Norton Motorcycles: la incógnita que se devela mañana con el regreso de la marca británica

Norton es, sin dudas, uno de los fabricantes británicos con más historia. Fundada en 1898 como un proveedor de partes para la industria fabricó su primera moto en 1902, en Birmingham, cuna de la industria de las dos ruedas dentro del Reino Unido. En esa misma época comenzaron a fabricar motos marcas como Royal Enfield, Triumph y Matchless, dando comienzo a una historia riquísima por parte de los británicos dentro del universo del motociclismo.

Como muchos de los fabricantes del viejo continente, tuvo sus momentos de apogeo y sus tiempos difíciles. Ha fabricado motos de todo tipo, para uso civil, para las fuerzas militares durante los tiempos de guerra y también para la competición, con modelos icónicos dentro de la historia de la marca como la Norton BigF our, la Manx 500 Racer, la RCW588 con motor rotativo y, obviamente, la Commando, un diseño que representa la quintaesencia de la moto inglesa.

Los últimos tiempos de Norton, hasta ahora, no fueron de los más felices. Cuando la marca vuelve a manos británicas, tras 15 años de propiedad norteamericana, Norton fue adquirida por Stuart Garner, un empresario británico dueño de Norton Racing Ltd., quien estableció una fábrica de 1500 m2 en Donington Park, desde donde salieron las Norton 961, que es el último producto que conocemos de la marca, de las cuales hay algunas dando vueltas por nuestro país, traídas medio al voleo por una empresa importadora de nuestro país.

El escándalo de Garner al frente de Norton lo conocemos todos, y para los que no lo han seguido pueden ponerse al día en este link, pero todo se resume en que Norton fue adquirida por TVS, quien se hizo cargo de todos los despelotes que habían quedado de la anterior administración y se puso manos a la obra para resucitar a la emblemática marca.

En las últimas horas Norton publicó una foto en la que apenas se ven 4 ópticas de los modelos que estarán presentando mañana en Milán, en la que no se puede ver mucho en su versión original. Pero las fotos son fotos, no son dibujos, y siempre se puede explorar un poco más dentro de la imágen, cambiando exposición, contraste, luces y sombras. Y jugando un poco con todo eso quedó expuesta la imágen de 4 modelos que se ven con mucha claridad.

Hasta ahora no sabemos mucho, pero hace tiempo que se viene rumoreando con un motor 650 bicilíndrico para esta nueva era de Norton-TVS. Nos queda una duda que mañana vamos a poder resolver. Teniendo en cuenta que se ve una naked, una supersport y dos adventure ¿son cuatro modelos con la misma mecánica o hay más de un motor?

Milán será testigo del resurgimiento de Norton Motorcycles cuando EICMA 2025 abra sus puertas mañana. Con estas cuatro novedades y también con la nueva Norton V4, según dicen.

***

Una respuesta

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados