Quizás no todos estén al tanto de lo que es un mousse cuando dejamos de referirnos a la pastelería. En el mundo de las motos es un anillo de espuma macizo, de distintas densidades, que ocupa el lugar de una cámara de aire convencional, evitando que en caso de perforarse la cubierta se pierda la estructura de la rueda. Es un producto muy popular en el mundo del enduro y también en el Motocross, en menor medida. Este desarrollo fue introducido por Michelin en 1984 y, desde ese momento en adelante, fueron adoptados con muy buenos resultados.
Esto siempre fue un beneficio para aquellos que disfrutaran del rally y el enduro, pero ¿qué opciones hay para quienes simplemente quieren pasear por la calle? La baja durabilidad de un mousse a altas velocidades hacía difícil su incorporación en un producto para todos los usuarios hasta que Risemousse, de Italia, parece haber encontrado la solución.
Los nuevos Risemousse B-Sure son los primeros diseñados para un uso cotidiano, a diferencia de las soluciones actuales este mousse no hace contacto con la banda de rodamiento y permanece en su lugar para casos de emergencia. Es, en esencia, un run-flat para motos.
Gracias a un control electrónico incluido en el paquete junto con el mousse, Risemousse B-Sure posibilita al usuario mantener un ritmo de manejo aceptable para llegar a una gomería, un lugar seguro para realizar una reparación o hasta su punto de destino si se encuentra dentro del rango permitido. Un panel electrónico de LED permite al motociclista monitorear el estado de presión de los neumáticos en tiempo real, advirtiéndole en caso de pinchadura. Estos sensores ya vienen incorporados en la mousse y forman parte del producto.
Además de este sistema, el material en sí tiene una espuma de densidad variable que al producirse un pinchazo, la mousse cede lentamente hasta su posición final dando una progresividad mayor en caso de una pérdida de aire repentina.
Las medidas en las que estará disponible, a partir de este año, será muy amplia, incluyendo rodados desde 10 pulgadas hasta 21, apuntado a un mercado urbano, de turismo y para motos trail de todos los tamaños, dejando solo afuera a las motos de velocidad de alta performance.
Este producto todavía no está a la venta en el mercado internacional pero se espera su lanzamiento para este año ¿quién más lo quiere ver acá?
4 Responses
Interesante, habria que probarlo antes obviamente.
El moco verde sirve en algunas ocaciones, lo he usado.
De esta solucion lo unico que me hace ruido es leer la palabra electronica en esta solucion, eso significa baterias, placas, concciones, etc, para algunas situaciones complejas habria que anlizar mucho antes (durabilidad de las baterias, stanquedaad, etc.)
Si llega pronto al mundo igualmente tardara sus años en llegar a la cerrada argentina.
La electrónica es un simple medidor de presión, es algo que ya existe hace mucho y son bastante confiables. Yo sin dudas lo probaría, Si ayuda para salvar una cubierta ya vale la pena.
Tardaría en llegar lo que alguien tarde en querer ponerlo en su moto.. argentina tiene muchos canales de entrada y (lamentablemente) hay algunos que funcionan siempre.
Qué bueno sería encontrar un sistema efectivo para poder seguir camino rápidamente después de una pinchadura, allá por los 70′ siempre llevaba mi aerosol Fast2 que para pinchaduras simples era una bendición. Siempre llevé un aerosol antipinchaduras en todos mis vehículos. Tanto en moto como en auto, me sacaron de varios aprietos. Y siempre inflé usando Nitrógeno al 78 % …..
Qué bueno sería encontrar un sistema efectivo para poder seguir camino rápidamente después de una pinchadura, allá por los 70′ siempre llevaba mi aerosol Fast2 que para pinchaduras simples era una bendición. Siempre llevé un aerosol antipinchaduras en todos mis vehículos. Tanto en moto como en auto, me sacaron de varios aprietos. Y siempre inflé usando 78% de Nitrógeno …….