Voge Motorcycles Argentina abrió sus puertas y comenzó oficialmente a operar en el país

Para esta misma fecha el año pasado estábamos volviendo de unas vacaciones en la playa. La 8711 -hemos perdido un poco el contacto- estaba en plenas operaciones de inteligencia. Era un día de semana tarde, casi medianoche y sonó el teléfono. DS6, DS7 y DS8 (ver), al menos esa era la denominación en los despachos de aduana. Gilera era el importador. Loncin el fabricante. Voge la marca.

Nosotros publicamos la nota. Dias mas tarde partimos a Nueva Zelanda y todo el foco se puso en el GS Trophy. A nuestro regreso nos contactaron de Gilera, su representante e importador y al frente de un proyecto industrial muy importante con la marca. No estábamos tan errados. Después ocurrió lo que todo sabemos. Y no pasó más nada. Bah, si, nosotros nos pusimos bastante pesados y nos encargamos de preguntar bastante seguido qué pasaba con el lanzamiento, cuándo iban a hacer la presentación, qué modelos, precios. Ustedes se imaginan.

Sabíamos que el lanzamiento se iba a hacer en algún momento, solo era cuestión de cuándo. Fines de 2020 uno de nuestros informantes nos recomienda pasar por Av. Pueyrredon y Vicente Lopez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nos encontramos con un histórico concesionario de Gilera convertido en un showroom exclusivo de la nueva marca. Voge -pronúnciese vouch-, una marca premium de Loncin con los ojos puestos en el mercado Europeo. Es decir, carnet A2 -hasta 47 caballos de potencia- y Euro 5 – emisiones y ABS-.

En nuestro país, si bien los primeros embarque fueron CBU, con las motos completamente armadas en origen, es otro de los muy buenos e interesantes proyectos de industrializaciónlocal, en CKD. Para ello Gilera está realizando una inversión muy importante de renovación y modernización de su planta y líneas de producción en Carlos Spegazini -esperamos visitarla en algún momento-, ha incorporado una gran cantidad de ingenieros a su plantilla y también capacitado a su mano de obra. Finalmente, el viernes 15 de enero de 2021 la nueva marca inició sus operaciones en Argentina con un concesionario exclusivo en CABA y ya algunos puntos de venta en GBA, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Salta, mientras sigue desarrollando su red en otros puntos del país.

Algo que fue música para nuestros oídos, al visitar el concesionario, fue que nos reciban diciendo no vamos a traer ninguna moto que no tenga ABS y motor alimentado por inyección. Un poco así lo decide la marca en origen, por como configura sus modelos para el mercado europeo, pero es una gran noticia ver que de a poco la seguridad se va contagiando en nuestro mercado y las marcas asumen que el mercado empieza a exigirlo. Así que desde Motoblog era algo que queríamos destacar y nos parece un gran plus.

Por otro lado el hecho de que una marca como Gilera tome las riendas del proyecto y lo encare con un desarrollo industrial a la par también es una gran noticia. Esto implica disponibilidad de stock para la venta de unidades y de repuestos para la posventa. Ahora sí, vamos a lo que todos quieren saber. Los modelos.

El line-up completo de Voge en Argentina está compuesto por tres plataformas. 300, 500 y 650. La plataforma de menor cilindrada es la más completa con cuatro modelos, la intermedia presenta dos y la de mayor cilindrada solo viene en presentación dual sport. Algo importante que vale la pena mencionar y se aprecia en toda la gama de la marca: todas tienen suspensión con horquilla invertida, motores a inyección de refrigeración líquida, iluminación full LED, instrumental digital, ABS de doble canal, puerto USB y, a excepción de un solo modelo, doble disco delantero.

La plataforma 300 está compuesta por las AC, DS, R y RR. Todas impulsadas por un monocilíndrico de 292 cc que produce 29 caballos de potencia a 8.500 rpm y 25 Nm de torque a 7.000 rpm. La inyección electrónica es Bosch, al igual que el ABS, los frenos van por cuenta de Nissin y las suspensiones son KYB. Interesante ver como la capacidad del tanque de combustible de 16 litros -15 para la AC- se traduce en autonomía.

Los precios para la plataforma 300 son:
-300 DS $540.000
-300 AC $520.000
-300 R $520.000
-300 RR $550.000

La plataforma 500 viene en presentaciones Rnaked- y DSdual sport-, impulsadas por un bicilíndrico de 471 cc que eroga casi 47 caballos de potencia a 8.500 rpm y 42.5 Nm a 7.000. Con barrales KYB de 41 mm y un tanque de 17 litros, viene tan completa como la familia de entrada, con el agregado de que la DS 500 trae de serie tablero TFT color, las 3 valijas metálicas, cubre cárter, caballete central y defensas.
– 500R $ 890.000
– 500DS $1.050.000

Al tope de la cadena alimenticia se encuentra, creemos, está la que más nos llamó la atención. Un poco sesgados por nuestra manija aventurera, es verdad. La DS 650 es una moto desarrollada sobre la base de una vieja conocida de muchos, al menos desde la mecánica. El motor y la disposición de la transmisión vienen directamente del desarrollo de BMW-Rotax austríaco que luego fue producido por Loncin. Un cilindro de 652 cc que genera casi 50 caballos de potencia a 6750 rpm y que te puede arrancar una muela sin que te des cuenta para dársela al Ratón Pérez con sus 60 Nm a 5.500. Si piensan que es poco, es casi el mismo torque de la Honda XR650R, que trepaba el Everest marcha atrás en quinta.

No entendemos todavía la elección de ponerla en el mercado con llantas de aleación, esperamos que en algún momento tengan la versión con rayos -cubiertas con cámara- para darle murra sin tantas precauciones. Por el precio anunciado por la marca, la Voge 650 DS viene equipada con todo, salvo control crucero y calienta puños. ABS doble canal, cubre cárter, defensas, pantalla TFT color, caballete central, valijas laterales, top case con respaldo para el acompañante, y seguramente algo más que nos estamos olvidando. Tanque de 18 litros y una posición de manejo con el manillar bastante alto, prometen comodidad en ruta y versatilidad para llevarla parado en el off-road.

-DS 650 $1.200.000

Por supuesto, estas son todas especulaciones a primera vista. Esperamos la disponibilidad de las unidades que la marca está patentando y ablandando, para poder comprobarlo empíricamente y conocer en detalle los puntos a favor y los aspectos en contra. Por el momento, esta fue una simple introducción.

***

 

 

***

56 Respuestas

  1. Marce dice:

    Otra china más que tanto pidieron Vamos Vamos !!! Compren que no queda ninguna sin vender jaa jaaa

  2. FitoG dice:

    Otra empresa maximizando sus ganancias a mas no poder, similar a lo que hace Benelli con motos chinas, venden en Argentina aproximadamente a un 70% mas caro que en Europa…….

    • don_teofilo dice:

      Fito, te recomiendo que leas la nota de Ámbito que levantó Autoblog sobre la estructura tributaria de nuestro país y cómo se encarecen los productos cuando llegan a puerto argentino.
      Pero además, estamos en un mercado de riesgo, cualquier accionista va a pedir un retorno superior por su dinero; sino lo ponen en cualquier país en el cual puedan proyectar sus dividendos en el tiempo.

      • viajero dice:

        estuve mirando varios test de medios españoles y comparan precios . 6500 euros una trk502 , 5000 ds 500 … y la cb500x 7500 euros : la pregunta es ¿quien nos transfiere los impuestos a los usuarios , las primeras marcas o estas?

        • FitoG dice:

          Viajero, cuando compre mi TNT300 en noviembre de 2017 valía $123000 (aprox u$s6700 )y la Dominar $119000, hoy la TNT vale $750000 (a cambio oficial son u$s8300). Hoy la Dominar vale $540000, Bajaj piede plata o dejo de pagar impuestos? o Benelli pretende ganar mas dinero………

          • viajero dice:

            FitoG , el mercado ( nosotros los moteros) posicionan productos . Un ejemplo es la tornado ( nada que reprochar excelente moto) pero con 20 años cuesta ( no se si lo vale ) unos lindos billetes . y como decis mas abajo , mientras existan clientes van a vender a lo que ellos quieran .

          • bibelgui dice:

            600 está la domi…

        • Rodcar dice:

          Por empezar lo que se ensambla aca tiene un 35% menos de impuestos a lo que viene armado de afuera (si no me equivoco). Las ultimas medidas del gobierno fueron que no iban a dar dolares para que importen productos completamente armados, asi que esos modelos se van a ir al dolar bolsa y no oficial. Tambien esta el famoso “impuesto a los bienes de lujo” que no se como esta la escala pero cada vez afecta a mas modelos y no son precisamente de lujo.

          • matialbin dice:

            Lo que se ensambla acá CKD paga 20%
            Lo que viene CBU 35%
            Lo que incorpora componentes de fabricación local (IKD) por el 10% del valor de importación tributa 0%.

          • Rodcar dice:

            Gracias por la aclaración. Es increíble lo que pagamos de impuestos. Hace poco en Autoblog pusieron una nota sobre lo que se paga de impuestos en los autos. Lo único que saben hacer los políticos, subir y crear impuestos, no se les cae una idea distinta ni por error.

    • Milonga dice:

      Es muy raro porque siempre te dicen que en Argentina las motos cuestan el doble, pero la Honda CB 500 EX la vendían en u$s 19.000 y en España estaba 6750 euros (algo us$ 8230). O sea, mas del doble. Y las Royal Enfield acá cuestan lo mismo o un poquito mas que en Europa; cómo hacen ? Ven que se puede vender a precios razonables !

      • FitoG dice:

        Tal cual, el tema es que mientras exista gente que lo pague van a vender lo mas cara que puedan.

        • don_teofilo dice:

          Totalmente de acuerdo. De todas formas siempre las empresas van a fijar sus precios en función de la máxima cantidad que los consumidores estén dispuestos a pagar por ellos. Nadie va a estar dispuesto a pagar por una VOGE lo mismo que por una Honda.
          El resto son decisiones comerciales. RE ensambla acá y por lo tanto tiene beneficios impositivos. El precio final depende de todos estos factores y algunos que no entran en una charla de blog.
          Hay de todo y seguramente hay empresarios que pretenden rentabilidades increíbles y por eso siempre digo que cuanta más competencia haya mejor para los consumidores. Las condiciones macro del país ya ni pido porque a esta altura es imposible que haya algo de estabilidad.

          • Milonga dice:

            Yo compré en Junio la RE Interceptor 650 en u$s 5100 y todavía no eran las que se ensamblaban acá, y en España estaban 6300 Euros, algo de u$s 7580. O sea, la pagué un 33% menos. Entiendo que fue por el quilombo entre blue y oficial, pero igualmente antes de ese quilombo la moto ya salía un poco mas de u$s 8000, unos cientos de dolares mas que en Europa nada mas. Qué se yo, cuestión de buena voluntad. Las HD cuestan casi 2,5 veces mas acá que en Yanquilandia.

      • nicolasmk2 dice:

        El tema con RE es que quiere posicionar el producto con una propuesta agresiva en cuanto al precio. No se si estarán absorbiendo pérdida, peeeero. Tarde o temprano suben 1 o 2 escalones de precio.

    • Rocarn dice:

      En España la 500DS con baúles y defensas arranca en 6.300 euros, o sea unos 7.600/700 dólares. a $145 (dolar bolsa, salvo que creamos que el dólar hoy vale $92, ahí puede cambiar un poco ponele) me da algo más de 1.100.000 pesos. Acá el precio de lanzamiento es $1.050.000… no veo de donde sale lo de 70% más caro que en Europa… Te puede gustar una moto o no, eso no tiene discusión. A veces la generalización no aplica.

  3. Jos dice:

    Según páginas españolas ahí la 300 ds cuesta: €3595. Serían unos 686.000 perones.
    Al margen de eso las esperaba con un precio aún más contenido.

  4. Milonga dice:

    Bien la aclaración de como se pronuncia, aunque en videos chinos lo pronuncian como VOCH (sin la u).

  5. Jos dice:

    A euro Oficial son $388 mil. Obviamente es más cera que en Europa. Más no el doble.
    Por otro lado. Eso solo sería válido para quien tiene acceso a dólar/euro Oficial. O que ya los tenía de antes.
    El precio de estas motos está por encima del oficial pero por debajo del Blue. Está mal pero no tan mal.

    • matialbin dice:

      Los precios están en pesos, imposible saber a qué tipo de cambio lo calcularon para saber su precio en USD. De todas formas, si las motos acá tuvieran el mismo tratamiento arancelario e impositivo que en Europa, claramente costarían mucho menos.

  6. Rowingniano dice:

    A la espera de los test ride argentinos! La relación de cambio la tenés cuando vas a la concesionaria y te dicen el precio en pesos. Antes nada. Por ejemplo, RE en Rosario manejan su precio y su cambio. ‍♂️

  7. don_teofilo dice:

    La 650DS parece un producto muy interesante con muy poca competencia para sus características. Lo que habría que saber es porqué no se exporta a Europa; es un buen parámetro cuando un vehículo se exporta a mercados más exigentes. Imagino que debe ser para no caer en los costos de adaptar el motor a las normas de emisión.

  8. MarianoSRX dice:

    De mi punto de vista por la experiencia dentro de las empresas el tema de escala de precios era molesto incluso para nosotros. Pasa que las cambiantes políticas arancelarias y económicas en Argentina impiden tener un proyecto futuro.
    Un día suben impuestos sobre un sector, otro día sobre otro, hoy podés comprar U$D, mañana no, de repente no podés enviar un solo U$D a la casa matriz, hoy importás cualquier cosa, mañana licencias no automáticas y así puedo llenar páginas.
    Entonces la casa matriz se cubre, y cubre su ganancia futura al momento de enviarla, te sube el FOB por encima de lo que es el precio público en EE UU, ahí comienza la cadena de nuestros impuestos y todo termina en un valor realmente delirante.
    Una verdadera locura, es más barato comprarle la moto a un concesionario en EE UU que a tu propia casa matriz, pero si lo hacés los japoneses te cierran la filial en 2 segundos.
    No tengo dudas que si las políticas económicas fueran coherentes en el largo plazo, los precios serían otros.
    Igualmente a mi entender el comprador argentino paga lo que no valen las cosas, recuerdo cuando se traían scooters usados de Japón comprados en U$D 100 y venderlos acá en U$D 1.500, todavía tengo mi Tact Ivy inmaculado, ahora con 2.500 Km, que en su momento me costó U$D 50 FOB.
    No defiendo ni critico a nadie, hay que comprar tratando de buscar la mejor relación precio producto/calidad/respaldo dentro de nuestro presupuesto y creo, olvidarse de la re venta.

  9. HSP_77 dice:

    Interesante propuesta, me gusta que vengan alternativas de “rango medio”, no es una 1era marca, ni una bazofia de dudosa calidad argento-asiatica.
    Si comparamos la 300 DS no es mala opcion viendo los precios de competidoras:
    Corven touring esta casi 500 mil
    Honda tornado 650K (y viene con intento de robo asegurado)
    Benelli TRK 251 alrededor de 620
    Y de ahi hay mucho para abajo en precio/calidad/prestaciones (zabellas, motomel, RVM) y para arriba motos que ya cotizan en USD (Versys 300, Vstrom 250, Himalayan)

    Algo importante ¿marca de cubiertas de las voch?

  10. nicosp dice:

    Que bueno que pese a todo el quilomno que hay estos tipos larguen la marca y pongan un local. Ahora me parece que la 500 y la 650 traen Nissin, la 300 es generico. Me parece ehh.. quizas le pifio, amen d eso.. la estrella es la 500, motor ya probado por varias marcas y con buenos resultados.

  11. Marce dice:

    Que fantasmeada, te quieren hacer creer que podes ir al desierto y correr un Dakar además de usar la palabra “herencia” de queee? tiemblan honda y KTM jaaa jaaaa

  12. Uriel dice:

    EL tema de los precios de los vehiculos en Argentina es por demás conocido. La carga impositiva es tremenda y ya lo analizaron los muchachos de este blog. Fuera de eso existen otros factores que no es mi intencion analizar acá lo que si tenemos que hacer valer nosotros, es el poder que tenemos como consumidores (y creo yo no aprovechamos). SI el kilo de tomate te pidieran hoy $400, No tenemos que comprar tomates y en algun momento van a bajar de precio, con un jean una moto o un auto pasa lo mismo. SI piden cualquier cosa por productos de los cuales nos quejamos pero hay gente que los sigue comprando, pues van a seguir pidiendo precios no acordes al producto.

    Con respecto a las Marcas chinas, yo creo que hay de todo, queres basura, hay basura y de sobra, queres algo producido en china con Standares de Calidad Europeos, también los tenés. Osea no todo lo chino es porqueria.
    Para saber sobre esta marca al margen de la apreciacion visual, terminaciones, detalles, tornilleria,etc tendriamos que probarlas, ver reviews, opinion de usuarios luego de kms de uso, service, desgaste de piezas y demas.
    Aparentemente quieren hacer algo de calidad. Yo tuve una BMW G650 GS monocilidrica que teoricamente es uno de estos motores y a mi me dio muchas satisfacciones.
    Con respecto al valor de reventa que algunos escribieron en los comentarios, mi humilde opinion es que el unico que va a hacer negocio con la copra venta de una moto o un auto es la gente del rubro, nosotros como consumidores podemos haber comprado o vendido mejor o peor o aprovechar una oportunidad, pero de ahi a “hacer negocio” osea ganar dinero en una de estas operaciones, no lo creo. Por otro lado, la moto tiene un gran porcentaje de amor/ pasion o como quieran llamarle. Creo que uno compra la moto que le gusta, dentro de su presupuesto sin pensar en el dia que la venda, porque si es por eso tampoco la uses, para que cuando la vendas tenga menos km o esté mejor… osea la terminará disfrutando el otro en lugar de uno.

    Bienvenido la marca, esta bueno que tengamos opciones, que haya competencia y que podamos elegir y hacer valer nuestro derecho de consumidor.

    Saludos a la banda motera

  13. Gustavo A G dice:

    Las esperaba. Lástima tardaron. Cómo gustarme la 500DS. Cómo posible, la 300DS. Igual, todas son interesantes

  14. Adrian77 dice:

    La gente de Voge Argentina… tienen alguna pagina web? donde se puede confirmar esos precios? la 650 Ds realmente llamo mi atención…

Deja un comentario