Y un día llegó la oportunidad de probar la primera Kove en Motoblog, que suponemos no va a ser la última ahora que la marca tiene presencia oficial en nuestro mercado. Pasó de ser una moto que no teníamos mucha idea si la íbamos a poder probar a ser los primeros en tenerla para un test ride completo que incluyó una vuelta de casi 2000 kilómetros por Uruguay y una participación en la Big Race que organiza Enduro Park Argentina.

Una moto que siempre llamó la atención y que tuvo ese halo de producto especial, distinto al resto. Me acuerdo perfecto cuando las vimos en EICMA, a la 800X Pro y la 800X Rally, allá por 2023 cuando recién eran un concept que estaba por salir a producción en tiempos en los que la marca empezaba a ser noticia en todo el mundo por ser la primera en fabricar una moto de rally de USD 10.000 y cuya primera participación en el Dakar culminó con todos sus pilotos completando la competencia más exigente del planeta. Claramente, el stand de Kove estaba lleno de gente de todo el mundo que quería entender qué era esta nueva marca que llegaba de China y de la que estaba hablando todo el mundo.

Tiempo después tuvimos un mini-contacto con la moto en España, en ocasión de nuestro viaje a Barcelona para probar las nuevas GRR 450 de Royal Enfield. Pero fue tan breve como irrelevante, ya que una vueltita por el Passeig de Gràcia de noche no nos dejó mucha información. Finalmente sobre el final de 2024 Magny S.A., su representante en Argentina, confirmó la llegada de la marca en un evento-cocktail de fin de año en la costanera, junto con otros modelos de esta marca creada por el genio de Zhang Xue, un ex piloto y una especie de científico loco que puso su energía en desarrollar productos de alta performance para un uso deportivo.

Kove desembarcó oficialmente en Argentina el pasado mes de septiembre en el Travel Fest 2025, si bien sus concesionarios ya estaban vendiendo motos, fue el momento en el cual se presentó con los productos que comercializa en nuestro país y con la posibilidad de que los asistentes a la expo los pudieran probar. Apenas unos días después de esto tuvimos la oportunidad de recorrer dos plantas de Kove en China, una de ensamble en Chengdu y luego la casa central de Kove en Chongqing, donde se fabrica todo. Ese fue otro paso importante para entender todo lo que hay detrás de esta marca y detrás de esta moto.

Y finalmente, en ocasión de un viaje que organizamos junto a nuestros amigos entrerrianos de MotorHaus dando una vuelta intensiva por Uruguay, pudimos contar con la Kove 800X Pro durante más de una semana, para probarla en todo tipo de caminos y exigencias, y con un ritmo demoledor, durante casi 2000 kilómetros, para finalizar nuestra prueba con la participación en la Big Race en San Pedro, donde la prueba estuvo enfocada en circuitos trabados, bancos de arena y trialeras, que pusieron a prueba la maniobrabilidad de la moto y la respuesta de las suspensiones ante los saltos.

Para contarles sobre todos los detalles de la moto hicimos un video donde les contamos todo y compartimos nuestras impresiones, pero es difícil pasar por alto lo que una moto como esta significa para el segmento de las motos adventure de media cilindrada. Básicamente porque hasta hace no mucho tiempo, para subirse a una moto ligera, con suspensiones de más de 220 mm de recorrido, rodado 18-21 y este nivel de potencia, había que desembolsar bastante más de lo que se pide por esta Kove. ¿Son mejores estas motos? Y, en muchas cuestiones todavía son muy superiores, pero cuando ponemos en la balanza que la 800X Pro tiene un precio de alrededor de $19.000.000, que son menos de USD 13.000 al cambio de hoy, deja de lado bastante de esas diferencias y también deja lugar para hacerle las mejoras que uno considera necesarias para esta moto.

Por todo lo demás, parece un producto inobjetable. Una moto que cuesta apenas USD 1000 más que el precio al que se vende en Europa, y que ofrece un paquete de prestaciones y diversión que hasta hace no mucho tiempo era totalmente impensado, incluso por parte de los fabricantes tradicionales de este tipo de motos.

Acá llega el test de la Kove 800X Pro, y esperamos que les sirva como herramienta a la hora de considerar la compra de su próxima moto adventure. Es más, deberíamos hacer un shootout en 2026 con todas las motos disponibles en la categoría, pero por el momento la entrega viene en formato individual.

Es, además, el último test del año, así que les deseamos a todos muy felices fiestas y lo mejor para el nuevo año que llega. Nosotros vamos a estar acá, tratando de seguir mejorando y creciendo para traerles más y mejor información y entretenimiento. Ahora sí, pasen y vean.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Kove 800X Pro
Precio: $19.000.000
Garantía: 3 años o 36.000 kilómetros.
Comercializa: Magny SA (kovemotor.com.ar)

MOTOR
Tipo: bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica, 4 válvulas por cilindro, refrigerado por agua. Cigüeñal calado a 285º.
Cilindrada: 799 cc
Potencia: 95 hp a 9.000 rpm
Torque: 80 Nm a 7.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 6 marchas con embrague anti-rebote

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla invertida KYB de 48 mm completamente regulable con 240 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Mono amortiguador KYB regulable en rebote y precarga remota con 240 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Conjunto Taisko con doble disco de 310 mm con pinzas de 4 pistones.
Frenos traseros: Conjunto Taisko con disco de 240 mm y pinza simple pistón.
ABS: Si, desconectable en dos modos.
Control de tracción: Sí, desconectable.
Neumáticos: Pirelli Scorpion Rally STR 90/90/21 adelante y 150/70/18 atrás.

MEDIDAS
Dimensiones: 
Largo 2.250 mm x 1410 alto x 895 mm ancho
Distancia entre ejes: 1.520 mm
Distancia mínima del suelo: 275 mm
Altura del asiento: 875 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +200 km/h
0-100 km/h: 4,2 segundos
Consumo medio: 4,5 lts/100 kms
Capacidad del tanque de combustible: 20 litros
Peso en orden de marcha: 191 kilos

Una respuesta

  1. Estaba esperando con ansias este video, me parece que entre esta y la Vogue 800 esta la moto del momento
    Por otro lado es importante lo del precio y la comparativa con Europa.. yo todavía no entiendo porque china si puede poner los precios a casi el mismo nivel que Europa y los japoneses no.. me resulta algo bastante extraño

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados