Allá por octubre de 2020 Triumph presentó en una conferencia interna para sus distribuidores a nivel global algunos de los planes de la compañía en términos de desarrollo de nuevos productos. En un momento dado, sobre la enorme pantalla detrás de quien estaba exponiendo en ese momento apareció una gran imagen que mostraba tres modelos de una misma familia. Uno de ellos, en el centro, mucho más terminado y más parecido a una moto de producción, la Trident, y otros dos que mostraban la idea de una sports tourer y una adventure, con un diseño mucho más conceptual.
La Trident ya era parte de la conversación por ese entonces y fue lanzada unos días después de este evento, marcando el regreso de la plataforma tricilíndrica 660 a la casa de Hinckley. Luego fue el tiempo de la Tiger Sports 660, producto que también está disponible en nuestro mercado desde 2022. E incluso apareció una cuarta versión, la Daytona 660, que si bien comparte en cierta medida la mecánica de esta familia, tiene otra puesta a punto y lleva su rendimiento a otro nivel.
Pero de aquella imagen mostrada hace casi cuatro años por la marca británica, quedó pendiente la materialización de la moto que se encuentra a la izquierda, y que podría conformar uno de los lanzamientos más importantes de la marca de los últimos tiempos. Una Tiger 660 Rally. No vamos a decir que se trataría de una Tiger para las masas, porque quizás ese lugar lo ocupe eventualmente una versión de la nueva plataforma de 400 cc desarrollada con Bajaj, pero si que puede tratarse de una moto adventure de media cilindrada, hecha y derecha, al alcance de un mercado mucho más grande y no tan exclusivo como en el caso de las 900 y 1200.
Incluso habría que ver cuál es la puesta a punto de este motor, que probablemente tenga el foco puesto en la entrega de torque a bajas rpm más que en la potencia de punta como puede ser en el caso de las Trident y Tiger Sports, donde ofrece 81 caballos de potencia a 10.250 rpm y un torque máximo de 64 Nm de torque a 6.250 rpm.
Por estos momentos en Europa están especulando con la posibilidad de que Triumph presente en 2024 la Tiger Rally 660 sobre el final del año, probablemente en noviembre para EICMA en Milán, aunque la moto termine llegando a los concesionarios en 2025.
Hoy Triumph tiene un vacío importante en esta categoría de moto para la media cilindrada, al tiempo que la Tiger 900 se fue muy para arriba en prestaciones, equipamiento y precio, y aquí la marca inglesa tiene la oportunidad de aterrizar con una moto más liviana, ágil y con prestaciones más que interesantes para ubicarse en la pelea con la Tenere 700 y la nueva 790 Adventure de KTM, o incluso por debajo de estas para hacer más daño aún.
Una moto sub 200 kilos en orden de marcha, con un motor tricilíndrico de alrededor de 80 caballos y 65 Nm, con una combinación de rodado 17-21″ y suspensiones regulables. Todo esto en un paquete armado por Triumph. ¿Qué puede malir sal?
***
5 respuestas
Esa si es una noticia interesante!! Vale cada letra que se escribió, no como la de la Navi
Me encantan estas motos, todas las triples de Triumph son terribles máquinas y las anteriores a estar muy picantes. La joda son los precios a los que te las venden acá (para variar) te piden más del doble de lo que cuestan en el resto del mundo. Sertá que de una buena vez “algo” al menos cambia con el tema impositivo? Ahh y suponiendo que no haya vivezas de los importadores / dealers …
Cambio el tema impositivo… con la imaginaria “integración nacional” dejaron de pagar el impuesto al lujo, creo de 35%… De precio no bajaron ya que siguen costando lo mismo en comparación con las que se venden afuera así que imaginate donde se va la guita…
El que no llora no mama, el que no afana es un gil… decía Gardel.
Siglo veinte cambalache problemático y febril … Gran tema de Discépolo pero como me gustó siempre la versión de Hermética del clásico argento.
Pasamos ya todo el siglo XX y bien entrado el XXI y no cambiamos mas eh, que lo parió!
Bien pero dejenle el sonido a moto de pista que tenian antes, ahora el motor nuevo suena como un tractor para tratar de imitar la GS y para eso me quedo con la GS.