Investigando el mercado: ¿Cuánto pagarías en Argentina por una Kawasaki KLX 300 o una Honda CRF300L?

Para nosotros hay una oportunidad de venta en este país que no está explotada y tiene que ver con las motos doble propósito o dual sport a las que nosotros denominamos de tecnología. Es decir, motos modernas, alimentadas por inyección electrónica, con sistemas de frenos modernos y componentes de chasis y suspensión más sofisticados.

Hace mucho tiempo que escuchamos los comentarios, en ocasiones quejas, de lectores respecto de los dinosaurios que siguen comercializándose en el país, por los que además se pagan precios altos, y pidiendo que sean reemplazadas por versiones más modernas. O quizás ni siquiera reemplazados, pero que al menos exista la opción de comprar esos nuevos modelos.

Por el otro lado muchas marcas declaran que no están en condiciones de traer tal o cual modelo porque llegaría con un precio muy alto a los concesionarios. Pero esas mismas marcas traen motos que hoy se venden alrededor de los 22 mil dólares y que obviamente se venden en volúmenes menores, pero que en muchos casos terminan usándose para estos fines, con el agregado de que en su mayoría son productos no homologados, y ese es un poco el motivo por el cuál no hay tanto problema en importarlos, no pueden circular por la vía pública y el circo termina siendo mucho más grande. Moto, camioneta, trailer, etc.

No solo eso, se trata de motos cuyo mantenimiento es más caro y delicado. Motores que tienen un mantenimiento cada unas pocas horas y de los cuales hay que estar muy pendientes en cada uso, porque son mucho más picantes, respiran mucho más aire y todo depende de un filtro humedo que tapa la entrada de aire y que tiene que estar impecable para permitir que la admisión funcione normalmente y bien lubricado para evitar que pase polvo, arena, tierra y, con algún otro agregado, agua. Además, son motores que tienen una vida útil bastante acotada, a los cuales hay que hacerlos cada determinada cantidad de horas.

No está para nada mal. Son motos divertidísimas, de hecho nosotros tenemos una, pero entendemos que hay un mercado muy interesante en volumen, que no necesita comprarse una enduro de competición, y que estaría dispuesto a pagar más por una moto mucho más moderna que alguno de esos dinosaurios, y no tener que desembolsar las fortunas que salen las motos off-road de punta. Para los que no saben a qué motos nos referimos, la lista la componen las KXF de Kawasaki, las YZF y WR de Yamaha, las RMZ de Suzuki, las CRF de Honda, las RR de Beta y las multiples versiones de KTM, Husqvarna y Gas Gas. Todos chiches caros.

Y aquí es donde entra esta categoría que, a nuestro entender, tiene un potencial enorme de crecimiento, incluso de quitarle muchas ventas a todo el listado que mencionamos en el párrafo anterior desde el usuario que la busca para un uso mucho más apuntado a lo recreativo y turístico que a la alta performance. Con el agregado de tratarse de motos que sí pueden circular por la calle y cuyo mantenimiento es muchísimo más espaciado.

Kawasaki es una de esas marcas en las que nosotros tenemos fe que podría dar el primer paso desde su paso a manos del Grupo Iraola. La marca está encarando el negocio con un modelo sin precedentes en nuestro país y que de otra forma no hubiera sido posible, encarando proyectos industriales para el ensamble y producción de un buen número de modelos y con una estructura mucho menos burocrática y menos dependiente de las casas matrices respecto de la toma de decisiones.

La marca presentó este año las nuevas Kawasaki KLX 300 y le vemos mucha pasta para ser un producto exitoso en nuestro país. Si bien la moto carece de ABS, y por eso no sería recomendable para el uso diario, tiene un excelente sistema de frenos para su uso en off-road.

Además viene con suspensiones regulables de gran recorrido y un buen despeje para meterse en los terrenos más complicados y, por último, incorpora un motor moderno de buenas prestaciones, aunque la marca no declara las cifras, con una buena economía de combustible.

En el caso de Honda lo vemos mucho menos probable, aunque no imposible. La nueva CRF300L que se presentó en Tailandia, junto con la versión Rally, es exactamente lo que el mercado viene reclamando desde hace mucho tiempo y que nunca se concretó, aunque allá por 2013-2014 ingresaron algunas unidades. Esta última versión, además de ponerse a tono con las exigencias actuales, incorpora ABS e iluminación full LED, al tiempo que además incrementa sensiblemente su rendimiento respecto de su antecesora la 250.

En fin, más allá de lo que decidan las marcas o sus representantes, nos pareció que lo mejor que podíamos hacer era escuchar la opinión de ustedes. Y lo que necesitamos saber es básicamente la respuesta a dos preguntas ¿Te comprarías una de estas motos? ¿Cuánto es lo máximo que estarías dispuesto a pagar por ellas?

Para responder esta última pregunta la idea es que lo hagan teniendo en cuenta los valores de las alternativas que tienen en el mercado argentino, donde una Honda Tornado tiene un precio de 650 mil pesos aproximadamente y una Kawasaki KXF 250 se debe estar cerca de los 2.4 millones.

Quizás esta especie de encuesta responda un poco al por qué no tenemos este tipo de motos en nuestro mercado o les muestre a marcas como Kawasaki y Honda que hay un mercado que las está esperando y que son muchos más de lo que ellos piensan. Acá en Motoblog tenemos una cifra en la cabeza, pero para no influir en su opinión, la vamos a compartir al final del día.

***

52 Respuestas

  1. malavista dice:

    Creo que la pregunta no tiene una respuesta numérica. Siendo usuario de varias motos y teniendo amigos ídem, la respuesta corta es que áca, EN ARGENTINA, hay que ir por la Tornado.

    Barata para los números que se manejan aquí dentro de las marcas confiables, repuestos a la vuelta de la esquina, infinitos kits para elevar cilindrada, cambiar burca, cruzar levas, pistón after-market, escape, cubiertas un poco más off y 50 etc más. Por mucho menos de 1 palo tenés una moto nueva e incluso que puede ser picante para el uso off-road sin convertirse en inútil para la calle.

    Y si volás el motor porque te pasaste de rosca, lo arreglaste con 100 lucas máximo sin esperar los repuestos 14 años. No la tengo pero tengo amigos que sí, y los que optaron por modificaciones “tranca” tienen una moto de 30cv que pesa poco y que en la ciudad va joya y en el barro te divertís de lo lindo. Y llevan más de 10 mil km y el motor parece nuevo, pese a estar abierto desde 0km.

  2. patriguns dice:

    Teniendo en cuenta que la Tornado 250 anda en 4500 dólares, y la XTZ 250 ya esta cerca de 5mil dólares.
    Y que las siguientes motos doble propósito, son las Husqvarna 701 Enduro, la KTM 690 Enduro, y la Ducati Scrambler 800 Desert Sled, que andan en 21mil dólares o más…

    Estás motos intermedias, que permitirian hacer un enduro más que decente, pero sin la necesidad de transportarlas en un trailer como sucede con las pura sangre, ni tampoco requerirían de services cada cantidad de horas acotadas super cortas, es que estas motos son algo que realmente está faltando en el mercado.

    Cuando yo quise comprar la ultima moto termine decidiéndome por la DesertSled, pero realmente hubiera preferido una CRF 300L o incluso una CRF 450L.

    Creo que los precios deberían andar entre 12 mil y 15 mil dolares… (aunque si costaran menos de 10mil, me gustarían aun mas ja)

    Además de estas dos motos que plantean en la nota, también sería bien recibida una Suzuki DR 400.

  3. Picho_perez dice:

    Hay mucho mucho mercado para estas motos, el tema es el precio. Siendo la punta mas barata un Tornado, las cifras de ventas así lo testimoniaron desde hace muchos años. Pero un Tornado a $ 650.000 hizo que las ventas se vinieran a pique, ultimamente están bien abajo en el ranking de ventas, ¿si alguen pagaría 1 millón o más por una KLX300? No lo sé. En este contexto de país y de crisis en general, el precio es determinante.
    La Honda CRF 300 Rally 2021, es un sueño la verdad.

  4. Apu del Conurbano dice:

    Hola, en el norte Argentino, tenemos muchos caminos increíbles dónde las trails grandes no entran, y son caminos de muchas horas, por ejemplo ir por salta a Iruya. Ahí necesitas una moto que pueda pasar por cualquier lado, y si te vas al piso, la puedas levantar sin ser Hulk, ni hablar si tenés que apoyar el pie.
    Al ser caminos de montaña, la tornado suele apunarse un poco por su carburador, es donde la Lander gana, pero está última es más cara. Es un tema de charla por estos lados cuál es la mejor, y sí, por su potencia, confiabilidad, bajo consumo, la mejor ahora es la xre300, en la cual te ves un poco limitado a la hora de encarar caminos muy trabados, ya que si te vas al piso, tiene muchos plásticos que romper.
    Estoy esperando la Drz 400, si llegase la Kawa o la Honda, iría por ella, si bien mi tornado es una maravilla de moto, le falta potencia, mejor ciclística, freno a disco trasero e inyección.
    Con gusto pagaría 10.000 dólares por una moto así, quizás vale el doble que la tornado, pero tampoco me da el bolsillo para garpar 20.000 loros.
    La 390 de KTM descartada, no es una moto para que puedas entrar en caminos con piedras, o muy cerrados.

  5. Gustavomg dice:

    Mientras siga existiendo Motos como la Tornado, no veo un mercado dispuesto a pagar, seguramente, más del doble por mejor tecnología, y casi las mismas prestaciones. Una CRF tiene 26.95 CV, 26.6 NM, y pesa 140Kg. Una Tornado 23CV, 135 Kg.

  6. Gustavomg dice:

    Como menciona Apu, motos un poco más potentes y un precio entre 10 y 12 mil dólares podrán vender mejor. Y si trajesen la XR 650L???

  7. tomasf.bm dice:

    Siempre fantasié con que KTM desarrolle una on-off con el motor del 390

  8. Citronave Espacial dice:

    Pagaría el mismo precio que sale en USA, pero a dolar billete.

    6mil por el CRF300L

    Igual lo mejor que le podría pasar a nuestro mercado sería que traigan a 600/650k la XRE 300 con ABS

    No va a pasar, porque las “japonesas” quieren sacar siempre una rentabilidad del 100%

    • Apu del Conurbano dice:

      Totalmente, la mejor opción hoy, es la xre 300 con ABS, liviana, motor confiable y pasa por cualquier, ni hablar de su cómodo asiento, al lado de Lander, Tenere o tornado, tiene lo mejor de cada una con un toque de potencia extra. Podes hacer de todo, tranquilo los caminos trabados o de enduro, pero llegas a destino.

    • AleCov dice:

      La XRE no sirve para endurear porque no te podes caer… se te llega a ir la moto y te quedás llorando por los plásticos rotos

  9. gercho dice:

    Yamaha hace mas tiempo trajo las WR250; yo tuve una X , la supermotard hasta hace un par de años; la verdad la moto es superior en todo a la Tornado o Lander; pero sigue siendo una 250, yo venia de una 600 4 cilindros y al final tenia una “motito”… que andaba muy bien, frenaba de manera increible, con el disco delantero enorme y goma blanda parecia que se enterraba en el asfalto; pero muy cara para una 250. TIene que ser realmente alguien que necesite mucho ese tipo de moto y que no pueda hacer un upgrade a una Tornado o Lander para pagarla; lamentablemente mientras en este pais seamos cada vez mas pobres; estos productos son cada vez mas inalcanables, con menor mercado. En 2008 yo me compré una CBR600RR, con un trabajo similar hoy en dia me seria imposible mantenerla… somos cada vez mas pobres.

    • Brader dice:

      Coincido, tengo una Tornado desde 0 km, la cambie los plásticos por unos chinos de Ml, calcos, escape, relación mas corta, cubiertas y ando por donde quiero, campos, médanos, y ciudad, no hay moto mas honesta, eso si, en aceleración y velocidad se queda muy corta y tengo que sacar la Kawa ZX6R para entretenerme en serio.

  10. GHOSTRIDER dice:

    Yo creo que un valor correcto para estas dos unidades sería de unos 12 mil dólares billetes, ambas son versión L, no hablamos de una versión R. Hace un tiempito atrás se vendían las pocas unidades que habían entrado de las Honda CRF 250 Rally en U$D 13.000, estamos en Argentina y acá todo puede valer cualquier cosa, siempre ven la demanda! Pasa con algunas motos que las trajeron y las tienen de florero en los concesionarios! Buen lunes para todos!!!

  11. jmf32 dice:

    Prefiero las viejitas. En este segmento menos es mas.

  12. PochoJaponeta dice:

    Tuve una Yamaha XTZ250 Lander y la cambie por una Suzuki DRZ400. Justamente quise hacer el salto de una 250 a algo un escalon mas y no habia nada, salvo la DRZ q encontre usada con pocos km. Creo que el precio razonable deberia ser un 10k-15k USD, sin embargo el problema es que hoy esos dolares son muchisimos mas salarios que lo q eran hace unos años. Si sumas la distorsion de precios de nuestro mercado, con lo devaluado que estan los salarios en dolares de un empleado promedio…el resultado es….una Tornado

  13. Gus380W dice:

    Estaríamos hablando de una moto de no mucho mas de U$10.000- Seria mas lógico, que hicieran una actualización a los modelos que ya conocemos (XTZ250 y Tornado).

  14. ClaudioZ dice:

    En mi opinión el espacio que quedó libre es el de las DR 650 de suzuki y XR 600 / 650 (de Honda claro). Una máquina con 45 / 50 burritos y un buen torque de 1 cilindro! Tuve las 2 y las sigo extrañando…
    Hace poco también tuve CRF250L, y le faltaba power, por eso la vendí. Suspensiones y cuadro muy buenos eso si.
    No creo que un 300 cc haga mucha diferencia.
    Y para que el precio sea competitivo, deberían ser CKD local y que no se abusen con la diferencia.

    • Picho_perez dice:

      Si tenes una 250/300 no podés irte a menos de 450, una 600/650 es un sueño mas esas que nombras que no pesan mucho y son torque puro. En ese espacio no hay nada, espero que lleguen algo así pronto.

      • jmf32 dice:

        esta al caer la DR650. Dije hace 2 años que mi proxima moto daily iba a ser una electrica… consegui un XT600E regalada practicamente. Dije que cuando venda el XT iba a comprar una electrica.. Suzuki anuncia el DR650… Asi no se puede.

  15. GP dice:

    Se va a poner lindo el 2023 con DR200, KLX300, DRZ400. DR650 y KLR650.
    Precios de las de las DR desde $ 550.000.- a $ 1.000.000.-
    No sé los de Kawa.

  16. elviajero dice:

    Por lo que leo, el problema es la Tornado (por el precio)
    Así que Honda tomará medidas en el asunto… sacando la Tornado del mercado
    Listo.

  17. MarianoSRX dice:

    Si fuera usuario calcularía como mínimo un descuento de 35%/40% menos que una KLR650.
    Calculo que entre U$D 9.000 y 10.000 pero desconozco el precio de la KLR650, lo hice imaginando una compra y teniendo ambas en un concesionario para decidir y pensando cuanto me deberían descontar por esos 350 cc de menos.

  18. Coco dice:

    Seria excelente abajo de 10k, aunque lo veo muy improbable.

    Abajo de 12k estaría bien, más ya son caras.

    Estoy seguro que van a salir alrededor de 15k si llegan, una lastima.

  19. Danielp1 dice:

    Tengo una CRF 250L, de las de 2014, en ese momento, valia 2.2 veces un Tornado….
    Es decir, si hoy un Tornado vale 650, un CRF 300L, deberia valer, 1.5 millones….
    A mi gusto, demasiada plata, ( 10.000 u$s) para una motito….
    Solo como capricho.

    • Apu del Conurbano dice:

      Totalmente de acuerdo con vos, por la única moto que cambiaría a la tornado, sería por la Suzuki Drz 400, sus 40 burros hacen la diferencia realmente.
      Después tenés que irte a una Husqvarna 701 enduro o una KTM 690, y ya es mucha plata y la mecánica no es tan sencilla.
      Muchos dirán no tiene ABS, a mi tornado la llevo a fondo por el ripio, y jamás precise ABS, no digo que no es mejor o necesario, pero durante años manejamos sin el, y en caminos de montaña, no vas a fondo.

  20. JuanR dice:

    quiero saber cual habrá sido la cifra pensada jajaja

Deja un comentario