Pasalo a nasta: Bajaj anticipa oficialmente la llegada de la Bruzer, su primera moto a GNC

Desde hace rato que los rumores sobre la llegada de una moto a gas por parte de Bajaj vienen sonando fuerte, más que rumores diría que era información, fotos espía y esas yerbas. En su momento no le dimos mucha bola, dado que se trataba de imágenes muy malas que no revelaban ningún tipo de información relevante más allá del hype que hay en India por la llegada de una moto con esta tecnología.

De todas formas la duda siempre estuvo puesta sobre la implementación del GNC, o CNG por sus siglas en inglés, teniendo en cuenta la necesidad de almacenamiento del gas, la capacidad de carga y el peso del sistema. Uno en la cabeza tiene el concepto de los minions que van puestos abajo de los autos o en las cajas de la camioneta y es como que no combina ni un poco con el concepto de una moto. Pero la idea siempre nos llamó la atención y la mantuvimos en el radar.

La Bruzer CNG se va a presentar este viernes 5 de julio en la India, y el primer video teaser confirma una buena cantidad de detalles. Se trata de la primera motocicleta con esta tecnología en la industria de las dos ruedas y estamos a pocos días de su presentación.

Bajaj patentó una cantidad interesante de nombres en los últimos tiempos, y todo indica que la nueva moto se llamará Bruzer. El perfil de una moto urbana con un faro delantero redondo de LED se pueden ver perfectamente en el video, junto a un interesante switch de transferencia que da la oportunidad de alternar entre alimentar el motor desde el tanque de combustible normal, con nafta, o de hacerlo desde el depósito de GNC. Este sistema bi-combustible de Bajaj, debería permitirle a la moto alternar entre ambos de manera simple y sobre la marcha.

En las imágenes también se puede distinguir la silueta del tanque de combustible, un asiento plano y unas agarraderas tubulares. Mientras tanto, el tanque de GNC estará ubicado por debajo del tanque convencional y lo que se ve en las imágenes es una especie de cubierta exterior del mismo, que se parece a un cubre carter. La presentación de esta moto se llevará a cabo en Utsah, Pune, donde Motoblog estuvo hace unas semanas, por el Director General de Bajaj Auto, Rajiv Bajaj, junto a la presencia del Ministro de Transporte de India, Nitin Gadkari.

Entre las características de esta moto se incluye un manillar elevado, cubre puños, un juego de espejos afilados, un diseño bastante minimalista del carenado y ganchos para sostener carga. Claramente se trata de una moto urbana destinada al trabajo o medio de transporte, no se trata de un producto recreativo. Se espera que Bajaj ofrezca la moto en al menos dos variantes. La suspensión de la misma es super tradicional, con doble amortiguador atrás y horquilla telescópica adelante.

Lo más importante de esta moto, claramente, es su objetivo de bajar los costos operativos a la mínima expresión, o al menos bajar sensiblemente los de una moto convencional, pero al mismo tiempo la capacidad de utilizar ambos combustibles le aportan una buena cuota de versatilidad para poder utilizarse en áreas donde el GNC no llega. El precio inicial con el que la Bruzer saldrá a competir en el mercado indio se espera esté en torno a los USD 1.000 más los gastos de ponerla en la calle.

Se trata de una moto básica en su equipamiento de seguridad y confort. Todo apunta a que el motor sea de 110 o 125 cc, con freno a disco adelante y tambor atrás y transmisión de 5 marchas. En Motoblog tenemos la sospecha de que la moto tendrá mucho que ver con la plataforma utilizada para la Boxer 150 por lo que venimos viendo desde hace un buen tiempo. Mientras tanto, Bajaj planea ofrecer otros productos con estas características en el futuro.

Para todo lo demás existe…el tiempo, que es lo que tiene que pasar para que sepamos todos los detalles de esta moto.

***

23 Respuestas

  1. Santi dice:

    Un reemplazo a la Royal gasolera, pero no me subo ni loco a una motito a gas, aunque me gustaría ver cómo resuelven la autonomía, el peso y la seguridad del sistema.(Les quedó un poco de la nota en inglés)

  2. Picho_perez dice:

    Acá iría el audio de la canción de titanic con la flauta desafinada.

  3. POLEMAN dice:

    Esta buena, con tu primer choque te ganas una visita guiada por San Pedro

  4. Jorge sbk dice:

    Hace como 15 / 20 años atrás Zanella estaba por sacar un modelo a gas. No se si lo lograron, supongo que no, pues nunca vi ninguna… o explotaron todas a la primer recarga.

  5. marpines dice:

    El record de la crotera. Me imagino cuantos no van a hacer la renovacion de la oblea y le mandan garrafa directo, unos cuantos van a quedar discutiendo con la muerte.
    Por otro lado esta moto serviria como anzuelo para los ladrones, la dejas en la vereda, cable de la bujia directo a la salida del tubo de gas.-

  6. Tabaruti dice:

    en lugar de tener toma USB para cargar el celular viene con toma para conectar un anafe y podes acampar en cualquier lado

  7. HSP_77 dice:

    Creo que le estan pegando de mas antes siquiera de ver un video en youtube de alguien en ojotas habalando de la moto….

    Aparte de eso, si la moto funciona bien será algo muy a tener en cuenta para aquel que trabaja con la moto, y para el que viaja tambien, hay muchisimos viajeros low cost que verian con muy buenos ojos una moto que funciones a gas.

  8. Casquito dice:

    El gas es para la cocina! dice el macho alfa argentino, mientras le echa de a $5000 de super al falcon.

    • Maximo Forcieri dice:

      No hay falcon “daily driver” que no esté a gas. No tengo pruebas pero no tengo dudas. Hay RAM 1500 a gas, hay autos cero kilómetro a gas. Me parece que una moto a gas acá si el precio es lógico tendría tanta cola como la GNC de Irigoyen y Venezuela.

      • Santi dice:

        El tema que le veo al gas es que un sistema que necesita un mantenimiento bastante estricto para funcionar con seguridad, viendo el estado de las motos que se usan para batalla, totalmente atadas con alambre, me gustaría ver como solucionan ese tema en una moto donde el ahorro de la persona que la usa es en todos los aspectos.

        • Gabriel dice:

          Es facil de solucionar: si no le hace el mantenimiento correspondiente el que pierde los testiculos es el que la compro. A la segunda que vuele por el aire por no tenerlo en condiciones y hacer las pruebas hidraulicas a tiempo, vas a ver como los demas se cuidan un poco mas…

  9. lesmi dice:

    Vi una vez en Ituzaingó, Pcia de Bs.As un hondita Titan a gas. La verdad que las motos chicas son baratas de mantener, no sé que diferencia se hará cargandole gas. Valdrá la pena siempre y cuando el precio de venta sea bajo. Toda innovación es buena.

  10. Charlone dice:

    En el año 2001 Honda saco unas titán 125 de prueba con GNC. No creo que sea más riesgoso que los Minions rozando el piso, o En el baúl de un compacto

  11. MarianoSRX dice:

    Hay que ver la parte positiva, pasás de ser un simple motociclista argentino a convertirte en Ghost Rider.

  12. alfredotw dice:

    Me parece riesgoso porque un auto generalmente tiene muchos menos accientes que una moto durante su vida util. Cuando mucho choca una vez, la moto el algo que se vive cayendo, patinando, etc. Especialmente si sos delivery. Solamente mirando las motos te das cuenta que tienen una piña por semana, lo bueno es que con una moto a Gas ya no te van a tirar finos los taxistas y colectiveros porque saben que sos una granada.

  13. Willy dice:

    Conocí un motoquero que había transformado su moto a GNC y el tipo estaba contento por el dinero que ahorraba. La moto había quedado horrible pero a él le servía porque cobraba por viaje y tenía que ahorrar todo lo posible para que le quedara algo más de diferencia a favor.

  14. DarioH dice:

    Yo estoy , tras la reforma para convertir una suzuki en -125 a hidrogeno

Deja un comentario