La pandemia y la tormenta perfecta para la propagación de lo absurdo

Lo que escribo a continuación es una opinión netamente mía. Un poco basada en las experiencias personales y otro poco en las noticias que van apareciendo sobre eventos que asoman en el horizonte y que afectan directamente a quienes disfrutamos de las motos y vehículos afines.

Hace unos meses le vendí una camioneta a un amigo que vive en el partido de Villa Dolores, Córdoba. Estuvimos más de un mes organizando la entrega. Él me entregó una Husqvarna 701 en parte de pago -aprovechamos y le hicimos un Cotidiano, que ya va a salir-. Así que tuve que coordinar con un transportista para a) poder volverme con él y b) poder cargar la Husky de regreso a Buenos Aires. Todos los permisos fueron tramitados y, sobre todo, el sentido común fue aplicado.

Mi familia tiene un campito en Achiras, en el medio de las sierras, al sur de Córdoba. Exáctamente a 8 kilómetros de la frontera con San Luis, en la Punilla. Hubo que esperar unos días para que la Husqvarna pasara de Córdoba a San Luis y recién ahí organizamos el viaje para que yo pueda dejar la camioneta en la frontera, ya que no me iban a dejar pasar, y tampoco tenía la intención de hacerlo, y me trajera la Husqvarna 701 de regreso. Hablé con el puesto de control días antes, después de llamar incontables veces, y me dijeron que no había problema.

Así que el plan era salir tarde de Buenos Aires en camioneta hasta Achiras, dormir unas horas en el campo, sin ver a nadie, sin cruzarme con nadie. A la mañana siguiente hacer el intercambio camioneta-moto bien descansado y pegarme la vuelta a casa para perder el menor tiempo posible. O al menos esa era la idea.

No voy a desarrollar toda la odisea al detalle, pero les voy a contar en dos líneas los acontecimientos, donde el sentido común brilló por su ausencia. Llegué a la Pcia de Córdoba pasadas las 10 de la noche, avisando que me faltaban 200 kilómetros para llegar a dormir al campo y lo que iba a hacer. Con todos los permisos disponibles, alcohol en gel a mano y el barbijo puesto. Me obligaron a dormir hasta las 5 am en una camioneta cabina simple para después seguir viaje. El descanso estaba asegurado para una persona de 1,93 mts de altura en una camioneta con butacas y el freno de mano en el medio. Una especie de Hilton, pero ambulante.

Obviamente omití la entrada al campo. Como Red Bull te da alas, me fui derecho a la frontera a hacer el intercambio. Donde me estaban esperando con la moto. No nos dejaron hacer el intercambio bajo ningún concepto. Oh casualidad, estos puestos de control siempre están en lugares donde no hay señal de celular y uno no puede comunicarse con nadie. Pasa en San Luis, pasa en Misiones, Corrientes, Entre Rios, etc. Estás solo ahí.

La solución me la dio la policia de San Luis, que gentilmente y de pura casualidad me acercó la tarjeta de un servicio grúa de Rio IV que, como tenía R.U.T.A y y LNH iba a poder pasar. Obviamente cuando lo llamé ya estaba arriba de la grúa saliendo. Cuestiones esenciales para evitar la propagación del Coronavirus. Si tenés el Registro Único del Transporte Automotor y la Licencia Nacional Habilitante no contagías. Por eso podes meterte en la provincia de San Luis como pancho por tu casa y hacer el intercambio que yo no pude hacer en la frontera, sin tener contacto con nadie, sin ingresar a la provincia, sin, sin sin.

Nobleza obliga, el servicio de la grúa fue impecable.

En fin, la joda me costó 20 lucas, para que venga una grúa, vaya hasta un centro de transbordo dentro de Corea del Norte San Luis y traerme la Husqvarna hasta Achiras para que me vuelva a casa. Como la bebida mágica siguió dándome alas, terminé poniéndome al volante de un SUV que el transportista tenía que traer a Bs. As. en Rio IV a las 8 de la noche y en algún momento de la madrugada estaba durmiendo en mi casa, después de 48 horas sin dormir.

Claramente no debería haber hecho nada, dadas las circunstancias. Debería haberme quedado en mi casa, cancelar la venta de la camioneta, cancelar la toma de la Husqvarna en parte de pago, y seguir trabajando desde mi departamento atrás de la computadora, como Dios manda. Para que voy a andar haciendo negocios por la vida, si se puede vivir de otras cosas.

Hoy nos despertamos con la noticia de que el Partido de Pinamar -Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló- va a prohibir para el verano la circulación de cuanto artefacto con motor haya por la zona de médanos, con el argumento de preservar el sistema de salud para dedicarlo pura y exclusivamente a los enfermos de Covid-19. La excusa perfecta para sacarse de encima un problema que nunca pudieron solucionar, el de los menores, y otros no tanto, que se suben a motos y cuatris en el verano, muchos sin experiencia ni instrucción, un montón sin ningún tipo de protecciones, y la mayoría sin la supervisión de nadie, al tiempo que le dan una puñalada a un sector enorme de su economía, incluyendo el turismo y muchos de los actores que hacen girar con fuerza todo el engranaje de su principal industria.

Siento que el sistema de salud va a tener que hacer un lugarcito importante para los que lleguemos a atendernos con un infarto. Los que quieran más información al respecto pueden leer esta nota de Autoblog (ver).

M.A.

24 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Tenemos los procesos y las reglas que nos merecemos, ya que las dictan y generan los politicos que votamos.
    Mientras exista el cabeza de termo que vota para asegurarse el plansito estaremos bajo su dominio.

    Yo ya me canse de pelearme con las reglas inutiles y solo busco la forma de pasarla sin pelearme mas.
    Les doy un ejemplo de Ayer nomas:
    tramite por web el Telepeaje, me dicia que lo mandaban por correo, perfecto dije.
    A los 7 dias, recibo mail, tenes que pasar a buscarlo.
    Ayer paso por una cabina, le pido el del scooter (en el que viajaba en ese momento) me lo da, le digo, me podes dar el de la otra moto que tambien tramité? NOOOO solo en la moto que vas, la otra debes hacer esa fila y me muestra una fila interminable.
    Como no tenia mucho apuro, me pongo en la fila, faltandome 14 vehiculos pasa uno adelante mio poniendo una cinta de peligro, me grita SE CAYO EL SISTEMA!
    Me voy
    A la vuelta estaba por pasar por el carril TELEPEAJE (ya que era feliz poseedor), pero un raptus de coherencia me hace dirigirme a una cabina de entrega.
    Me hacerco, le digo vengo a retirar un telepeaje, me pide la patente OBVIAMENTE LE DOY LA PATENTE DE LA OTRA MOTO, sin ningun problema me lo da.
    Soluciones pedorras a problemas pedorros de burocracia sin sentido.

  2. Christian dice:

    El día se ayer escuché un comentario de un periodista respecto de la actitud de la politica frente al asesinato del policía en Palermo, todos habían mandado twits(cosas para la gilada) pero nadie había llamado en persona a la viuda. La conclusión fue: “tenemos la peor clase política del mundo”, y si, tiene razón.
    Este es un país donde si te agarran necesitas un permiso para ir al super a 20 cuadras de tu casa, pero todo el mundo puede andar pegoteado corriendo sin barbijos, dónde te podés juntar a comer en un bar y no pasa nada, pero no podés salir su queres con tu familia con la cual vivís e ir a algún lugar al aire libre sin tener contacto con nadie, ni hablemos de hacer una viaje en moto solo, o si querés con otro y pasear hablando por Intercom porque todo eso sí propaga el Covid. Bueno, ni hablemos de las clases dónde no hay protocolo posible y ahora me acuerdo de los put.. chalecos que están empezando a utilizar como excusa para recaudar.
    La verdad que ya me cansé mentalmente y ni sueño con poder salir con la moto e irme bien a la mier.., ni hablar de salir con mi familia y poder disfrutar algún momento lindo en la naturaleza.
    Tenemos la peor clase política del mundo, no hay dudas.

  3. Picho_perez dice:

    Matias, la verdad hay que ser muy valiente para largarse a viajar, cambiar vehículo, encima San Luis que están con un brote de esquizofrenía todos, pero todos…
    La verdad tuviste suerte de poder hacer el trámite, esas 20 lucas era obvio que te las iban a currar de algún modo. Encima honestamente y como van las cosas con “vacuna hyperrápida”/”no que quiero vacunar, le tengo miedo”/mutación del virus entremedio, etc. creo que tenemos mínimo un año mas de esta nueva realidad y nadie o pocos imaginan ese horizonte como probable.

    • matialbin dice:

      Picho, esto fue hace un tiempo ya, pero la noticia de lo de Pinamar me llevó a descargarme un poquito. O no descargarme, sino empezar a pensar un poco en la que nos estamos metiendo en nombre de la pandemia.
      Yo ya tengo mis golpes en la vida, y medio que le perdí el miedo a todo. San Luis me viene vacunando firme en el historial de todas formas. Tranquilamente podría haber coordinado, en menos tiempo, para entrar por el campo nuestro, que hasta ahí tenía certeza de llegar, y atravesar dos campos para aparecer por San Luis y que no se enterara absolutamente nadie. Me hubiera ahorrado las 20 lucas, el tiempo, la mala sangre, el stress, las 4 latas de red bull y encima quedarme un tiempo a andar en moto en las sierras.
      Y lo que me pasó a mí es la nada misma comparado a lo que le ha pasado a otras personas, tanto laboralmente como en temas personales/familiares.

  4. Juanca74 dice:

    Dicen que el sentido común, es ahora el menos común de los sentidos. Se ve en el ámbito politico, económico, judicial, laboral, etc.
    Toca armarse de paciencia y esperar a ver que sucede, mientras tanto darse aunque sea un paseo en la moto de media hora el fin de semana para relajarse y cambiar de aires un poco

  5. nicosp dice:

    De pelicula Mati, realmente no se puede creer… experiencias como esas me han contado miles. La Plandemia le vino al pelo a esta gente… y aclaro no soy d ningún partido, pero es una locura todo… sin sentido algunas veces.

  6. Jos dice:

    Todos sabemos lo que hay que hacer. Lo tenemos bien claro. Pero sin embargo elegimos ser ovejas (yo, el primero) y aceptamos todo mansamente.
    Un poquito de berrinche como niños en las redes sociales y entre nuestra gente de confianza. Pero después calladitos al corral. A esperar que “alguien haga algo”. A esperar cambiar nuestra condición de ovejas con solo meter un papel en una urna cada 4 años. De esa forma con mucha suerte cambiaremos de amo.
    La pandemia vino a mostrarnos todo lo que nos falta.

  7. Adrian dice:

    Soy de los que piensan que esto no tiene una solución a corto ni mediano plazo, nuestra diligencia solo mira hacia adentro para su propio beneficio y esto nos hace muy mal. Aprovechan y se llenan los bolsillos para agigantar su largo letargo en las bancas del estado. Todos hemos aprendido a cruzar la línea para sacar algún “beneficio extra” de algún lado y me incluyo, es la única manera de hacer diferencias en este país. Y como muchos dicen y estoy de acuerdo, la pandemia nos esta mostrando a corto plazo todas las deficiencias que tenemos como sociedad.

  8. -mariano- dice:

    Fundieron a un monton de gente que no se va a levantar en mucho tiempo. Ayer lei que somos el unico pais del mundo con 8 meses sin vuelos, creo que resume bien el nivel de locura al que llegaron. Lo peor es que veo un monton de gente (obviamente el 99% cobra sueldo) que todavia justifica como estan manejando el asunto.

    Vivo en el exterior, mi flia es de una pcia. Hace 8 meses laburo desde casa, lo que tranquilamente podria estar haciendo alla en Argentina, y gastando plata alla, o sea moviendo la economia. Sin vuelos, y con el tema de los permisos estos que pueden pararte arbitrariamente en la ruta, con mi mujer preferimos quedarnos en casa y esperar a que aclare la situacion.

  9. Edito dice:

    Tengo casa en Valeria del mar hace 50 años…que pienso hacer éste verano?…no voy a ir…no voy a contratar jardinero, ni salir a comer a fuera, ni comprar churros en la playa…se la pierden….es mi manera de protesta…

    • Jos dice:

      Si me permite el atrevimiento le propongo otra forma de protesta.
      Vaya a su casa, pero no pague ni un solo impuesto municipal, provincial o nacional. Contraté jardinero, paguele en negro, coma afuera pero que no le hagan ticket, comprele al de los churros y pase la cadena.
      La casta política desde siempre se prendió de la teta del estado. Y nosotros al pagar impuestos les ponemos la teta en la cara.

  10. mrfelipe dice:

    respire MA respire
    te sacaste un peso de encima contando la historia
    es el curro del curro del curro. Al que quiere laburar, ganarse el mango se la complican. Al que se rasca, se la regalan. Como el pobre policia apuñalado, es la metafora perfecta del pais.
    es increible las pavadas que se hacen en argentina, no voy a decir unico pais del mundo que sucede, pero no dejo de sorprenderme cada dia con lo que siguen inventando para complicarle la vida a la gente normal
    de pinamar / ostende / etc no puedo opinar, porque nunca fui a los medanos y no se como se maneja la gente
    lo que si puedo opinar, es la no cabeza que tiene la gente que le da a sus hijos de 10 años un raptor 700, eso me pone loco

    • mrfelipe dice:

      y agrego, creo que el mas afectado no es el sentido comun, ese nunca estuvo
      el afectado es el ciudadano que cumple las reglas, el law abiding citizen

      • MarianoSRX dice:

        Tal cual, en Argentina cumplir con las leyes sin duda te generará una cantidad incontable de problemas y muchos de ellos sin solución. Ej.: Cuando fuí a dar de baja la habilitación de un local que tuve en CABA, me encontré con la noticia que nunca estuve habilitado porque esa habilitación, realizada en la propia sede del GCBA, era falsa….por lo cual ahora tengo una deuda de $ 546.000. Desde ese momento pienso que lo mejor es la evasión y me convertí en un defensor de la ” desobediencia fiscal”.

    • MarianoSRX dice:

      mrfelipe, por un tiempo fui instructor de manejo seguro de ATV, hicimos muchas campañas en Pinamar/Cariló y Gesell, una vez discutí mucho con el padre de un niño de 8 años que andaba en un YFZ450 en ojotas y short. El padre me dijo, ” tengo U$D 2000 en ropa para el pibe, pero es un capo el pendejo y hace calor” Días después llegó a mis oídos que el chico había perdido un pie. Estuve en mil campañas pero sin éxito porque cambiar la cabeza de la gente es imposible. Ahora retomando el tema de la nota ¿ Alguien pensó que la famosa, corrupta e histórica burocracia Argentina estaría ausente en la pandemia ?

  11. HSP_77 dice:

    Con la pandemia y la eterna cuarentena o aislamiento o distanciamiento o como merda quieran llamarlo, nuestro país se volvió algo parecido a Europa del este en tiempos de las URSS, permisos para moverte del punto A al punto B, permisos para ir a otra ciudad, permisos para cruzar de una pcia a otra, todos gestionado desde aplicaciones que miden donde estás todo el tiempo, todo parece un estado tan policial que me hace acordar a esas viejas películas de espías con militares pidiendo papeles en los trenes.

    Con respecto a lo de Pinamar, voy a pecar de Doña Rosa, en todos los veranos tenemos la noticia de un accidente fatal con cuatris o similares en las playas, gracias al exceso de confianza y a la falta de largo genital de algún adulto. No me parece mal ponerle un freno a esto, ojo, no soy pro-prohibiciones, pero un freno, evaluacion y delimitacion de estas practicas no me parece mal. Sobre todo cuando la imagen de cuatris en la via publica con 5 guachos arriba se repite, o la de una camioneta gigante con el trailer circulando por la banquina en la ruta se hace natural en temporada.

  12. Nacho23 dice:

    Estimados, una consulta dado que al leer la nota entiendo lo siguiente, el problema en los médanos siempre fue el mismo, y la respuesta siempre fue la misma, es un terreno privado y no tenían injerencia (la frontera o el mas allá, como el quieran decir) como pueden prohibir algo en un terreno privado?..
    leyendo la nota se entiende que es Pinamar, Valeria, Ostende y carillo.. Yo consultaría si involucra para el lado de Costa esmeralda?

  13. Matias_Alaniz dice:

    Hola! la noticia involucra al Partido de Pinamar -Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, ahora, que se sabe del partido de villa gessel? en donde podemos encontrar el cirucito del enduro del verano y decenas de medanos, cumplen con la misma prohibicion? saludos!

Deja un comentario