MV Agusta low cost: Los frutos del acuerdo con Loncin interpretados por un diseñador italiano

Los acuerdos de las grandes marcas mundiales con los fabricantes asiáticos han sido una constante de los últimos años. Fabricantes como BMW, KTM, Triumph y Harley-Davidson han buscado en este tipo de acuerdos comenzar a desarrollar un canal de llegada a un público que hasta hace un tiempo con su oferta de productos no podían si quiera pensarlo. Claro que es un buen negocio vender motos de altas prestaciones y tecnología que dejen buenos márgenes de rentabilidad, pero es un mercado contenido en términos de volumen, seguramente sea mejor negocio aprovechar todo lo que generan desde lo aspiracional estas motos para asociarse con un fabricante de motos más económicas y apuntar a un mercado al que todo el mundo pueda acceder.

Desarrollos más económicos, mercados de gran escala. Win win. Y MV Agusta no es la excepción de esta tendencia, allá por 2019 los de Varese firmaron un acuerdo con Loncin Motor Company (ver) que eventualmente se traducirá en la llegada de modelos de baja cilindrada, y quizás media-baja, fabricados por el gigante chino, que también fabrica para otras marcas, pero con el diseño y la etiqueta de los italianos.

Cuando escuchamos el nombre MV Agusta pensamos en tricilíndricas rabiosas como la F3, la Brutale 800 y la nueva Superveloce, o en motores de cuatro cilindros como los de la F4 y Brutale 1000. Maquinas super refinadas, precisas y con un sonido adictivamente espectacular. Obras de arte. Eso seguramente se mantenga en el tiempo, pero también llegará el momento en que los frutos de esta relación ítalo china lleguen a este mundo. Y así lo imaginó también el diseñador italiano Oberdan Bezzi, un habitué de plasmar en papel su interpretación sobre modelos del futuro, como en su momento hizo con la Suzuki V-Strom 1050 (ver).

Se acerca el momento en el que MV Agusta se meterá en el fango a competir con motos como la KTM 390 Duke y RC, o las Kawasaki Ninja y Z400, entre otras. Bezzi ha imaginado una moto deportiva de menor cilindrada para la marca italiana, a la que denominó MV Agusta F1 Supersingle, y que está impulsada por un teórico motor 650 cc monocilíndrico. Un motor que ya existe, es el que lleva la Voge 650DS, y aunque su aplicación no parece tan viable, sirve de estructura para sus diseños.

Pero la F1 no viene sola. Al igual que la F3, la supersingle tiene su versión naked, que en lugar de llamarse Brutale viene con la denominación Fiera. Tiene cierta correlación. Y la saga no termina allí, también hay presentaciones de una F1 de 300 cc denominada Junior, una supersport F2 de 662 cc denominada Premio y una F2 de 500 cc. con un estilo más cafe racersupersport vintage denominada Stirpe.

La mayoría desarrollados sobre la base de motores que Loncin ya fabrica, como los monocilíndricos de 300 y 650 cc y el bicilíndrico de 500. En cuanto a la 662, podría tratarse de una versión big bore de la de medio litro.

Por el momento son solo imaginaciones de un diseñador independiente, pero en algún momento estas motos con los colores de la MV Agusta de Giacomo Agostini, o algo parecido a ello, pueden empezar a materializarse en el mundo real. Y si bien no tenemos ningún tipo de estimación, cada día que pasa falta menos.

***

7 Respuestas

  1. HSP_77 dice:

    Buen día, interesantes las ilustraciones, pero por favor no empiecen a rellenar espacios con notas como estas, tal como lo hace otro sitio de motos ya legendario, donde el 50% de lo que suben son los dibujos de este señor y la verdad que aburren.

  2. malavista dice:

    Algunos habrán leído que había señado una Adventure 390 en diciembre 2020. En la semana fui a pedir que me devuelvan la seña y muy amablemente lo hicieron (Pto Madero); 4 meses y 3 aumentos en dólares en el medio por una moto “común” me parecieren un absurdo sin precedentes.

    Había una Brutale SCS en ML a 28500 hasta la semana pasada, con publicación de 1 mes de antigüedad (no de un año). Un amigo me jode que quiere mi Yamaha y le tiré “18” y picó. Cuestión fui a la agencia, me pidieron 34. Aclaro que en ML tenían todas las motos “chicas” alrededor de 30, y todas subieron entre 5 y 7 mil dólares de un plumazo.

    Este país cansa. C A N S A.

    Si sabés lo que pasa mañana sos Mandrake. Básicamente desistí de todo por ahora, sigo con lo que tengo mientras no se rompa nada importante y a la bolsa.

    • Marce dice:

      Más que malavista serías maladecision jaaa jaaa

    • meb110481 dice:

      No es momento de cambiar, salvo que salga un “revoleo” muy atractivo. Sin mencionar los costos de bichos caros (30-50K u$s) como transferencias, seguro, patente, service, cubiertas, etc. El mercado es cualquier cosa, no hay oferta de ciertos modelos. Para colmo la inflación se morfa al dolar también cuando el gobierno lo deja anclado, especulación de los concesionarios + una pizca de impuestos internos que los aumentan cada tanto…

      • malavista dice:

        Estoy de acuerdo, pero siento que se van los años y cada vez me va a dar menos para manejar ciertas motos. Encima los últimos 10 años sólo te muestran que cuanto más tardás en decidirte peor es. Quizás post elecciones si se dispara el dólar aparezcan oportunidades, porque queda claro que nadie que busca estos bichos guarda pesos crocantes 😀

        • meb110481 dice:

          Yo no creo volverme a gastar la fortuna en una moto, mis tiempos, gastos (gracias hipotecario UVA) y prioridades han cambiado, sin dudas vendrá un marcado descenso en el precio el día que la cambie (y no creo que falte mucho).

          El otro día charlaba con un amigo y le decía, las motos que compramos, para un trabajador común, es casi a lo máximo que se puede aspirar, salvo alguna harley road king que valía irrisorios 70 mil u$s, no había nada casi arriba. Por lo menos voy a poder decir que me di el gusto unos años y sacarle varias fotos a mi nene arriba.

Deja un comentario