100% sustentable para 2050: Michelín convertirá millones de botellas de plástico en neumáticos

Hace no mucho tiempo, el fabricante francés publicó sus objetivos para lograr producir neumáticos 100% sustentables para el año 2050. Claramente un objetivo no tan fácil de lograr, pero para alcanzarlo en Michelin se están poniendo creativos.

El primer paso en esta dirección fue el acuerdo con la compañía bioquímica, también francesa, Carbios que ha desarrollado una tecnología de reciclaje mediante enzimas. Las botellas PET -polietileno tereftalato- son un problema enorme de la contaminación mundial y Michelin quiere darles un buen uso. Mediante el proceso desarrollado por Carbios, se puede convertir todas estas botellas PET en fibras de refuerzo para los neumáticos.

Cuando las enzimas de Carbios se combinan con el PET, el plástico se desdobla en dos monómeros purificados. Y Michelin puede luego re-polimerizar estos ingredientes en un nuevo PET hecho a medida para sus necesidades.

“En 2019 anunciamos la producción de las primeras botellas PET hechas con ácido terefálico purificado 100% -rPTA- obtenido a través del proceso enzimático con plásticos reciclados,” dijo el director científico de Carbios, Alain Marty. “Hoy, con Michelin, estamos demostrando el alcance real de nuestro proces obteniendo, a partir de estos mismos plásticos usados, un PET reciclado apropiado para fibras áltamente técnicas.”

A diferencia del reciclado termo mecánico, el proceso enzimático de Carbios preserva además la integridad del producto. Si bien el objetivo de Michelin es ecológico, no quieren que esto sea en detrimento del alto nivel de performance de sus neumáticos.

Estamos muy orgullosos de ser los primeros en haber producido y probado fibras técnicas para uso en neumáticos, refuerzos hechos a partir de botellas de colores tratadas con la tecnología enzimática de nuestro socio Carbios,” declaró el director de investigación de polímeros de Michelin, Nicolas Seeboth. “Estos refuerzos de alta tecnología han demostrado su habilidad de proveer el mismo nivel de performance que aquellos provenientes de la industria del petroleo.”

Todavía falta mucho para que Michelin pueda autoproclamarse como un fabricante de neumáticos 100% sustentable, pero este nuevo programa de reciclado es un paso enorme en esa dirección, y de repente toda esa basura que anda dando vueltas por nuestro planeta, sobre todo en los océanos, comienza a tener un valor mucho más importante.

 

3 Respuestas

  1. jmf32 dice:

    Las cordial deben estar hechas de manera similar

  2. cgb dice:

    Se saca el plástico del basural , para dosificarlo uniformemente por las rutas del mundo.

Deja un comentario