Tras las medidas del Gobierno, los fabricantes se preparan para volver a la producción

Somos parte interesada, claramente. Y al escuchar la presentación del Presidente de la nación el día viernes, salimos a preguntar como locos. La cuarentena nos dio la oportunidad de hacer un cambio en la Flota Motoblog y no la dejamos pasar. Este año, o lo que queda de él, vamos a tener una moto de calle y una moto de enduro. Esta última tiene que ser ensamblada para que nos la puedan entregar, por lo que estamos un tanto ansiosos.

Lo cierto es que a partir de mañana, las terminales que fabrican o ensamblan motos en nuestro país pueden presentar sus protocolos sanitarios antes las autoridades municipales y provinciales para poder retornar a la actividad. Muchas de ellas establecidas en el AMBA, donde la cuarentena sigue en fase 3 y las restricciones, al menos en los papeles, siguen como hasta ahora y se extenderán hasta el próximo 24 de mayo.

En el resto del país, quizás el retorno a la actividad sea más fácil, con menor densidad poblacional y menos casos de contagio registrados, pero en el Gran Buenos Aires las restricciones aún siguen vigentes. Por eso es que terminales como KTM, Honda, Beta y Yamaha, por citar algunos, tienen que presentar sus protocolos de sanidad ante las autoridades municipales y provinciales, para que estos sean aprobados antes de retornar a la actividad.

La mayoría venía ya trabajando en ello para poder retornar a la actividad lo antes posible, otros, ante los cambios que esto significa se van a tomar más tiempo en aplicar los protocolos y no abrirán sus puertas esta semana.

Obviamente los protocolos implican el uso de todo tipo de material de protección para mitigar posibles contagios: barbijos, máscaras, guantes, alcohol en gel, desinfección, etc. A esto, también se le aplican restricciones en el volumen de personal por m2 para, a priori, respetar determinado radio de distanciamiento entre el personal.

Martin Schwartz, de Grupo Simpa, nos dijo: a nosotros en Campana nos pidieron que el personal no vaya en transporte público. Nosotros tenemos la suerte de que el 60% del personal va en moto o transporte privado, así que al 40% restante patentamos algunas motos para que puedan manejarse durante este tiempo.

Hay que acordar todo con el sindicato en el que los empleados de terminales están inscriptos, y se necesita la firma del mismo para poder presentar el protocolo en la secretaría de industria de las municipalidades, donde esto se valida y se envía a La Plata, donde la gobernación pone el gancho final.

Así que se espera que las terminales retomen sus actividades este lunes y martes y se espera que para el día jueves reabran, también con determinados protocolos sanitarios de trabajo, los concesionarios del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

***

 

 

6 Respuestas

  1. conurbanus dice:

    Que le manden las cajas a la casa de los operarios y que las devuelvan armadas, si solo tienen que ponerle las ruedas…

  2. meb110481 dice:

    Se viene una himalayan a la flota?

  3. Edito dice:

    Muchas empresas con dificultades para reabrir su producción, los operarios no te vienen a trabajar, prefieren quedarse en casa cobrando el 75% de salario y no el 100% e ir a laburar y eso que en muchos casos se ofrecio un viatico adicional. Hasta que no levanten la cuarentena, lo veo complicado.

Deja un comentario