Según Claudio Domenicali, la Ducati eléctrica estaría más cerca de lo que todos pensamos

La discusión sobre cuando Ducati comenzaría a producir su primera moto eléctrica ha estado sobre el tapete por un largo tiempo, y llegó a su pico máximo hace aproximadamente un año cuando el Grupo Volkswagen anunció que para el año 2030 tendrá su línea completa de autos eléctricos.

La idea es simple, todas las marcas de la familia Volkswsagen tendrán una linea completa de vehículos eléctricos para el año 2030. Esto puso el foco sobre cómo las decisiones del grupo alemán afectarán a marca de motos italiana, Ducati. Tiempo después, Edouard Lotthé, director ejecutivo de Ducati para Europa occidental, dijo que un modelo eléctrico, y también un scooter, estaban en el horizonte de proyectos para la marca italiana.

Lotthé anticipó que no veríamos ninguna de estas novedades con anterioridad a los modelos 2021, pero el tiempo parece haber acelerado desde entonces, pues en este model year 2019, Claudio Domenicali, CEO de Ducati, continuó encendiendo la chispa con todo este asunto de los vehículos eléctricos.

En un evento de estudiantes de la Universidad de Bologna, Domenicali declaró que el futuro es eléctrico y que Ducati no estaba lejos de comenzar a producir una motocicleta eléctrica. Esto indica que la primera Ducati eléctrica debutará dentro de los modelos 2020 o 2021 -no sería de extrañar verla en la próxima edición de EICMA-, en sintonía con la llegada de las nueva tecnología de baterías de estado sólido al mundo de los automóviles de producción

La pregunta del millón es ¿qué tipo de moto podría Ducati convertir a eléctrica? La marca no tiene oferta en la baja cilindrada, que podría ser fácilmente ocupada con una moto eléctrica equivalente a un modelo de la clase de las 300 cc. Eso se emparejaría bastante bien la tecnología actual para los vehículos eléctricos con las necesidades de Ducati como marca, sin afectar demasiado la relación con los clientes ducatistas.

Por supuesto, despertaría mucha más expectativa una moto más cercana a la superbike eléctrica Mission R, que pondría dentro del lineup de la marca una moto emblemática -similar a lo que Harley-Davidson está haciendo con su LiveWire-. Hasta tanto, podemos pasar por alto este proyecto estudiantil que Ducati ayudó a crear, y que sacó tercer puesto en el concurso de ingeniería de la Universidad de Bologna.

Las especificaciones no están disponibles, pero sabemos que la máquina puede hacer un 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos. El diseño es interesante, con lo que parece ser un cuadro de fibra de carbono realizado en una pieza junto con un basculante optimizado topológicamente.

Obviamente esta moto que ilustra la nota es apenas una participación menor de la gente de Ducati en el mundo eléctrico, pero de alguna manera refleja una visión sobre lo que está ocupando las mentes de la fábrica de Borgo Panigale y es todo muy interesante.

Fuente: A&R

10 Responses

  1. El futuro cercano de Ducati, es ir pasando de los 2 cilindros en L, a los V4…
    Esto de las eléctricas, seguramente saquen una como para decir que existe una Ducati eléctrica, pero que todas vayan a ser eléctricas es algo que no creo que suceda, ni siquiera para el 2030.
    Lo mismo que Harley.

    1. a mi me gusta la idea de que hagan motos electricas, vi videos de la moto electrica lighting: lightningmotorcycle.com y usuarios que tienen motos deportivas no paraban de reirse y disfrutar, se ve que esa cosa que tienen de entregar todo el torque al instante las hacen divertidisimas, por eso a mi me encantaria que hicieran mas.

        1. Yo no. En mi caso el sonido en una moto es casi TODO -lo otro es la performance, en su categoría la moto tiene que “andar”.

          Para el resto de las características (marca, modelo, cilindrada, diseño, próposito) tengo mucha flexibilidad.

    1. Hasta me arriesgo a decir que el cuadro también esta manufacturado con un proceso similar (mirar cuadro y basculante trasero de BMW https://motoblog.com/2018/04/27/bmw-y-un-portal-al-futuro-una-s1000rr-impresa-en-3d/ ). Se nota que las “uniones o soldaduras” son las obtenidas al fusionar piezas de este tipo de manufactura, lo cual es diferente al cuadro obtenido por el proceso de laminado y presión que se usa habitualmente en la fibra de carbono (mirar cuadro de BMW HP4).
      Es mucha I&D aplicada en un mismo prototipo.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados