Test Ride: Royal Enfield Interceptor 650 y Continental GT 650

Algo que siempre nos llamó la atención en la familia Autoblog-Motoblog es la diferencia en la repercusión que tiene una nota cuando el producto se prueba en el extranjero y cuando eso ocurre en suelo local. Siempre hay un abismo en favor de la prueba de cabotaje. Una vez probamos el VW Up! en Ginebra antes de que llegara nuestro mercado, no le importó a nadie. Meses después probamos el mismo producto en Argentina, la publicación explotó. Años más tarde nos dieron un Porsche 911 Carrera S cabrio en Miami, y el resultado fue meh. Luego nos subimos a un Porsche usado en Buenos Aires, lo vio todo el mundo.

Será que el público está mucho más atento a lo que se puede comprar en el momento, más allá de si puede acceder a comprarlo o no, que leer sobre un modelo que no sabe bien cuándo va a estar disponible en los concesionarios. Entendemos que lo mismo sucedió con las Royal Enfield twins que probamos hace poco más de seis meses en California. Al público le interesó hasta ahí nomás.

Las publicaciones tuvieron buena repercusión, pero se podía entrever en los comentarios de la comunidad que sigue a Motoblog cierto espíritu de escepticismo. Un poco porque no sabían a ciencia cierta cuando iban a llegar estos modelos -muchas veces los lanzamientos se atrasan bastante de acuerdo a la situación del mercado-, otro tanto porque muchos pensaban que los precios a los que iban a salir seguramente estarían lejos del alcance de muchos, y también porque las motos las estábamos probando a 10.000 kilómetros de acá, en otro país, en otro terreno.

Cuando se fue acercado la fecha de lanzamiento de las nuevas Interceptor 650 y Continental GT 650, la expectativa fue creciendo enormemente. No solo entre aquellos que estaban evaluando comprarse una moto de estas características, sino entre el público en general. Acá en Motoblog hace tiempo que veníamos conversando que este era el lanzamiento del año. Sí, es verdad, son motos de media cilindrada y, más allá de lo atractivo que pueda ser el precio, estamos hablando de un producto que no es para el público masivo. Primero tiene una limitante por el tipo de licencia que se necesita para subirse a una y después está el precio. No es una moto que va a estar entre las 50 más vendidas del mercado.

Pero para aquellos que si tienen la licencia A3 -en Argentina- y sí estaban buscando subirse a una moto de media cilindrada, con diseño clásico y tecnología de 2019, las nuevas twins de Royal Enfield se presentan como una opción difícil de dejar de lado. Incluso si quienes estaban evaluando la compra de una máquina de estas características, venían juntando la plata para subirse a una unidad nueva. No son muchas las marcas que ofrecen este tipo de productos, y muchos de ellos triplican, o más, el valor de esta propuesta de RE.

Menuda fue la sorpresa que todos nos llevamos cuando la semana pasada en el concesionario de Vicente Lopez, el único que Royal Enfield tiene en el mercado hasta la próxima apertura en Pilar, desde Grupo Simpa anunciaron que los precios de largada de las nuevas bicilíndricas de la marca India iniciaban en los USD 8.399 para la Interceptor y en USD 8.599 para la Contintental GT. Sabemos que es una suma que no todo el mundo tiene para subirse a una moto, pero sepan que quienes estaban por desembolsar sumas bastante superiores por una moto de similares características o quienes estaban con un presupuesto similar pensando en subirse a productos de menores especificaciones, de repente se encontraron con una distracción importante delante de sus ojos.

Después de haberlas probado acá y allá, estamos convencidos que no hay muchos lugares por donde pegarle a estas dos nuevas propuestas de la marca de la India. El precio era la principal variable que podía jugarle en contra en nuestro mercado, y eso no solo ya está fuera de discusión, sino que además hace que miremos a estas dos motos con una óptica totalmente distinta. Hay quienes toman partido por una u otra desde el diseño, y los pocos que las critican claramente no están en la búsqueda de una moto así, o no pueden llegar a comprarlas.

Bicilíndricas en paralelo, con el cigüeñal calado a 270˚ como buen parallel twin moderno, refrigerado por aire y aceite, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica, 47 caballos de potencia máxima a 7.250 rpm -obviamente limitados para acceder a un mercado puntual en Europa-, 52 Nm de torque máximo a 5.250 rpm con el 80% de esta fuerza disponible a partir de las 2.500 vueltas. Mecánica super simple, mantenimiento cada 10.000 kilómetros, doble freno a disco con sistema antibloqueo -ABS- de doble canal y un sonido que puede mejorarse, pero lo que ya viene de fábrica es más que agradable.

Si, se le pueden criticar algunas cosas, es verdad, pero el precio ya se encargó de sacar esa discusión de la mesa. Y a eso se le suma una garantía de 2 años o 20.ooo kilómetros, un servicio de asistencia en ruta y la posibilidad de acceder a una unidad mediante financiación a 12 o 24 meses -todavía no está activa, pero ya va a llegar-. Es difícil pegarles por algún lado.

Royal Enfield desembarcó en el mundo con un producto global, pensado para los tiempos que corren y para aquellos que quieren subirse a una moto que evoque lo clásico pero que se comporte como una máquina moderna, no para los que se acercaban a la marca para subirse a una moto que los transportara 70 años para atrás. Y la realidad es que logró su cometido. Las twins están ganando mercado mes a mes, las críticas que la prensa internacional les está dando es muy positiva y sus prestaciones apuntan a satisfacer a quienes criticaban al resto de su lineup por lo anteriormente mencionado. En la mayoría de los mercados, hoy, hay que esperar para subirse a una.

En fin, las Royal Enfield Continental GT e Interceptor 650 ya están en suelo argentino, y quienes estén interesados en probarlas pueden hacerlo acá, en nuestro país, con nuestras calles y rutas y nuestro tráfico. Por nuestra parte, desde Motoblog, los dejamos con el Test Ride y les transmitimos nuestras opiniones.

***

Lo que más nos gustó

M.A.
+ El precio es la mejor noticia que puede tener un producto que hizo todo bien para que el mercado lo acepte
+ El comportamiento del motor, es casi imposible estar en el cambio incorrecto
+ El consumo está super bien para una moto de 650 cc.

M.F.
+ El diseño esta muy bien logrado, realmente me encanta, no dejaron nada al azar
+ Los frenos son excelentes
+ El sonido del motor con el cigüeñal a 270° es exquisito

Lo que menos nos gustó

M.A.
– Ya lo dije con la Guzzi V7, siento que se puede hacer una moto retro con iluminación moderna. Es un tema de seguridad.
– Podrían haber aprovechado el tablerito digital para brindar alguna que otra información extra
 Los espejos son mejorables y podrían haberlas equipado con balizas

M.F.
– Por alguna razón me encantaría que tenga arranque a patada para tener la experiencia completa
– Como funciona el embrague por momentos es medio extraño –hilando fino alert
– Hay pocas, y se van a hacer desear -hilando fino alert part 2

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Royal Enfield Interceptor 650
Comercializa: Grupo Simpa
Precio: Desde USD 8.399
Garantía: 2 años o 20.000 kms

MOTOR
Tipo: Bicilíndrico en paralelo, SOHC, 4 válvulas por cilindro, refrigeración por aire y aceite.
Cilindrada: 648 cc
Potencia:  47 HP a 7.250 rpm
Torque: 52 Nm a 5.250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: cadena
Caja: Seis velocidades. Embrague multi-disco en baño de aceite tipo slipper clutch y asistido.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera convencional de 41 mm
Suspensión trasera: Basculante de acero con doble amortiguador con ajuste de precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno flotante de 320 mm con caliper ByBre de dos pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240 mm con caliper ByBre de un pistón.
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Phantom Sportscomp 100/90/18 adelante y 130/70/18 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160+ km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto:
 2.122 mm x 789 mm x 1.165 mm
Distancia entre ejes: 1.400 mm
Altura de asiento: 804 mm
Peso en orden de marcha: 2o3 kg
Tanque de combustible: 13,7 litros

 

Modelo: Royal Enfield Continental GT 650
Comercializa: Grupo Simpa
Precio: Desde USD 8.599
Garantía: 2 años o 20.000 kms

MOTOR
Tipo: Bicilíndrico en paralelo, SOHC, 4 válvulas por cilindro, refrigeración por aire y aceite.
Cilindrada: 648 cc
Potencia:  47 HP a 7.250 rpm
Torque: 52 Nm a 5.250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: cadena
Caja: Seis velocidades. Embrague multi-disco en baño de aceite tipo slipper clutch y asistido.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera convencional de 41 mm
Suspensión trasera: Basculante de acero con doble amortiguador con ajuste de precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno flotante de 320 mm con caliper ByBre de dos pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240 mm con caliper ByBre de un pistón.
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Phantom Sportscomp 100/90/18 adelante y 130/70/18 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160+ km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto:
 2.122 mm x 744 mm x 1.1024 mm
Distancia entre ejes: 1.398 mm
Altura de asiento: 793 mm
Peso en orden de marcha: 198 kg
Tanque de combustible: 12,5 litros

33 Responses

  1. Buen día, en la agencia de Vte lopez a mi primo ( que ya les compró un classic 500 ) la semana pasada le dijeron que ya las habían vendido a todas las continental 650, solo les quedaban 2 interceptor en gris y negro. esto fue el miércoles posterior a la presentación del sábado

  2. Las ví en vivo el día de la presentación, me enamoré de la interceptor. Lo unico que no me gustó fue el asiento, muy finito, como sin diseño más allá de la “estampa” del tapizado y con pinta de ser duro para trayectos largos. Probaría poniéndole el de la GT, tiene un poco más de forma.

  3. Muy lindas, el tema de la iluminación si tiene lampara H4 se soluciona con una buen foco de Led que hoy por hoy son plug&play. Como critica en otros videos vi que los apoyapies del acompañante estan muy cerca del escape y al primer descuido queman la suela del calzado y manchan el cromado….idem la muleta . Me sumo a lo de la patada de arranque y en estas motos pesadas me parece muy necesario el caballete central.

    1. Son pesadas y habría que proteger el cárter y filtro de aceite y poner cubiertas adecuadas. Si podes manejar el peso si, no habría razón por la cual no habrían de llegar. Si cruzó una Norton en el 50´ una royal debería poder.

  4. Solo queda verlas personalmente y sería mejor si pudiera verlas Córdoba. Los de RE se harian una panzada en Córdoba y en Mendoza, con estas motos y la Himalayan.
    Matias, queda ver la GT en el circuito de termas de río hondo, ¿por que no? al palo como con la S1000XR.

  5. Me parece muy buen producto, si es que este segmento te gusta.
    En cuanto al precio, no veo que te regalen nada, el precio dolar por CV es como el de casi cualquier moto de este segmento en primeras marcas.
    Estoy esperando a poder probarlas, se les nota buena calidad constructiva.
    Si bien se las ve un poco despojadas, tienen lo basico para lo que un usuario de este monto y segmento quiere.
    PD: A los que hicieron este video, le erraron con la vestimenta, no es acorde al estilo de la moto.

  6. Felicitaciones por el vídeo, la semana pasada señe una, pero los servicios me dijeron cada 5000 km, podrían confirmarlo, yo les comenté esto que Vi en sus vídeos y seguían diciendo que era cada 5000. Ahora a esperar a junio.

    1. El jueves me entregaron la Interceptor, los services son cada 5000 km, los cambios de aceite cada 10.000 km; carga nafta de 95 octanos.
      En el manual figura así (pag. 116 y siguientes), el servicio de 5000 km es solo revisión de acuerdo al manual y según me informaron es más económico que el de 10000 km.

  7. Muy bueno el comienzo estilo tonto y retonto! jajaja Un poco de humor es mas que bienvenido.
    Lastima la estetica retro que no es lo que me gusta pero por el resto las miraria con mucho cariño.
    Una Himalayan 650 me parece que vendria barbaro. Cubiertas con camaras? No lo vi aclarado en ningun lado por lo que asumo que es asi…
    Respecto al precio: un 30% mas que en el pais del norte, lo que teniendo en cuenta que la mayoria tiene un sobreprecio del 100% (y mas a veces) no solo hace que parezcan baratas sino que dejan al resto un poco mal parados.

  8. Es algo raro que no vengan con indicador de marcha varias motos. Los opcionales dudo que estén baratos. El tema de un solo local juega en contra a mi parecer. Sigue siendo un país muy centralizado en capital, te moves 100km y ya no tenes tantas opciones. Y hoy en día tenes que tener tiempo de hacer un viaje para hacer un service.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados