Odisea: tras el decreto 1064/20 el escenario de las marcas premium es cada vez más complicado

Para poner una moto nueva en el mercado argentino hay cuatro puentes, y los tenés que cruzar a todos, dijo uno de los actores involucrados a Motoblog, el problema es que hoy esos puentes están dinamitados, y pasar del otro lado se ha convertido en una odisea. Puede parecer sacado de alguna novela, pero son palabras que hoy escuchamos entre aquellos que están al frente de marcas que, hasta hoy, no tienen ningún proyecto de industrialización local en nuestro mercado.

Nos referimos a BMW Motorrad, Triumph, Harley-Davidson, Ducati, MV Agusta, Moto Guzzi, Aprilia e Indian, si no se nos está escapando algún jugador del segmento. Y aquellos que sí tienen producción local, también tienen este mismo problema a la hora de hacerse de motos que llegan en formato CBU. Es así, hoy no hay dólares para aquellos que quieren traer al mercado motos completamente armadas o semi desarmadas. 

Y por si esto fuera poco a las dificultades que ya existían se le sumo una nueva, que debería haber entrado en vigencia el 1 de enero de este año, pero debido a alguna situación operativa en aduana, comenzó a regir hace unos días y tiene que ver con el decreto 1064/20 modificando la lista de exepciones al Arancel Externo Común -A.E.C.- y con ello los Derechos de Importación Extrazona -D.I.E.- para una importante variedad de posiciones arancelarias, entre ellas las que incluyen a las motos.

¿En qué se traduce esto? En que las motos de más de 500 cc. que lleguen a nuestro mercado en formato CBU -completamente armadas- o SKD -semi desarmadas- pasarán a pagar un 15% más de arancel de importación, algo que claramente se trasladará al precio final que el cliente termine pagando, si es que tiene la fortuna de que haya disponibilidad del producto que está buscando.

Para estas marcas, la aventura de comercializar una moto en nuestro territorio comienza mucho antes. El primer puente tiene que ver con la homologación del modelo en cuestión. Hasta hace no mucho tiempo, el proceso para obtener la LCM -Licencia de Configuración de Modelo- demoraba alrededor de 30 días, pero hoy, ya como parte del desaliento general a la llegada de las de este tipo de productos, se han tomado hasta once meses para entregarle al representante el trámite firmado. Si bien no es requisito para importar las motos, sí lo es para comercializarlas, ya que sin esto no se puede entregar la documentación para su patentamiento.

El segundo puente tiene que ver con la licencia de importación a través del SIMI -Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones- por parte de laSecretaria de Comercio, un proceso que puede demorar mucho tiempo de paciencia y lobby para lograr su aprobación. También se puede apelar a la vía judicial -los famosos recursos de amparo- para sortear este obstáculo, aunque eso también es incierto y demora un buen tiempo. 

Con los primeros dos papeles en la mano, el importador se encuentra hoy con algo bastante novedoso, relacionado con la comunicación A7201 del Banco Central de la República Argentina, otro de los actores de este proceso, que exige que el giro de divisas al exportador en el exterior sea a partir de los  90 días contados desde la fecha del despacho de importación. Esto, sumado a los tiempos de embarque y tránsito de la mercadería, hace que las marcas en cuestión tengan que financiar la compra a las empresas argentinas alrededor de 150 días, en un país donde en ese plazo el valor del dólar respecto del peso argentino aumentó casi un 16%. Obviamente, este es el tercer puente que cruzar

A todo este baile, ahora se le suma la modificación en los derechos de importación, que pasaron del 20% al 35%, que indefectiblemente se va a ver reflejado en un aumento del precio de las motos al consumidor, en una reducción de los márgenes de la comercialización o en una combinación de ambos.

Importar motos de este tipo en nuestro país hoy no es una cosa sencilla y requiere de un esfuerzo y una paciencia enormes en un escenario muy incierto, tanto para el que vende como para el que compra. Marcas como Triumph, BMW y Ducati han invertido en el desarrollo de su red de concesionarios en varios puntos del país en los últimos años, y hoy están rezando por hacerse de producto para poder seguir comercializando.

En este sector de la economía también hay muchas fuentes de trabajo involucradas de forma directa e indirecta, sería una lástima que la Argentina no lo vea de esa forma. Si queremos que el sector de las motos se recupere, crezca y tengamos cada vez más y mejores productos en el mercado, la ecuación debería ser con todos los jugadores adentro.

37 Respuestas

  1. anaukar dice:

    Ahora entiendo porque KTM va a vender la 790 ADV a ese precio, sabe que sus competidoras van a subir los precios en dolares, por la razón que sea. Yo a los importadores y/o fabricas de motos y autos no les creo nada, siempre lloran al mejor estilo del gringo de campo como se suele decir… Pero la diferencia es que estos saben cometear (lease hacer lobby) y terminan siempre ganando, así que no me vengan con que van a resignar ganancias, jajaja con ese cuento a otro lado, ya sabemos quien pierde siempre…

    • Picho_perez dice:

      Ayer fui a preguntar por la 390ADV, $ 1.310.000, entrega en junio/julio y a precio abierto.

      • Poncelot dice:

        Esos pesos al dólar oficial (que es al que importa SIMPA) son algo así como unos U$S 13.800.-; para una moto que en Europa cuesta unos U$S 7.200 o € 6.220.- Negocio redondo el de la fábrica ¿no? Y para peor largan las motos con cuentagotas (te la entregan dentro de meses) pero tienen un stock enorme que compraron hace tiempo atrás a un dólar mucho más barato que ellos luego traducen al famoso “dólar SIMPA” al día de la venta. ¡Qué bárbaro!

      • malavista dice:

        A estos mensajes suelo responder con mi experiencia: llevo 80 días esperando con la moto señada y ya subió un 10% de precio desde ese momento.

      • lekser dice:

        La medida es correcta aunque duela, si querés una MV augusta o una Harley, o una Ferrari, no seas rata y poné los dólares y date el gusto. No hay dólares para insumos y vamos a bancarle semejante lujo a otro. Sin hacer política no soy K, pero es la realidad, en serio querés un Lambo a dólar de $ 90. Dale un poco de verguenza.

  2. penyi dice:

    Hace unos días debatía con un youtuber que fustigaba a Honda por presentar con bombos y platillos la GLH 150 y no motos del primer mundo como la X-ADV, Africa Twin etc. Está claro que es más fácil y rentable traer o ensamblar modelos vendibles que de alta gama para juntar tierra en la concesionaria. Qué país difícil que es Argentina.

    • anaukar dice:

      pobre EG.. pero en esta le doy la razón, cuando pudo traer cosas buenas, o traer mas seguridad hasta de brasil donde la xre 300 venia con ABS, no prefirio no hacer nada y seguir vendiendo las p….. que nos venden, esta bien, quizas el problema de complejo de superioridad lo tengamos nosotros en pretender productos del perimer mundo en paises con sueldos del 5to, pero pero los dolares estos muchachos los obtienen al oficial, y con macri estaba mucho mas bajo e igual asi nos seguian matando, osea siempre ganan ellos independientemente de nuestro bolsillo, siempre ganan…

  3. HSP_77 dice:

    No tenemos moto pero tenemos la heladera llena de asado!!!…..ah no eso tampoco…

    Mas allá de la chicana, el que paga el pato de la boda será como siempre el cliente, al no haber stock de motos +500cc, todo modelo a partir de 250/300 aumentará sensiblemente (como lo está haciendo ahora). A cuidar la moto que tenemos ahora o resignarse a una chinita 110, vamos derecho a una cubanizacion del mercado

  4. marpines dice:

    Uno de los problemas de nosotros los Argentinos es que creemos que somos europeos, cuando nos demos cuenta que ya ni siquiera somos tercer mundo vamos a ser un poquito mas felices y menos pretenciosos, nos estamos angustiando por una moto que para nosotros comprarla significa años de sacrificios para poder comprarla cuando un europeo la paga la mitad, en cuotas y no necesita privarse de tanto para tener, amen que no anda con el tuje en la mano mirando para atras para ver si lo siguen para robarle. Quizas solo tengamos que conformarnos con lo que se arme en el pais, sea Zanella o Ktm. Si queremos vivir como un europeo es que te vayas a vivir a Europa, con todo lo bueno y lo malo que eso siginifica. Sin conocer mucho creo que un Indio es feliz con su Bajaj, y el que no y puede esta viviendo en Londres.-

    • Picho_perez dice:

      No se que tanta alaraca hacen con este esquema nuevo, cualquier cosa digna de mas de 500cc es inalcanzable, al menos para la clase media y media alta.
      Es cierto, somos Somalía o aún mas pobres y corruptos, lo que es una BMW1250 para Europa acá es una Tornado.

      • nicosp dice:

        No te creas picho, yo pensaba lo mismo que vos… no todos tienen una 1250, les cuesta un huevo. Esa utopia de que en Europa se vive mejor o llegas y te compras una BMW1250 son puras falacias, tengo mi primo viviendo alla, amigos, amigas, etc. Ni hablar el examen para sacar la licencia alla, tenes que estudiar enserio y no es joda.

        • alfredotw dice:

          Pero hablas que hay que estudiar en serio para el examen alla como si fuera algo malo.

          Y no te creas que aca es facil, en el examen para mas de 300cc aca bochan en promedio a la mitad. Porque? para que pagues la coima obvio. Yo me negue a pagar la coima y lo pasé, pero no fue facil y no se si lo podria volver a hacer, hay que acelerar muchísimo y tener mucha habilidad.

          • nicosp dice:

            No entendiste, lo que planteado son dos realidades totalmente distinta. Pero esa cosa innata del ser humano de comparar/se con todo. Y con respecto a la licencia, aca la saque sin ir a estudiar. Me levante un día y con lo que sabia de dar el de auto fui, rendi y me dieron el registro. Ni comparacion con españa.

        • AleCov dice:

          Y mirá… yo me acabo de comprar una moto usada con 10 años, en Europa te comprás la misma moto con la misma plata… pero 0km.
          Con la misma plata que te compras una 400 (suponiendo que te toman el tipo de cambio oficial) alla una 900. En este rubro en particular, la diferencia es brutal brutal.

    • anaukar dice:

      Tenes razón en partes, porque las marcas generalistas y premium por igual, se llevan los dólares al oficial para sus casas matrices, sino no estarían acá para hacer beneficencia, entonces por lo tanto tendríamos derecho a que nos cobren el precio real de la cosa y no lo que se les canta a ellos para agrandar sus ganancias. Una cosa es sincerar los sueldos ped… que tenemos y otra es avalar la viveza criolla, que toda empresa internacional, apenas pisa suelo argentino se acostumbra al toque. No importa de la cultura que venga, Alemana, Japonesa, Estadounidense etc…

    • Poncelot dice:

      Estoy de acuerdo en lo que decís respecto a cierta creencia muy arraigada nuestra de querer imitar a los países centrales y no darnos cuenta que si algo de eso hubo, ya fue. Un país que tiene al 42% de su población pobre es más bajo que 3er. mundo. Pero eso no significa que tengamos que aceptar que motos de muy baja o de media calidad que se armen acá te las tengan que cobrar un ojo de la cara. Léase la tan mentada KTM 390 AV como el ejemplo que di más arriba. En eso no tiene nada que ver que seamos un país pobre. Nos asaltan, nos toman de idiotas y punto.

  5. nicosp dice:

    La misma historia de siempre, la terminan pagando los mismo de siempre. Asi es el sistema, vos t pensas que la empresa o marca va a resignar un mango? o te va a dar una mano? Ni empedo, guita y mas guita. Sumado a los delirios del argentino, se hace un combo magnifico. Por lo pronto, a disfrutar el subirse a cualquier moto, viajar, sentir el aire en la cara y lo demas vendra cuando tenga que venir.

  6. alfredotw dice:

    Para un Europeo comprarse una R1200GS presenta el mismo esfuerzo que para nosotros compranos una bicicleta. Ni mas ni menos, las relaciones sueldo/precio son las mismas.

    • mrfelipe dice:

      no se si tanto
      en usa te diria que tampoco, y teoricamente los sueldos son mas altos
      yo todavia estoy dudandolo

    • nicosp dice:

      Totalmente erroneo. Ojala fuera así, esa es la clásica comparación que no puede estar mas errada. Alla tenes un gasto estable, una inflación que se mantiene y te permite sacar crédito para comprar. La vivienda es carísima, un sueldo promedio son 1000EUR. Siempre hablando de un argentino en busca de su sueño europeo. Un profesional puede ganar mas, depende el tiempo y/o contactos que tenga. Con todo el tema de la pandemia la cosa esta jodida allá. Ah, y por darte un ejemplo… una Ducatti Monster 2012 con 30k te sale 5.000EUR, una Z900 2019 con 2milkm 7500EUR. Saca tus conclusiones. Saludos.

      • HSP_77 dice:

        Promedio de una Ducati Monster 2012 con +15mil KM en ML, USD 12500 billete cara grande taca taca. Promedio de sueldo argentino ¿500 blue? y creo que soy generoso.

        Suponiendo que tenes la posibilidad de ahorrar USD 500 todos los meses, te llevaria unos 25 meses de ahorro para comprarla aqui (suponiendo que en 2 años no sube el dolar y merma la capacidad de ahorro). En Europa seria menos de la mitad de tiempo ahorrando la misma cantidad nominal de dinero, o guardar 200 euros al mes para tardar la misma cantidad de meses

    • lekser dice:

      no es así, en españa los sueldos mínimos no superan los 1000 euros y si pagan alquiler y comen , cuánto pensás que les queda para la R1200, Claro que si tenés casa propia y sueldo importante la podés pagar pero la mayoría no. si no todos tendrían R1200, no? para que menos

  7. Jos dice:

    El gran problema no es que solo se jode el que quiere y tiene para una +500cm³.
    Al no haber oferta y la poca que hay será más cara.
    La demanda se va a trasladar a las usadas y a las de menor cilindrada. Van a aumentar todas!
    Esto nos perjudica a todos.

  8. meb110481 dice:

    Y eso que este es año electoral… asi que el que la tenga que la use, porque esta locura de impuestos (o cambios de reglas)/inflación te morfa el dólar igual, sumale el blue por el piso hoy…

    Por lo pronto, la moto (2017, 24 mil km) y la camio (2016, 55 mil km) las pienso aguantar unos cuantos años más…

    • malavista dice:

      Chata con 55k km está nueva nueva. De acuerdo a lo de la moto, pero a mi me pasa que llevo un año esperando el retén de piñón de mi moto (9k km), ni me imagino si tuviera que hacerle algo importante sin siquiera abrir el motor (por ejemplo, cambiar un inyector). Bueno la Royal que tanto hablan acá ya no anda el sensor de neutro (1.8k km) y acá ni lo tienen ni saben cuándo lo van a tener.

      • meb110481 dice:

        Tengo la correa de trasmisión rota de la moto y había una sola en todo el país (justo en el concesionario a donde la llevaba). Cuando abrieron la caja, no era, vino mal rotulada. Ya pasaron 15 días, llamé y ni contestaron de Ducati Argentina al concesionario… asique los 30-60 días de entrada que me habían dicho, van a ser 90-120… Me hice 1800 km (+ la vuelta) para llevar la moto y traerla. Al final la tuve que dejar allá… una porquería realmente, tenemos una posventa muy deficitaria por más premium que sea la marca…

        Los 55k de la chata no son el problema, para ese motor es nada, el tema es la brecha que se agranda entre el usado y el 0 km.

        • lekser dice:

          no entiendo porque no importaste vos mismo la cadena?

          • meb110481 dice:

            La moto está fuera de garantía. Pero al ser una falla grosera de material (debería durar 90 mil km según ellos), Ducati me da una garantía de “cortesía”. Yo pago la mano de obra y ellos me dan la correa (80-90 lucas sale) gratis. Al ser instalada por el concesionario también tiene 1 año de garantía.

  9. nacho dice:

    Por lo que veo a lo máximo que vamos a poder a aspirar si querenos algo de 500cc o mas va a ser alguna benelli, rvm, voge, cfmoto. Encima de los 250cc tenemos zontes o royal enfield. Las chinas e indias al rescate

  10. Ranmar dice:

    Coincido con muchos de los cometarios , la mayoría de las empresas que importan motos de gama media /alta fijan el valor de la moto al dolar que se les antoja o permiten que los concesionarios lo hagan x stock demanda o lo que sea. Son tan culpables de lo que sucede con los precios como quien fija impuestos

    • malavista dice:

      No estoy de acuerdo, a lo primero se puede optar desde el lado consumidor. No compro y listo –y puede haber un fabricante que dadas las condiciones decida ofrecer mejores precios (ej.: Toyota esperás si no lo tienen en stock pero pagás precio de lista, VW pagá de 1 palito para arriba en sobreprecio). Del lado de impuestos no hay tu tía, hay que pagarlos y ya, por ende impactan al mercado de manera completa.

  11. malavista dice:

    Ojo que soy muy dolobu aún siendo Ing., así que me pregunto: si yo tengo los dólares billete, para qué me ponen más trabas? Para este tipo de moto se podría hacer una importación a través del concesionario (onda, quiero una T700, el importador me hace las cuentas, me dice “son 20 lucas taca taca”, las pongo cash, la importa y listo). Así, no habría capital parado y las cosas serían transparentes, y ni el estado ni el importador deberían subvencionarme la compra de billetes que quedaría bajo mi responsabilidad.

    En cambio, le ponen el 50% o más sobre el sobreprecio habitual, y quichicientas trabas adicionales. Honestamente no entiendo, es matar el mercado, no es “evitar vender dólares”. Digo, esos dólares ya los tengo y en un banco no están, así que a fines C5Neistas, ya están “fugados”.

Deja un comentario