NC850S: En la próxima street de Honda puede estar la clave para la baby Africa Twin

De manera inesperada, Honda acaba de presentar los planos de patentes de lo que sería una nueva NC850S. Según las fuentes que tuvieron acceso a estos dibujos la moto contará con un motor completamente nuevo, con una cilindrada de mayor capacidad y electrónica de avanzada.

Basada en la plataforma de la NC750S, moto que nunca llegó a nuestro mercado, la 850 se espera conserve el mismo estilo, pero con un diseño más agresivo y musculoso. La Honda NC750S ya ha estado más de 6 años en el mercado, ya es un buen momento para presentar una versión renovada y con mejoras del modelo existente.

Obviamente que el cambio viene de la mano de las exigencias que demandará la entrada en vigencia de la norma Euro 5, pero por lo visto para Honda, también, es un buen momento para rehacer un motor por completo, y no solo un trabajito de cambio de camisas y tapas.

Las aplicaciones de patentes muestran un motor bicilíndrico en paralelo diseñado para ir mucho más horizontal que el actual conjunto mecánico que impulsa a la NC750 y, a pesar de estar montado sobre el cuadro de la 750 en las patentes, es obvio que la posición natural del motor es otra, a juzgar por el carter. Lo más llamativo de esto es que podría incluso incrementar el espacio de guardado que la moto tiene, al día de hoy, como uno de sus grandes orgullos.

Además, para poder achatar el ángulo de los cilindros, es vital para Honda lograr un motor más compacto, de lo contrario estaría invadiendo el espacio necesario para la rueda delantera. Lograr esto al mismo tiempo que incrementar la cilindrada del motor es todo un desafío, pero para esto Honda muestra en sus patentes una solución que ya ha utilizado en varios modelos: la tapa de cilindros Unicam.

La primera vez que utilizó este sistema fue para la CRF450R del 2002, y desde allí apareció en una importante variedad de motos, incluyendo la VFR1200F y, por supuesto, en la última CRF1100L Africa Twin. Unicam permite que un solo árbol de levas actúe directamente en las válvulas de admisión y utiliza balancines para operar las válvulas de escape, logrando una tapa de cilindros mucho más compacta. Y como beneficio adicional, permite un ángulo más cerrado entre las válvulas, que en pocas palabras permite una cámara de combustión puede ser más chata para mayor relación de compresión.

Otra novedad, para lograr un motor más compacto, es la ubicación de la caja DCT, que obviamente se mantiene como opción y es algo en lo que Honda seguirá insistiendo en el futuro, en la forma en que la caja siga perfeccionándose. En el nuevo motor, los actuadores que controlan los cambios fueron reubicados, en lugar de estar sobre el lateral derecho del motor, incrementando el ancho del mismo, ahora están arriba de los cilindros, justo debajo de la admisión.

Si este es, como se muestra, el motor de la próxima generación de las NC, todo apunta a que hará su primera aparición montado en el cuerpo de la versión S, una naked más tirando a street y también en una versión más rutera para reemplazar a la NC750X, que sí conocemos en Argentinaambas motos con una cilindrada de 850 cc. Sin embargo, todavía no está claro como eso encuadra respecto de los rumores de una nueva y más pequeña Africa Twin -o el posible regreso de la Transalp, en su defecto-.

Con los rumores de la pequeña Africa Twin corriendo por todos lados, aunque no confirmados por Honda, que también sugieren un motor en paralelo de 850 cc más enfocado en el torque que en la potencia, tiene mucho sentido pensar que la baby Africa Twin y la posible NC850X en realidad sean la misma moto.

Con la Euro 5 entrando en vigencia en 2021, creemos que este secreto será develado mucho antes de lo esperado. Y con la mayoría de los shows prácticamente cancelados para este año, no hay que esperar hasta noviembre para tener noticias.

***

2 Respuestas

  1. Edito dice:

    Ojalá éstas novedades se vean x estos pagos…

  2. MATIASPATAGONICO dice:

    PREGUNTA para los expertos.
    ¿cuando Habilitaran los concesionarios de MOTOS?
    ACARA ya accionó con los concesionarios de AUTOS ( las motos lo veo mas simple)

Deja un comentario