para mantener la hegemonía va en aumento ante el advenimiento de fabricantes de nuevas tecnologías.
Un año que marcó cifras récord para algunas marcas como KTM, Ducati y BMW que tuvieron su año de mayor volumen de ventas. Y ni hablar de MV Agusta, que con sus dos nuevos modelos, las Lucky Explorer, tiene preventas que triplican lo que todos sus otros productos vendieron en todo el año.
Lo cierto es que el mercado mundial de las dos ruedas tuvo un gran crecimiento durante el último año, y se recuperó de los volúmenes perdidos durante el fatídico 2020. Y aunque todavía se mantuvo en niveles pre-covid, se espera que este 2022 la cantidad de unidades vendidas a nivel mundial supere esa línea y mantenga la tendencia creciente que venía marcando desde hace 5 años.
¿Pero cómo quedó dividida la torta entre los 10 principales fabricantes del mundo hoy? Algunos les van a resultar obvios y otros, quizás, sean toda una sorpresa.
En el primer lugar del ranking mundial está la marca del ala, Honda, con bastante diferencia sobre quien ocupa el siguiente puesto. Pero para que se den una idea, ese liderazgo viene diluyéndose desde hace un tiempo, y su participación de mercado es cada vez menos grande. En 2021 el share de Honda fue del 29,9% y, si bien enorme, es bastante menos que el 33,7% de 2019 y el 35,5% de 2016.
Esto no significa que Honda no siga creciendo e incrementando sus ventas, pero el mercado mundial es cada vez más grande y todos los años hay nuevos participantes, más ahora con el crecimiento de la industria de las dos ruedas en India y la llegada de la legión china de eléctricas.
Y hablando de ello, el segundo lugar le corresponde a Yadea, una marca que por estas tierras todavía no ha encendido la mecha, pero que en los próximos meses empezará a sonar un poco más fuerte con la llegada de algunos productos. Gracias al boom de demanda por motos eléctricas en China, impulsada por incentivos del gobierno, Yadea vendió en 2021 más de 6 millones de e-scooters, esto no incluye las bicis eléctricas que están en un nivel similar.
El tercer puesto es para Hero Motor, con 4,9 millones de motos, una caída de casi el 10%, marcada principalmente por los parates de sus plantas en India como consecuencia del Covid-19.
Yamaha es el cuarto fabricante a nivel mundial, con 3,8 millones de unidades vendidas, un 15,7% más que el año anterior. Podrían haber vendido algunas más si estuviera la Ténéré 700 en Argentina, ¿no?
El quinto puesto de la tabla lo ocupa Bajaj Auto con 2,5 millones de unidades, una suba del 5,4% respecto de 2020, pero no está solo. A muy poquitas unidades, en el sexto puesto, lo sigue su rival y compatriota TVS, con 2,45 millones de unidades y un crecimiento interanual del 6,4%.
En el séptimo puesto está Haojue, el principal fabricante de motos y scooter tradicionales en China, con 1,3 millones de productos vendidos, un 25,5% de crecimiento. Estas son motos vendidas solo bajo la marca Haojue, ya que también fabrica para Suzuki una buena cantidad de motos que, principalmente se exportan a Europa.
Casualmente Suzuki viene detrás, o a la par, con una recuperación del 25,9% respecto del año anterior y, también, alrededor de 1.3 millones de motos vendidas. Quizás si hubieran reactivado el mercado argentino antes, podrían haber escalado un puesto.
Por primera vez dentro del top ten,y muy por encima de lo esperado, está la mexicana Italika, con más 1 millón de unidades vendidas durante 2021, un 24% más que el año anterior.
En el décimo puesto se encuentra Niu Tech, marca que en Argentina conocemos como Nuuv, especialista en vehículos eléctricos y la marca de mayor crecimiento dentro de las 25 principales a nivel mundial, con un 72% más de ventas que en el año anterior, llegando al millón de unidades en 2021.
Dentro de los principales 10 fabricantes de motos a nivel mundial, ya hay dos que se dedican exclusivamente a la venta de productos eléctricos, Yadea y Niu, y en el horizonte pinta que no van a ser los únicos que se metan dentro de esta exclusiva lista.
***