Plugged to life: BMW Motorrad presentó el definition CE 04 en su #NEXTGen2020

Es más que un concept, por eso lo llamamos definition dijo Ralf Rodepeter, director de marketing de BMW Motorrad, refiriéndose a que el CE04 está más cerca de llegar a producción que, por ejemplo, el Concept Link (ver) que se presentó en 2017 en Villa D’Este, Italia, o el C-Evoluton Prototype del 2012. El nombre CE 04 no es algo determinado al azar, C es porque pertenece a la familia de los scooters, de la movilidad urbana de BMW Motorrad, la E obviamente por tratarse de un vehículo eléctrico y, por último, el 04 es una forma de determinar el tamaño del producto, haciendo referencia a que queda lugar por debajo del 04 y por encima de éste también.

Por supuesto que el foco de este CE 04 está puesto en la conectividad y en el hecho de que estamos ante un vehículo cero emisiones. Así que la presentación del mismo comenzó por mostrar la nueva pantalla de 10 pulgadas que el scooter tiene, con una enormidad de funciones de movilidad y conectividad y la posibilidad de hasta conectarse con una eventual línea de ropa, que se puede ver en el video, para mejorar la visibilidad y la comunicación con el resto de los actores del tránsito.

Elejimos diseñar este CE 04 para el propósito específico de la movilidad urbana. Era muy fácil partir de la base de un scooter normal como los que conocemos hasta ahora, pero lo importante es la real integración de este tipo de vehículo con la vida diaria de cada uno, conectando tu teléfono, el casco, la indumentaria, conectándote a vos, amplió Rodepeter. Esto es la estrategia de sustentabilidad de BMW Motorrad en acción.

Rodepeter también dejó flotando una frase que no queremos dejar desapercibida: Empezamos con los vehículos eléctricos con la movilidad urbana porque hoy es posible entregar un producto totalmente funcional para la vida diaria. Todo el mundo sabe que no solo los autos van a ser eléctricos, sino también las motos. Tenemos una estrategia clara de lo que queremos para el futuro, así nos tome un buen tiempo hasta que veamos una GS eléctrica en la que puedas dar la vuelta al mundo. Así que la GS eléctrica está, al menos, en sus pensamientos.

Para BMW este producto está enfocado en un estilo de vida, más que en un uso en particular. El CE 04 está enfocado en la gente que vive en las grandes ciudades, en áreas metropolitanas y en integrar el scooter en la vida de estas personas y en que se adapte a las necesidades urbanas de cada uno. Pero no es solo un scooter amigable con el medio ambiente, sin emisiones, sino que es divertido de manejar. Y, según las declaraciones de Rodepeter, estamos a algunos meses de ver el producto final llegar a los concesionarios.

Por su cuenta, Edgar Heinrich, al frente del diseño de productos en BMW Motorrad, dijo que el scooter se mantuvo muy cerca en diseño del Concept Link, en cuanto a su radicalidad, al tiempo que se mantuvieron dentro de todos los límites que las homologaciones y normas de seguridad exigen. Partieron de una hoja en blanco, y se enfocaron 100% en construir un vehículo completamente nuevo diseñado para moverse en las ciudades, en distancias cortas, aprovechando un centro de gravedad bien bajo gracias al paquete de baterías, al tiempo que pudieron jugar con la ergonomía del producto y todo el espacio de guardado.

Muchos componentes fueron reconsiderados, no solo en su esencia, sino para el uso en el tránsito urbano. No se necesita un asiento de espuma de 20 mm para hacer 5 o 10 kilómetros en la ciudad. Eso nos permitió jugar también con el diseño de otra forma. Esta nueva arquitectura nos abrió muchas oportunidades nuevas, sentenció Heinrich.

Deberemos esperar unos meses para ver el modelo de producción y conocer al detalle todas las especificaciones de este CE 04. Por el momento, suena bastante auspicioso para moverse por las grandes urbes, con una autonomía estimada entre 120 y 130 kilómetros y con buena velocidad para moverse con agilidad.

***

***

 

11 Respuestas

  1. Gabo dice:

    No se si es rápido, confiable, practico…. Pero pocas veces me pasa ver algo y sin analizar la parte técnica se me cruce inmediatamente por la cabeza un “que bazofia”. En mi subjetividad es fulero³ .

  2. Juanca74 dice:

    Particularmente, no me gusta, pero, es diferente y tiene un aire “cool” que de seguro y para los que puedan pagárselo, cuando salga la versión de serie les vendrá bien

  3. MarianoSRX dice:

    No me disgustan las 3/4 delanteros, el 1/4 final me resulta feo feo. A mi parecer aunque hagas 100 metros siempre merece un buen asiento, no entendí la filosofía de si viajás poco te ponemos una tabla en lugar de un mullido asiento. Igual, seguramente uno se podrá comprar una colorida flota de Kymco eléctricos por el mismo precio de esta BMW.

  4. Rowingniano dice:

    Me hizo acordar a “Star trek” y “La naranja mecánica”, jajaja. Bienvenida la apuesta sustentable. Habría que verla en vivo. Lástima que difícilmente llegue, y si lo hace, más difícil aún que sea accesible al ciudadano argentino de ingreso promedio.
    Mi gran duda sobre la movida de los eléctricos es qué pasa con las baterías una vez que se agota su vida útil, porque tengo entendido que sus componentes son altamente tóxicos. Alguien sabe?

    • MarianoSRX dice:

      Por lo que sé hay pocos países que tengan reglamentado el reciclado final de las baterías. Aquí recuerdo que hace unos años salió una ley que hacía responsables del reciclado final de las baterías a quiene las comercializaban, al principio generó un lio bárbaro, pero creo que quedó en el olvido.
      De las baterías se puede reutilizar el Litio, Cadmio y Níquel y los materiales que componen el envase.
      El tema es que no es tan fácil hacerlo y se necesita de bastante energía y agua para la reconversión. Por lo cual el costo de una batería reciclada sería igual o superior a una nueva. Es un tema controversial, porque desde el vamos construir un auto eléctrico lleva de 3 a 5 veces más agua que uno a nafta. También la energía para recargar las baterías sale en muchísimos casos de centrales térmicas y atómicas. También se piensa en reutilizarlas sin trabajos de reciclado de por medio, pero para usos que requieran menor exigencia ( iluminación de emergencia, grupos estacionarios, etc ).

      • Rowingniano dice:

        Gracias por la info. Es una lástima el potencial daño que puede causar esta tecnología. Conociendo el comportamiento del ser humano en general, no creo que por propia voluntad (a menos que sea un negocio rentable) se articule bien el tema del reciclado.
        Sin dudas, desechar las baterías sin más sería un acto criminal hacia el medioambiente.
        Hoy por hoy no hay difusión sobre el desechado responsable de pilas comunes! Y hace cuanto venimos consumiéndolas!?

  5. Marce dice:

    E – lo que se viene, guste a quien le guste jee jeee

  6. jmf32 dice:

    Mi proxima moto urbana, va a ser electrica. Mire con mucho cariño a la super soco tc, lamentablemente no tuvieron test ride. Yo soy fanatico de los v8 carburados y de las motos de pista. Pero una cosa es el fanatismo y otra la racionalidad para moverte en el dia a dia, hoy ya hay electricas con prestaciones mas que suficientes. Nos podremos oponer, llorar y patalear pero ya esta. Supongo que lo mismo habra pasado en la transicion carruajes de caballos a automoviles. Varios necios habra dicho eehhh mira la porqueria esa va lentisimo y escucha el ruido…
    Estamos viendo un cambio en la movilidad, es historico. Somos privilegiados.

    • MarianoSRX dice:

      Y pensar que mi abuelo que nació en 1890 y desde los 12 años fue ferroviario, mientras me mostraba fotos de autos-via me decía, ” los primeros eran muy silenciosos pero poco prácticos porque eran eléctricos, después ya vinieron a nafta, siempre se descomponían y hacían un ruido tremendo, pero llegaban lejos, pero nunca pensé que los eléctricos desaparecieran”……

  7. popidecipo dice:

    Buenas tardes, muy linda la moto como “adelantó tecnologico “ pero en la práctica no lo veo como una solución de movilidad lógica con esa autonomía.
    Un scooter con las características de este bm, tiene una contaminación mínima (consumo de 1 litro cada 50km) start-stop etc.
    Y otra cosa, cualquier persona que se jacte de ser “motero” sabe que la ropa blanca no se combina con la moto… en fin, lindo (y seguramente caro) juguete para adultos!

Deja un comentario