Hace unas semanas circularon unas fotos de una mula de KTM que indicaba ser una próxima actualización para las Duke 125 y 250, dos motos que no se comercializan en nuestro mercado. Aquí la 125 nunca llegó, y está pensada para Europa principalmente, y la 250 se discontinuó y cedió su lugar en la línea de producción a la Duke 200 de nueva generación.
A juzgar por esas fotos, se rumoreaba que ambos modelos se estaban desprendiendo de la plataforma de la Duke 390, adoptando un nuevo basculante, un chasis rediseñado y nuevo subchasis. Pero eso fue hasta ahora que fue encontrada también una unidad de 390 probando en las rutas europeas, confirmando que los cambios son para toda la línea.
Al igual que las versiones con motor de menor capacidad, la 390 Duke parece que va a tener un basculante totalmente nuevo con un amortiguador montado sobre el lado derecho. Las fotos también sugieren que la moto podría compartir el cuadro tipo trellis y el sub-cuadro de compuesto que se vio en el prototipo de la 250. Los espejos, habrá que ver si llegan así a la versión de producción, pero son los mismos que vienen en la 1290 Super Duke, igual que en la mula de pruebas de 250 cc.
Las llantas de aleación de 5 rayos se replican en la 250 y ahora en la 390, así que probablemente reemplacen a las de 10 rayos que tiene la versión 2020. Lo que no se puede ver es el detalle del escape ni saber qué tiene en mente KTM, ya que esta mula estaba con un sistema incompleto que terminaba en el convertidor catalítico. A diferencia de las versiones más pequeñas, la 390 sí tiene el faro delantero dual de LED que es marca registrada de la marca y prescinde de los cubre puños que se vieron en las otras mulitas.
A pesar de que la 390 comparte muchas cosas con los demás modelo, el carenado de esta version da algunas pistas de cómo podría ser un posible diseño. Del lado derecho del tanque de combustible no hay nada raro, más allá de nuevas líneas, pero del lado izquierdo un detalle llama la atención con una misteriosa toma de aire.
Mientras la aerodinámica normalmente es usada para mejorar el rendimiento de las motos contra el aire, muchos fabricantes lo están aplicando también para mejorar el confort del piloto quitando el aire caliente del motor y alejándolo del piloto. Esta entrada bien podría servir a este propósito. Obviamente podría ser simplemente parte del disfraz de la mula para alimentar cualquier tipo de rumor y llevar la atención hacia otro lado, pero tratándose de la 390 no sería descabellado.
***
4 Responses
Creo sería bueno usen un chasis o cuadro distinto.
Me subí a una duke 390 y a una Adventure 390. Sobre todo la Adv, que si bien es alta, me pareció estar mas en una 200 o 250 que en una casi 400 cc! Y la posición mas de ataque que cómoda.. Era casi como estar sobre una enduro de 250 cc. Y el motor tampoco acompaña en sonido. Bueno, se nota que no me gustó. Hasta una vieja CB400N pareciera ser más moto!.
Claro, tiene tecnología, ABS en curva, TFT, conectividad, etc. Por eso creo que vendría bien otro cuadro, al menos para los de 1,8 m de altura o más.
A mi juicio el espíritu de las KTM es ser motos “chicas”, bajo peso, poca distancia entre ejes, etc para hacer valer cada CV. Si cambiara eso sería una lástima porque se perderían motos distintas, que pueden gustarte o no, pero tienen una clara orientación.
La que no me gustó es la 390. Parecen que usan el cuadro de las 200 y van a seguir haciendolo.
Las 790 Adv o rally en cambio, sobre todo la última me re van… salvo el precio, que armadas acá la quieren cobrar el doble que en otros lados. Solo le bajaron U$1000 al pasar de importarlas al SKD local. Unos cara duras…
El motor es de un cilindro, el ruido es similar a una Gilera Smash, contra eso no hay nada que hacer.
La contrapartida es la entrega de torque a bajas y medias vueltas, es contundente y eso sumado al bajo peso de la moto hacen un combo muy divertido.