Oriente y Occidente: KTM y CFMoto suman esfuerzos con mirás a expandirse

Con sus ventas y ganancias en pleno crecimiento, KTM está determinado a embarcarse en una expansión aún más grande en cuanto a producción. Esta vez, en sociedad con CFMoto en China. Esto fue anticipado en la cena anual del socio chino el pasado diciembre con la presentación del vanguardista  CFMoto V.02 NK concept bike, diseñado en Italia y propulsado por la versión 990 -en realidad 999 cc- del motor LC8 V-Twin a 75˚ de KTM, que será exclusivamente producido en China de 2020 en adelante para impulsar una línea completamente nueva de modelos con la marca CFMoto.

Mientras tanto, además de esto, el presidente de KTM, Stefan Pierer ha iniciado una compañía joint venture junto con el dueño de CFMoto, Lai Guogui, que será la encargada de fabricar el futuro lineup completo de modelos de media cilindrada de KTM impulsados por el nuevo LC8c bicilíndrico en paralelo de 799 cc, que acaba de debutar globalmente con la nueva 790 Duke y que se producirá en China a partir de 2020 como parte del plan quinquenal de KTM para fabricar 400.000 motos KTM y Husqvarna anualmente para 2022.

Sin embargo, fuentes de KTM insiten en que ni Pierer ni su socio indio Rajiv Bajaj personalmente, ni KTM o Bajaj Auto en forma corporativa, hayan adquirido acciones de CFMoto cuando el 25% de la empresa China estaba a la venta en la Bolsa de Shanghai el pasado Agosto. Las dos compañías permanecen como entidades separadas e independientes.

KTM Industries AG alcanzó en 2017 su séptimo año consecutivo de record de ventas, manteniendo su status de fabricante N˚1 de motos en Europa con una marca de 238.334 unidades de KTM y Husqvarna vendidas en ese año. Un incremento del 17% respecto de 2016, con el 56% entregado fuera del continente Europeo.

Pero somos Motoblog, no un sitio de noticias bursátiles, así que vamos a lo que nos interesa. El primero producto de esta relación, al menos como prototipo, es esta CFMoto V.02 NK Concept que se presentó a fin del año pasado en la cena anual de la marca China. Se trata de una naked impulsada por el V-Twin 990 de KTM que desarrolla 115 caballos de potencia y que la marca promete llevar a 1080 cc para cuando comiencen a fabricar el modelo de producción.

Visualmente, hay similitudes con la recientemente lanzada KTM 790 Duke, y esto no es pura coincidencia. El diseño es responsabilidad de un equipo de diseñadores ex-Benelli y ex-Bimota. La base está hecha sobre el clásico diseño de Kiska, quien es también responsable de las motos de CFMoto y también ha dado forma a incontables modelos de KTM. El desarrollo en general fue liderado por Pierluigi Marconi, quien fue la cabeza de desarrollo en Bimota y también fue CEO de Benelli.

El prototipo fue equipado con varios componentes de alta calidad que no son de China, como el sistema de frenos desarrollado por Brembo y las suspensiones de la prestigiosa firma sueca Öhlins.

Ahora solo resta esperar a ver que trae el futuro cuando lleguen los modelos de producción. Por ahora, es promisorio. Lo interesante será ver, una vez que estos productos lleguen a nuestro mercado, si el que los comercializará será Grupo Simpa o Keller.

***

8 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    Leer las notas de Royal Enfied y pasar a esto que es el futuro próximo te deja un poco descolocado. Que chorro de hormonas que son esos diseños.. y los motores!!!. En unos años todo sera indio o chino, las de otros paises serán fetiches de algunos adinerados.

  2. Sebas dice:

    Casi todo lo que usamos es de origen chino. No hay que sorprenderse y aceptar lo que viene. Vi motos marca cfmotos y me gusto mucho la calidad del producto

  3. MartinTT dice:

    Viene con asiento anti-prostático…
    El padre de un amigo se compró una CF moto (no recuerdo el modelo, dice que es símil Er6-f), tengo pendiente una visita para verla de cerca, nunca ví una en la calle, en España son bien conocidas como variante Low-Cost. Veremos… KTM no se mete con cualquiera.

  4. Marce dice:

    Mientras las siga trayendo Keller van a vender pocas, muy poco serios y en repuestos es lo peorcito del mercado una pena cfmoto podría ser una muy buena alternativa aca

  5. laavos dice:

    Si es el mismo LC8 de las 990’s viejas, va a ser un lujo!

Deja un comentario