Test Ride: Benelli 752S

Ya nos escucharon decirlo muchas veces, pero una más no va a herir a nadie: la Benelli 752S nos sorprendió, y mucho.

Ahora vamos a tratar de justificar lo dicho repasando un poco nuestra experiencia arriba de esta moto, que incluyó, como ya sabrán, un día en la pista de pruebas del gran Oreste Berta en Alta Gracia, Provincia de Córdoba, durante el Benelli Week, y más de 500 kilómetros recorridos durante una semana en un uso cotidiano yendo y viniendo para todos lados.

Lo primero que nos llamó la atención fue, lógicamente, el diseño. Tanto a la distancia como de cerca, la mejora en calidad de producto es evidente, sumado a un diseño bastante atemporal como el las primeras naked con cuadro tubular tipo trellis. El tanque de combustible de 14,5 litros predomina en las formas, en nuestro caso verde, uno de los 3 colores que se ofrecen en nuestro país junto con blanco y negro. Otro punto llamativo es el escape de acero inoxidable que, a diferencia de muchas motos del segmento en las que se encuentra escondido, aquí toma mucho protagonismo quedando por debajo de los pies del acompañante, algo que ayuda a escuchar a este nuevo motor de Benelli.

La novedad principal, sin dudas, está en la motorización. No solo por el incremento en cilindrada, que pone a Benelli a competir en un segmento superior, sino también por el cambio en la arquitectura del motor. Los bicilíndricos de la marca que conocíamos hasta ahora trabajan con cigüeñales calados a 360˚, esto significa que ambos pistones suben y bajan al mismo tiempo. Este nuevo motor que debuta en la 752S, y que también impulsará a las TRK y Leoncino 800, posee un cigüeñal calado a 270˚, un orden de encendido que favorece la entrega de torque a bajo régimen y le da un carácter completamente distinto a la moto. Sin dudas un paso en la dirección correcta, tendencia a la que se suma a motos como la MT07 de Yamaha, la F900R de BMW y Aprilia 660, entre otras.

El corazón de la 752S entrega 76 caballos de potencia a 8500 rpm y 67 Nm de torque a 6500 rpm, que comparado a los 11500 y 10500 rpm necesarias para llegar al pico de entrega de hp y torque respectivamente en una TNT 600i, notamos una gran diferencia que cambia radicalmente el comportamiento de la moto y su uso en ciudad. Este nuevo motor le da la capacidad de viajar a velocidades de autopista sin problemas, manteniendo 130 km/h con mucha facilidad y llegando, en un autódromo, a los 200 km/h indicados en el tablero sin mucho esfuerzo.

Otro punto muy fuerte de la moto tiene que ver con la calidad y el poder de frenado. Dos discos semi-flotantes de 320 mm, con cálipers de 4 pistones y bomba Brembo garantizan una frenada que tal como decimos en el video, equipara a motos del doble o más de precio. Frenadas fuertes de 200 a 0 km/h con dos dedos no son ningún problema, y sumado a las cubiertas Pirelli Angel GT y el sistema de ABS, hacen que no solo la frenada, sino la conducción en general sea muy segura.

Las suspensiones Marzocchi de 50mm con ajuste de compresión, precarga y rebote al frente funcionan a la perfección. En el eje trasero hay un monoshock solo con ajuste de precarga, que desentona un poco con el nivel de regulación que tenemos al frente pero que igualmente se desempeña bien y suspende de manera correcta al tren trasero.

El uso en ciudad, en los 500 kms que la tuvimos fue para resumirlo a una sola palabra: excitante. La potencia que la moto ofrece es más que suficientes para sacarte una sonrisa cada vez que se la acelera. Para complementar esto, las suspensiones, frenos y cubiertas la hacen segura y controlable en cualquier condición.

La posición de manejo es agresiva pero fácil de llevar, el asiento es firme pero no molesta en un uso de ciudad o escapadas cortas. El nuevo sonido de Benelli es espectacular y la ubicación del silenciador ayuda a escuchar esta sinfonía del nuevo parallel-twin de la marca. La iluminación, full LED es muy buena y está a tono, nuevamente, con motos de mucho mayor valor, siendo el instrumental, quizás, su punto más flojo. Si bien es TFT a color, la información que presenta es escasa y la interfaz no tan refinada. Por último, el asiento del acompañante es muy generoso y, si bien los pedalines para éste están algo elevados, la posición es cómoda, las agarraderas son generosas y se puede viajar bien durante muchos kilómetros.

El consumo arrojado en ciudad en modo bestia, como diría M.A, fue de 7 litros cada 100 kilómetros. Algo elevado si tenemos en cuenta la cilindrada, pero bajo si tuviéramos en cuenta el tipo de uso, seguramente en un uso más contenido, se pueda exprimir mucho más. De todas formas, por la cantidad de sonrisas que nos sacó la moto creemos que fue nafta bien tomada.

Con un precio que ronda los $2.600.000 nos parece una gran candidata para un salto a una moto de cilindrada media-alta. Benelli ya tiene una gran cantidad de seguidores y creemos que ya pagó su derecho de piso como para ser tomada en serio.

A nosotros la moto nos pareció excelente: por el precio en el cual se ubica y comparada a motos de bastante más valor. Su competencia hoy no está bien definida debido a la falta de producto, pero las competidoras serían la MT07, Suzuki SV650, Ducati Monster y Kawasaki Z650. En este momento, por el lado de CFMoto by Zanella estarán sus principales competidoras, con las RZ 650, por un lado, y la muy próxima a llegar Ceccato X 700 por el otro.

Pero para contarles más está el video de nuestro test ride a la Benelli 752s. Pasen y vean.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.
+ El motor es un gran salto de calidad y deja en claro lo que se viene para Benelli.
+ Los frenos son excelentes.
+ Las suspensiones cierran un paquete más que interesante para una naked de buen diseño.

M.F.
+ Me sumo al motor, el cigüeñal a 270° es un gran cambio.
+ El comportamiento dinámico es excelente, frena, dobla, acelera como una moto del doble de su valor.
+ La moto tiene un porte importante, es grande y eso me encanta.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– El instrumental no está a la altura de la moto.
– El diseño de los espejos puede estar en línea con la estética pero no son funcionales.
– Una moto de este calibre ya debería tener ride by wire y mapas de conducción.

M.F.
– ¿Control de tracción?
– El tablero no me gustó.
– El peso no me molesta, pero no estaría mal ponerla a dieta.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Benelli 752s
Precio: $ 2.560.500
Garantía: 1 año o 15 mil kilómetros.
Comercializa: La Emilia S.A. (www.benelli.com.ar)

MOTOR
Tipo:  Bicilíndrico, 4 tiempos, 8 válvulas, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 754 cc.
Potencia:  76 hp a 8.500 rpm
Torque: 67 Nm a 6.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida Marzocchi de 50mm. Ajuste de compresión, rebote y precarga.
Suspensión trasera: Monoshock central regulable en precarga.
Frenos delanteros: Doble disco de freno lobulado semiflotante de 320 mm con pinzas Brembo de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 260 mm con pinza de dos pistones
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Angel GT – 120/70/17 adelante y 180/55/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: ~200 km/h
Aceleración 0-100: n/d
Consumo promedio: 7 lts/100 km

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.460 mm
Despeje:  180 mm
Altura de asiento: 810 mm
Peso en orden de marcha: 228 kg
Tanque de combustible: 14,5 litros

8 Respuestas

  1. RockSer dice:

    La gordita benelli. Ojalá pronto utilicen ese nuevo motor(que sería bueno saber si es desarrollo propio o copia de alguna arquitectura de otra marca probada) en otros modelos, en alguna deportiva carenada y en alguna naked no tan “diavel” y sumarse al trk 800

  2. pantuflita dice:

    alguna info de la clx 700??

  3. malavista dice:

    Creo que el conjunto general es muy bueno. No sé cómo es el tacto del motor, pero diría que está en esa potencia donde el control de tracción podría ser útil –ante pisos húmedos, alguna pifia en el puño, etc.

    No la compraría porque la estética no se alinea con mis gustos.

  4. Maximo Forcieri dice:

    Ya la probamos! Muy pronto va a salir toda la info.. La verdad muy bien la moto.

Deja un comentario