Por su parte, el gigante TVS, a quién bien conocemos por haber llegado hace menos de dos años a nuestro país, pero que además es uno de los cinco fabricantes de motos más importantes del mundo -como cualquiera de las marcas de la India-, y que no ha tenido un gran 2019 en términos del valor de sus acciones. Con una baja importante en la bolsa de Mumbai, la cotización de mercado de la compañía que fabrica la RR310 ronda los USD 1.700.000.000 -mil setecientos millones-.La compra de Norton le permitiría a TVS meterse en el mundo de modelos premium, aparte de las motocicletas que ofrece hoy, que son más bien orientadas a productos urbanos y de fabricarle los productos de entrada a BMW, como las G310R y G310GS.
Parece ser un buen momento para las empresas de la India, que en algún momentos supo ser colonia inglesa. Cualquier acuerdo que TVS pueda cerrar, se sumaría a los casi USD 19.000.000.000 -diecinueve mil millones- en adquisiciones de empresas anunciadas por compañías de India en lo que va del año. Más de un 55% por encima de lo que fue el mismo período en 2019.
Las conversaciones están sucediendo mientras todos nosotros estamos encerrados en nuestras casas, aunque TVS no ha decidido todavía si hará finalmente una oferta formal por Norton. Y no es solo un rumor, puesto que representantes de TVS y BDO se han negado a hacer comentarios al respecto, alegando que se trata de información privada.
Lo interesante será ver cómo se lleva a cabo el acuerdo, si llegan a buen puerto con las negociaciones. De esta forma TVS podría lanzar una marca de motos premium, pero no sin antes solucionar un temita con los chinos de Zongshen, ya que el gigante asiático se compró los derechos del motor 650 cc diseñado por Norton, algo que el magnífico Stuart Garner se encargó de hacer antes de que la empresa inglesa entrara en quiebra. No sería de extrañar que los chinos también acerquen una oferta por Norton Motorcycles.