Ponete las Pilen: Husqvarna muestra oficialmente un concept de una flecha eléctrica

La corriente eléctrica de Husqvarna y KTM viene perfilándose desde hace un tiempo ya y ahora está lista para mostrarnos el resultado de todo este trabajo con el concept E-Pilen. La flecha eléctrica. Si, es verdad, solamente se trata de un prototipo y falta tiempo para que llegue a producción, pero se ve muy parecida al diseño que se develó el año pasado en un documento para los inversores de la compañía (ver).

Husqvarna es parte de Pierer Mobility, junto con KTM y Gas Gas. Pierer también se encuentra trabajando con Bajaj en India y CFMoto en China, con proyectos eléctricos para todas estas marcas. KTM ha sido un pionero en cuanto a motos eléctricas con su linea E-Ride, algo que nunca vimos por estos pagos, y Husqvarna ya ofrece motos eléctricas para niños, como la EE5.

El nuevo proyecto de Husqvarna va de la mano con el de Bajaj, con la intención de ofrecer un rango de motos eléctricas, incluyendo scooters, usando una plataforma común de 48 volts con motores de 4kW a 11kW, a ser producidos en India.

La E-Pilen se ubica en el medio de ese rango, con un motor de 8kW. Se trata de unos escasos 10,7 caballos de potencia, aunque en el mundo eléctrico los motores se clasifican distinto, usando la potencia máxima continua como indicador, haciendo referencia al máximo nivel que pueden entregar en forma constante sin sobrecalentar. La mayoría de las motos, además, tienen una potencia pico, disponible para períodos cortos que normalmente es el doble de la maxima continua. Además es una moto con motor central y transmisión final por cadena, con lo que eso también puede modificar mucho su comportamiento de acuerdo a lo que Husqvarna quiera lograr con esta moto.

Los números no tan alentadores de Husqvarna también llegan desde el lado de la autonomía, que es de 100 kilómetros con una carga completa, aunque no sería una desventaja para el producto, ya que la marca está apostando por el uso de baterías intercambiables (ver) para las que han formado un consorcio con las cuatro marcas japonesas y el grupo Piaggio. Esto significa que en pocos minutos se podrá hacer el cambio en una estación de servicio. No olviden el chaleco para realizar esta maniobra.

El resultado está en que usando este tipo de baterías, que son más livianas, se vería reflejado en una moto más pequeña, liviana y con un mejor rendimiento que lo que pueda sugerir su potencia máxima continua.

Si bien las imágenes son un tanto oscuras y esconden detalles de la E-Pilen, la moto tiene un chasis multitubular tipo trellis  de acero y un horquillón de aluminio. De hecho, pareciera que se trata del mismo basculante que se vio en algunas fotos espía de las próxima generación de las Duke -125 a 390-, con el mismo mono-shock trabajando sobre el lateral derecho de la moto. La suspensión no podía ser otra que WP y la E-Pilen pareciera tener un asiendo desarrollado en una especie de compuesto autoportante donde las próxima Duke fueron espiadas con una estructura de aluminio moldeado.

Por qué mostraría Husqvarna este concept ahora si no fuera porque el modelo de producción no está tan lejos de estar listo para que le den luz verde. Husqvarna dice que el desarrollo de su familia de e-movilidad está bastante avanzado y que más información al respecto va a ser comunicada en poco tiempo.

 

***

***

Una respuesta

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados