Invasión naranja: La KTM 250 Adventure es otro modelo confirmado para nuestro mercado

Puede que estemos entrando en tiempos en los que haya faltantes de modelos en la media y alta cilindrada, es verdad, o que solo los veamos a cuentagotas, no lo vamos a negar. La realidad es muy simple e indica que el mundo no va a cambiar su funcionamiento en respuesta a las decisiones de la Argentina. Por más que aquí estemos allanando, y hasta ahí nomás, un modelo que busca tener un impacto positivo en la generación de trabajo en nuestro país, lograr que una marca comience a ensamblar, producir, fabricar motos en nuestro territorio lleva mucho tiempo de desarrollo, y acá las reglas cambian muy rápido.

Así que las motos que se fabrican en Berlin, en Noale, en Mandello del Lario, en Borgo Panigale, en Iwata o en Hinckley, por citar algunas ubicaciones emblemáticas, seguirán fabricándose allí, o en otras plantas desarrolladas por las propias marcas, y en nuestro mercado las veremos en la medida de lo posible. Ojalá que sean más de las que pensamos. Hoy las marcas que tienen un modelo de negocio 100% importador, sin ningún tipo de proceso industrial y con productos en SKD o CBU la tienen muy complicada, que también es una lástima porque también generan trabajo.

Así es como en la parte alta de la cilindrada vemos pocas novedades, y si las hay vamos a ver pocas cantidades, en la franja de la mitad para abajo parece que vamos a estar más que entretenidos. Además, tal cual les dijimos el lunes, hasta 800 cc se pueden conseguir beneficios impositivos (ver).

En toda esta corriente de novedades de la baja y media cilindrada, hoy recibimos información por tres canales diferentes que confirman la llegada de la nueva KTM 250 Adventure. Y creemos que va a ser una moto que va a dar que hablar en nuestro mercado, ya que si bien llegará con algunas diferencias respecto de la recientemente lanzada 390 de la misma familia, para su categoría será un producto con un equipamiento muy por encima de la media.

Desde la mecánica no habrá muchas novedades, salvo la de lograr mantener una oferta de cuarto de litro por parte de KTM en Argentina, luego de que se tomara la decisión de discontinuar la Duke 250 para darle lugar a la llegada de la de 200 cc de última generación (ver). Pero vale la pena repasar que se trata de un monocilíndrico de 248,8 cc, DOHC, con cuatro válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida capaz de entregar 30 caballos de potencia a 9.000 rpm y 24 Nm de torque a 7.250 rpm.

Las principales diferencias con la 390 Adventure son varias, apuntando a poner en plaza un producto más accesible. El reemplazo del faro delantero por una versión más simple y económica, lo mismo con la pantalla del instrumental, que mantiene la misma forma pero en lugar de tener una computadora TFT color ofrece una pantalla LED monocromo con bastante información pero sin tanta interacción, por lo tanto desaparece la piña izquierda llena de botones para manejarla. La nueva 250 Adventure no tiene control de tracción, puesto que no sería tan necesario, ABS en curva ni tampoco viene con la opción del quickshifter. De ahí en adelante es todo igual.

Desde la ciclística conserva las mismas dimensiones que su hermana de 373 cc, mismo chasis y suspensiones, WP Apex con barrales invertidos de 43 mm adelante, solo que estas no contarían con todas las posibilidades de regulación presentes en la que ya pudimos probar en nuestro más reciente viaje a Córdoba (ver). Los frenos mantienen las dimensiones de los discos y mismas pinzas, incluso mantiene el ABS con modo off-road, aunque esta vez no está presente el ABS en curva. La menor de las aventureras conserva las mismas llantas presentes en la 390, pero en lugar de calzar neumáticos Metzeler Tourance o Continental TKC-70, viene equipada con un juego de MRF Mogrip Meteor-FM2.

Luego de eso no hay más diferencias. Misma posición de manejo, mismos apoyos, mismos pedales, mismo asiento, y así podemos seguir un rato largo. Si, también mantiene el tanque de combustible de 14,5 litros, con lo que debería tener una autonomía más que interesante. La diferencia en peso, respecto de la 390 es de tan solo 2 kilos. Estará disponible en versiones naranja y negro –con naranja, obvio-.

Obviamente no es la misma moto que la superequipada 390 Adventure, tanto desde el equipamiento, los componentes y las prestaciones, pero tampoco pretende serlo, sino que se presenta como una alternativa más accesible y el primer paso para quienes quieran ingresar a la familia Adventure de KTM. No dudamos que se trata de una moto muy capaz.

Será interesante ver cómo se posiciona dentro de la escala de precios y a quiénes le saca clientes. Otro producto que llegará a nuestro país en formato IKD, con integración de partes nacionales y que se suma a la larga lista ya de modelos armados en Campana.

Habrá que estar atentos a la fecha de lanzamiento, no sabemos con precisión cuándo será, pero La 8711 ya nos confirmó la llegada de, al menos, una unidad y KTM en su sitio web de Argentina la incluye en su line-up como modelo 2021. Va a estar entretenido el mundo de la baja cilindrada, y eso es algo para festejar.

***

23 Respuestas

  1. NickToms dice:

    KTM para las masas. (Y es algo bueno)
    Si la Duke 200 viene para enterrar definitivamente los fantasmas (Twister, FZ25), si el precio es correcto, ¿esta vendrá a darle el toque de gracia a la Tenere/Tornado?

    • matialbin dice:

      Son distintos tipos de motos. Si KTM sacara unas 250/390 Enduro (como la 690) te diría que sí.
      Una 250 aguatera, con llantas 18-21, 130/135 kilos total.
      Tengo fe que cuando saquen la 490 bicilíndrica ofrezcan esa variante. Me vuelvo loco

      • patriguns dice:

        No me hagas ilusionar con tus “tengo fe”, que encima yo me creo que vos sabes mas que el resto de nosotros los simples mortales, y si lo pones pienso que es porque tenes un rumor confirmado guardado por ahi!!!

      • ariel.bur dice:

        Siempre me pregunte lo mismo, y tuve una especie de fantasia con que hicieran la 200/390 en su version enduro y sm sobre un chasis enduro (del cual tienen todo el know how del mundo), hasta podrian tirar categorias monomarca para promocionarlas, creo que en un pais de calles detonadas como el nuestro solo se verian naranjas en la calle, no tenes info de por que nunca se planteo asi? Personalmente las adventure de la 790 para abajo me parecen horribles, con la optica salida del carenado…

        • NickToms dice:

          Lo que más me pregunto es por que BAJAJ no está haciendo algo así, siendo que India está detonada por todos lados. ¿Será para no canibalizarle ventas a la línea Adventure de KTM?

          • ariel.bur dice:

            Igualmente tampoco bajaj tiene un abanico, solo ofrece un tipo de moto, pero no sería una mala idea. Yo no creo que le quite ventas ya que los usuarios son completamente distintos. Personalmente tuve las dos, ns y duke 200 y son dos cosas muy diferentes, pero no sería mala idea al menos tres modelos de distintos segmentos por cada opción de motor que tiene bajaj, con la relación $ calidad que ya acostumbran

  2. nicocipolla dice:

    Es la moto que me recetó el medico…Creo que será mi próxima moto, me gusta mucho.
    Por otro lado, cuál estiman que será la velocidad crucero???

  3. don_teofilo dice:

    Con la duke 200 en 4.800 dls simpa y la 390 adv en 11.300 apuesto por 7.000, con lo cual quedaría competitiva contra la trk 251 ($640.000), la DS300 ($540.000) y la zontes 310 ($860.000) y hasta téneré 250 ($790.000). Tornado me parece que tiene otro público.

  4. RockSer dice:

    Estos de bajaj hacen todos los motorcitos iguales desde el 125 al 390! quisiera ver adentro que talco?

  5. Marce dice:

    Cada vez que sale una motito de estás se la agarran con honda y Yamaha… No pueden simplemente disfrutar de otras marcas jaaa jaaa

  6. nicosp dice:

    En chile donde ya se vende esta un 20% mas barata que la 390. Hay que ver aca que inventa. Me encanto una 250 ADV posta.

Deja un comentario