En tiempos en los que muchas motos se actualizan con cambios estéticos y algunas cositas más, KTM decidió hacer una moto completamente nueva para su exitosa Duke 390 2024 con la que llevó adelante un proceso de expansión global, sobre todo en mercados emergentes, desde 2013 hasta ahora, y convirtiéndose en uno de los principales fabricantes de motocicletas del mundo.
La novedad principal de esta nueva Duke 390 es, sin dudas, su nuevo motor LC4c que pasó de 373 cc a 399 cc, incrementando torque y potencia, con 45 caballos y 39 Nm de torque, al tiempo que se trata de una moto que cumple con las nueva Euro 5.2. La casa naranja declara que la aceleración de la moto es mucho más suave y constante, con un motor que es más liviano que su antecesor. Además, por primera vez, la Duke 390 cuenta con dos modos de manejo, Street y Rain, obviamente gracias a la tecnología ride by wire. Otra de las novedades incluyen mejoras en la caja de cambios y en el cilindro.
Para los que quieren divertirse al máximo, la nueva 390 Duke viene con un chiche que es una novedad total para una moto de esta cilindrada y segmento: Launch control. Limitando a 7.000 las rpm con el acelerador completamente abierto a la espera de que el piloto suelte el embrague para salir disparada de partida detenida. El modo Track, modifica la información del nuevo instrumental TFT color, destacando el tacómetro, la marcha engranada y el cronómetro para medir las vueltas, además de ser el modo que permite el control de partida.
KTM declara que ha mejorado mucho la iluminación LED de la nueva Duke 390 para ver mejor cuando se hace de noche, sino que ahora la moto también se ve mejor durante el día o en condiciones de baja visibilidad con un sistema más brillante. Importante para una moto que se mueve con mucha agilidad por todos lados, sobre todo cuando hay mucho tránsito.
La ergonomía de la moto ha mejorado bastante, gracias a una distancia entre ejes un poco mayor, una nueva altura del asiento y la geometría del nuevo chasis. Esto mejora considerablemente la estabilidad de la moto, manteniendo un gran comportamiento en curva y facilitando la maniobrabilidad para el piloto. El nuevo asiento viene rediseñado para mejorar la comodidad del acompañante, con una espuma de mayor espesor y con la posibilidad de modificar la altura, de 820 a 800 mm, con mucha facilidad.
El otro gran cambio que presenta esta nueva generación de la 390 Duke de KTM viene por el lado de la ciclística. Un chasis completamente nuevo, con subchasis, con montaje del monoamortiguador trasero sobre el lateral derecho de la moto, algo que permite tener una caja de aire de mayores dimensiones y reducir la altura del asiento. El nuevo chasis tiene mayor rigidez torsional, mejorando la agilidad de la moto y las sensaciones al piloto cuando la moto se exige al máximo.
Nuevas suspensiones WP Apex, regulables en compresión y rebote adelante y en rebote y precarga para la trasera. Un nuevo horquillon trasero, nuevos frenos y nuevas llantas buscando reducir la masa no suspendida de la moto. Por el lado de los cauchos, la nueva Duke viene con un juego de Michelin Power 6 con una trasera de 150.
El peso en orden de marcha de la nueva Duke 390 es de 175 kilos.
Claramente se trata de un producto que va a llegar al mercado argentino durante el año que viene, si bien no tenemos precisiones sobre la llegada de esta nueva generación. Más allá de los tiempos, se la ve muy interesante.
***
***
6 Responses
Que linda que está, mejoró en todo. Igual el precio supongo que irá a mas también. ¿Este motor irá a la nueva dominar?
No entiendo algunas “mejoras”, bastante más pesada que la actual, siendo que el bajo peso era uno de los puntos a favor que tiene. Que la aceleración sea “mucho más suave”, no lo veo como algo positivo, si justamente un punto a favor de la 390 es la salida.
Coincido con Adrián. Al q le interesa esta moto busca agilidad, lo cual se logra con bajo peso y motor picante.
Que bien ubicado el radiador.
Creo que le saco esos plásticos donde dice Duke y queda 10 veces mejor !
hermosa, la 390 para mi es la medida ideal, en ciudad grande tipo CABA es genial, en chica como la mia (dejo el chiste para alegrar la mañana un poco), ahora dejando el chiste de lado, en ciudad chica como donde vivo, tal vez es un poco “grande” y en ruta tiene lindo andar tambien. Para mi es la mas linda del segmento y como dije para mi y linda, es indiscutible, es totalmente subjetivo, igual mas alla de eso, es la mas linda jaja