Motoblog Cotidiano: KTM EXC-F 250 2020

No tenía en los planes comprarme esta moto, les diría, hasta diciembre del año pasado. Mientras andaba con la BMW F750GS por los médanos de Costa Esmeralda. Aunque la semilla en mi cabeza me la sembraron en septiembre del mismo año. Sin darme cuenta, la experiencia del GS Trophy nos dio acceso a un mundo en el que no estábamos tan inmersos, y el hecho de haber podido conformar el equipo argentino, además, nos puso en el camino a muchos amigos que de otra forma, quizás, no nos hubiéramos cruzado nunca. En fin, las vueltas de la vida.

Pero lo cierto es que cuando volví de Nueva Zelanda ya estaba determinado a comprarme una moto de este tipo. Podría haber sido una Beta X-Trainer 300, una Yamaha YZ250FX, una Husqvarna FC350, pero lo cierto es que en un momento se me presentó la posibilidad de subirme a esta KTM 250 y además de que todos los amigos con los que estaba consultando le dijeron que sí a la moto, el negocio era tan redondo que asustaba. Que se yo. 2020. Pandemia. Cuarentena. Dólar loco. Cumplís 40 años. No la podés dejar pasar.

Lo que no cambió desde el comienzo fue la intención de comprar una moto de este estilo, que es la de aprender. La de tener una moto escuela, orientada al tipo de manejo que a mi más me gusta, que es el de andar fuera del asfalto. No necesariamente significa que sea bueno en esto, pero siempre la tierra, el ripio, la arena, la piedra y el barro me llamaron más que el asfalto. Ojo, también me divierte ir al autódromo, pero si me preguntas track dayrally, yo elijo la segunda todos los días. Así que la compra de una moto de enduro estaba íntimamente relacionada con el deseo de seguir aprendiendo y mejorando arriba de la moto más de aventura y, de paso, darme un gusto que de chico me había sido esquivo.

Así que un día antes de mi cumpleaños, pude darme el gusto de ir a buscar la moto, sacarla del cajón y empezar a disfrutar de esta nueva aventura que, de no mediar ningún traspié, me va a encontrar exactamente un año después en los mismos médanos, pero con una moto con la que seguramente me divierta mucho más. Esto no significa que la 750 me haya aburrido, al contrario. Y de hecho me vino fenómeno para mejorar un montón mi manejo.

En algún momento de septiembre comenzamos a ir todas las semanas a MX Millennium en Otamendi. Al principio en la pista de Motocross y estas últimas dos veces en un pequeño enduro park que se armó enfrente. Que está muy bueno, es muy trabado y que seguramente represente mejor donde quiero aprender técnica con la moto. Así que me pareció que era una buena oportunidad para compartir con ustedes un Cotidiano con una de nuestras motos de flota.

Si bien esta KTM EXC-F 250 viene con un kit para ponerle los espejos, giros y el porta-patente y cuando uno la inscribe en el registro de la propiedad automotor recibe una chapa patente para circular por la vía pública, nunca fue la intención darle ese tipo de uso a la moto. Desde el primer día se la pasó a modo race, se le desconectó la sonda lambda, se le sacó el convertidor catalítico y la restricción en la salida del escape, también se le quitó una reducción en la caja de aire y se le cambió el piñon de 14 dientes que trae instalado por uno de 13 que viene aparte. Siempre pensando en darle a la moto un uso 100% off-road. La chapa patente y la cédula solo las tengo por si algún día la quiero sacar del país o se me ocurre hacer algún tipo de viaje con enlaces. Pero para eso falta mucho.

Por ahora, y recién iniciando, me pareció que la mejor forma de compartirlo con ustedes en este comienzo era con nuestro clásico video on-board y acá estamos. Motoblog Cotidiano con la KTM EXC-F 250 2020. Espero que les guste.

***

***

11 Respuestas

  1. patriguns dice:

    No sabía nada de esto del kit que te ofrece KTM para esta hermosa moto de enduro (no cross).

    Me llené de consultas:
    1) solo para este modelo viene ese kit para cualquiera de las enduro te lo ofrecen? en la 300 2tiempos se puede también?

    2) a ese kit te lo incluyen siempre o hay que pedirlo y pagarlo? q precio tiene? queda totalmente legal para circular por calles y rutas?

    3)cada cuantos km o hs son los services de esta moto?

    me encantaría manejar una moto así livianita.. y que no necesite tener chata o carro para moverla de un lado a otro y más que acá estoy a muy pocos km de buenos caminos de sierras en Cba.

    • matialbin dice:

      Hola Patri.

      1) Solo la KTM 250 EXC-F viene homologada para la calle. Con la moto viene una caja que tiene los espejos, las luces de giro, los comandos y toda la instalación eléctrica. Además del porta patente. Viene con la moto
      2) no hay que pagar nada, viene con la moto
      3) Cada 15 horas.

  2. Picho_perez dice:

    Que lindo lo del kit para hacerla social, sino es una pura sangre de tierra con sus ventajas, es muy lindo hacer tierra y ni te digo si tenes mucha montaña cerca le sacas el jugo a cada peso invertido con los paisajes que ves.
    Consulta, en este aprendizaje de enduro o cross, te guias solo con prueba y error o te couchea alguien. Felicitaciones por la belleza naranja.

  3. Marce dice:

    Buenísima la foto con el cartel de honda de fondo guiño guiño jaaa jaaa

  4. Marco_ab dice:

    Muy bueno, no sabia que estos modelos eran streetlegal y te daban la patente para poder circular. El acelerador parece que falto poner en modo Race jaja. NO es fácil acelerar un moto fuera del asfalto mas en circuito con saltos y zonas técnicas. Le regulaste el SAG para tu peso, suelen venir calibradas para pilotos mas chicos y cuando te empiezas a poner todo la indumentaria a lo que pesas vos le tenes que agregar varios kilos mas de ahi que el SAG se regula con todo puesto inclusive mochila con el camelback, herramientas que siempre se llevan algunas en el caso de Enduro, etc.

  5. Kaisersoze dice:

    Muy bueno!!! diversión asegurada, la parte enduro te hace trabajar como loco, igual con ese peso es mucho más fácil que con las trail de mediana y gran cilindrada que cuando queres hacer un poco de enduro por senderos se transforman en elefantes, terminas muerto del cansancio y con varias caídas.
    Excelente elección, vas a disfrutar muchisimo! y ni hablar si te vas en algún momento a Cordoba.

Deja un comentario