Para ser justos, KTM renovó toda su línea de enduro 2024, desde la pequeña y picante EXC 150 TBI 2T hasta la poderosa y torcuda 500 EXC-F Six Days, y la marca declara que en esta línea 2024 se han incorporado algunos de los cambios más importantes en los últimos 30 años de esta línea de producto.
Empezamos por la familia Two Stroke o 2T, que tiene como principal cambio una mejora en la tecnología de la inyección que pasó de ser TPI, o transfer port injection, a TBI, o Throttle Body Injection. Esto quiere decir que la posición del inyector ya no está más en el ducto de admisión, sino que va directamente al cuerpo del acelerador. Recordemos que en ambos casos, siempre la mezcla es aire y combustible solamente, ya que el aceite también se aplica por inyección de manera independiente y precisa, tiene su propio reservorio, directamente en las zonas donde es necesaria la lubricación. De esta forma, y con bastante electrónica y sensores de por medio, se logra una mayor eficiencia en el uso del combustible y del lubricante, y una mayor suavidad en el motor. Es un tema que se puede profundizar mucho más, pero para simplificarlo es básicamente esto.
Para los dos tiempos también hay cambios en la flapera de la admisión, con nuevos flaps de plástico que tienen un mejor sellado.
Pero eso no termina ahí, y ya hablando de ambas familias, 2T y 4T, tiene un nuevo tanque de combustible transparente, más resistente y con un diseño que permite un mejor aprovechamiento del volumen de combustible. Nuevas piñas de comandos con controles más fáciles de usar para el arranque, en la derecha, y la selección de los mapas de potencia del lado izquierdo. Una nueva caja de aire y espacio para el filtro, pensados para evitar que la rueda trasera salpique directamente con agua, barro o tierra.
Las nuevas KTM 2024 de enduro cuentan con una OCU –off-road control unit- que reemplaza a todos los fusibles y relays y tiene luces testigo para mostrar dónde está la falla y qué sistemas están funcionando. Además tiene la capacidad de desconectar individualmente cada uno de los sistemas -ignición, luces, electro, bomba de nafta, etc-, esto se traduce en una mayor facilidad para diagnosticar cualquier problema eléctrico que pueda tener la moto.
Desde la ergonomía, el triángulo manillar-asiento-pedales fue modificado para mejorar la posición del piloto, facilitando un mejor contacto de las rodillas con la moto, especialmente en posición de parado, con superficies de mayor grip. El asiento tiene una funda de mejor grip y el subchasis de aluminio-plástico busca ofrecer el máximo de feedback y sensación al piloto.
La familia 2024 Enduro de KTM también estrena un nuevo cuadro, especialmente diseñado para mayor rigidez longitudinal, mejor absorción de los golpes y mayor estabilidad a alta velocidad. También se han reposicionado los apoyos, más hacia adentro del chasis, para lograr un conjunto más compacto con el piloto y evitar posibles enganches de los mismos cuando el terreno se pone bien apretado. Además, en 2024 las motos estrenan un nuevo apoyo lateral forjado en una pieza para mejorar su robustez y durabilidad. Las nuevas EXC y EXC-F también estrenan suspensiones, incorporando las más complejas XACT, de cartucho cerrado, que se pueden regular completamente sin la necesidad de herramienta alguna. Atrás, el nuevo monoshock Xplor PDS también fue actualizado y pesa 380 gramos menos que la versión anterior.
Pero este año no es cualquier año para nosotros, ya que el International Six Days of Enduro -ISDE- se correrá en San Juan en el mes de noviembre, y las versiones Six Days, tope de gama de ambas familias de dos y cuatro tiempos, han sido presentadas con las gráficas alusivas a nuestro país, y entre los detalles se puede apreciar el inconfundible 10 de la camiseta de la Selección Argentina de fútbol, el 47 del dos veces campeón del Dakar y piloto de la escudería, Kevin Benavides, y varios detalles más como la figura de un mate, una leyenda que dice nafta súper, otra que dice Condor Copina, Argentina Ruta 40 y, en la parte posterior, justo arriba del escape, oíd mortales el grito sagrado libertad libertad.
En fin, la edición Six Days será presentada más adelante en nuestro país, aprovechando la localía del evento más importante para el enduro a nivel mundial y, seguramente, la versión EXC-F 350 Six Days salga de la planta de KTM en Campana, con lo que tendremos una versión IKD de la misma.
***
2 Responses
El dispositivo de diagnóstico realmente es una genialidad
No es el tipo de moto q busco xq no salgo del asfalto, pero si no fuera así sería la moto ideal. Bien por KTM y las alusiones argentinas clap clap clap