Jawa sorprende con una neo reto bicilíndrica de su plataforma JD 750

El desarrollo de una moto suele ser producto del trabajo y la colaboración de muchos. En la mayoría de los casos uno no se entera o no sabe todos los actores que estuvieron detrás del producto final, pero en otros sí. Este es el caso de la plataforma JD 750 de Jawa, que se materializó gracias a la coordinación de Jedi Motors, la suiza Suter y el estudio de diseño italiano Marabese. Algunos de los productos frutos de ese joint venture ya se encuentran en nuestro mercado, de hecho los conocimos en la feria de Las Heras, cuando RVM decidió realizar la avant premiere en su pago chico.

Ahora el fabricante de la República Checa, o Chequia como dicen ahora, Jawa Moto, reveló una nueva moto basada en esta misma plataforma JD 750, que se suma a otras versiones que existían hasta el momento. Ahora existe una cuarta versión, que llega en la forma de una neo retro denominada 730 Twin.

Jawa es una marca con muchísima historia en el mundo y en nuestro país, pero que hoy tiene bastantes aristas. Por un lado está Jawa Motorcycles, que es una marca registrada bajo licencia de Jawa Moto que opera Classic Legends en India y de donde salen motos como la Jawa 42, la Jawa Perak y la Jawa 350, mientras que Jawa Moto es la compañia con base en la República Checa, fundada en 1929 y donde la marca se originó. Así que estas Jawa Moto y su línea 750 nada tiene que ver con las que salen de India.

Volviendo a la 730 Twin, para empezar, se trata de una neo retro con un diseño muy llamativo e interesante. Tiene una óptica circular de LED adelante enmarcada en un cupolino que se extiende para convertirse en el cobertor de los barrales. Un elemento que estéticamente es muy agradable y que le da un aspecto muscular a la moto.

Luego están las aletas de los radiadores y las molduras del tanque de combustible, que también se convierten en elementos estéticos de la moto. En su conjunto le dan a esta Jawa 730 Twin un aspecto cafe racer clásico. Hay un asiento simple para el piloto y detrás suyo un colín integrado con las luces traseras y una placa porta patente integrada al basculante para dejar lugar a un remate bien limpio de la moto.

A destacar en esta moto están los barrales invertidos de KYB con un monoshock atrás, doble disco de freno y un disco simple atrás con pinzas de Brembo, llantas de aleación de 17 pulgadas que calzan unas buenas gomas, entre otros aspectos. Yendo un poco más para el lado de la tecnología, la moto tiene un instrumental TFT con mucha información y conectividad.

Empujando a la moto está el motor de 730 cc bicilíndrico en paralelo con refrigeración líquida, capaz de entregar 75 caballos de potencia máxima y 68 Nm de par motor, asociado a una caja de 6 velocidades. Este es el desarrollo de la intgeniería suiza de Suter.

La Jawa 730 Twin se espera salga a la venta el próximo mes tras su presentación en la feria Motosalon de Brno, en República Checa. Si bien por estos pagos todavía no se sabe nada, entendiendo que RVM ya presentó las otras versiones, no sería de extrañar que la moto aparezca por Argentina más temprano que tarde.

***

***

9 respuestas

  1. Jawa sorprende con una neo “reto” bicilíndrica de su plataforma JD 750. Corrijan el título de la foto de portada.

    Y también el “reto” es para el diseñador. El faro parece la nariz de Milhouse y después armaron el resto de la moto con partes random que tenían en las estanterías… siempre se agradece el diseño arriesgado pero…

  2. Las Jawas nunca fueron muy lindas que digamos, esta 750 es la confirmación de la regla, es dificil de entender que quisieron hacer. Cuando uno dice”Jawa” tu cabeza remite a motos sencillas, medio toscas, sin alardes de nada en especial, por algo existe el dicho que dice: “la Jawa no es rápida… pero la Jawa llega lejos”.

  3. Que macana!!! a mi me gustó el diseño. Lo único que entiendo que desentona es el faro delantero, que tiene cierta reminiscencia a las antiguas Jawa Perak. Y también me gustan los diseños neo retros. Hay Honda y Kawasaki muy lindas con diseños ochentosos. Cuestión de gustos……

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados