Ninja con chispa: Kawasaki trabaja en el desarrollo de una eléctrica sobre la base de la ZX-10R

La revolucionaria idea se describe en los planos de patentes oficiales de la fábrica, muestra que la uidad de potecia entera puede abrirse desde el lado izquierdo de la moto para ser reemplazada por una nueva completamente cargada, o para realizarle mantenimiento si es necesario.

Los planos muestran partes claves del diseño para que esta idea pueda funcionar, basada en la plataforma de una ZX-10R.

Esta articulación o bisagra aparece en la mayoría de los planos para esta nueva motocicleta, donde se puede ver claramente como el cuadro va a pivotar alrededor del plano que se ve a continuación -la bisagra es el elemento n° 82- que muestra como todo el lateral izquierdo del cuadro puede abrirse y permitir que todo el motor sea quitado de la moto sin la necesidad de montarlo o desmontarlo.

Desde la vista superior se aprecia que las dimensiones de la moto no cambian, pero si que el conjunto eléctrico en el centro, que carga baterias apilables, es una unidad cerrada que alimenta la caja de velocidades y la transmisión final por cadena.

El próximo gráfico en la lista de patentes describe la muy importante, y robusta, bandeja de las baterías. Se ubica  en la parte inferior del item n°32 en la vista lateral de la moto completa y es la que soporta la mayoría de la fuerza que la unidad de baterías ejerce cuando oscila de un lado para el otro.

El dibujo más claro de todos es el que presenta el cuadro aislado, donde se puede apreciar el sistema de bisagra que se encuentra reforzado para poder soportar el peso de los packs de baterías. Los items  52(53) y 54 muestran como el este tramo articulado con bisagra se fija en su parte baja al resto del cuadro.

Estos brazos externos también se describen en la siguiente imagen, que es el frente del cuadro mostrado desde abajo, donde se puede apreciar la parte articulada -items 8, 51 66 y 67- del lado derecho de la imagen.

La siguiente imagen muestra la idea completa y en posición con los elementos componentes de la batería extraídos del cuadro y sobre un stand que se ubica al lado de la moto. Esto significa que la moto efectivamente va a poder estacionarse al lado de este soporte y que las baterías puedan ser extraídas para un reemplazo por otras completamente cargadas, disminuyendo seriamente -o incluso quitado de la ecuación- el tiempo perdido en esperar que la moto tenga sus baterías completamente cargadas. Como llenar una moto con combustible ahora, esto podría llevar a que haya puntos de despacho de baterías cargadas en algunas estaciones de servicio, donde el usuario puede detenerse y en cuestión de minutos estar de nuevo en viaje con baterías al 100% instaladas en su moto.

Por último, el siguiente plano muestra la misma situación anterior pero desde una perspectiva frontal y sin ningun tipo de conexiones a la vista. Esta imagen es para dar una idea de la proporción del motor a batería en comparación con el conjunto de la moto. Lo importante es ver que con el motor fuera de la moto nada visible respecto del chasis o el motor desde el lado derecho de la moto vista desde el frente.

12 Respuestas

  1. Matyas dice:

    Si es como hacen con los autos… mamita… torque al 100% de entrada puede entregar 😐

  2. mrfelipe dice:

    creo que mi actividad de hoy va a ser intentar entender los diferentes cortes/planos (tuve una manteria diseño en la facultad pero no aprendi mucho se ve…)
    muy interesante el concepto de poder cambiar las baterías…creo que es mucho más practicable en una moto que en un auto por la cantidad que habría que cambiar
    lo unico que podria ser un tema es el estado de esas baterías, creo que la duracion de la misma no es igual con dos usos que con 50
    saludos!

  3. Enzo dice:

    Que raro debe ser acelerar una moto pistera sin sonido, pero el torque debe ser brutal, cuanto hara de 0-100? Ojala la puedan mantener debajo de los 250kg sino pierde la gracia

  4. Gercho dice:

    Me parece que basada en ZX10R es muy pretensioso; no hay chasis de aluminio, no hay horquilla invertida, no hay un basculante trasero masivo, apenas hay un poco de parecido frontal con toda la gama Kawasaki Actual, hasta la Ninja 300.
    No me entusiasman estas cosas eléctricas más allá de algo para ir y volver del trabajo.

  5. andresGM dice:

    Se vienen las eléctricas! Creo que todavía le faltan, pero es el futuro.

  6. MG dice:

    me cuesta un hue…. asimilar una moto sin sonido de escape, entiendo todas las ventajas que tienen las eléctricas, pero soy de la vieja escuela. Nada como un bicilindrico gordo con un par de Arrow individuales con poca retención o un tetra aullando a 14.000 rpm.

  7. Mariano dice:

    Está es la nota para el powerbank!? 😉

Deja un comentario