Husqvarna 701 Enduro Long Range: ¿La moto más exclusiva de la Argentina?

Cada tanto damos con la noticia de la aparición de alguna edición limitada de una nueva moto. Versiones exclusivas, reducidas a determinada cantidad de unidades numeradas a las que un puñado de afortunados alrededor del mundo pueden acceder. Las Superleggeras de Ducati, las Reparto Corse de MV Agusta, la recientemente lanzada Triumph Scrambler de James Bond Edition y, por que no, la Zanella Ceccato 60 Serie, la moto más exclusiva jamas comercializada en nuestro país.

Otras veces no se trata de una edición limitada per se, pero si las circunstancias del mercado se encargan de generar condiciones para que la escasez llegue a cantidades cuasi ridículas. Verán, el horizonte en la Argentina indica que quienes tengan stock de productos serán quienes se lleven la mejor cuota de participación de cada segmento, y hoy los modelos a los que se le dará prioridad para que puedan ser importados son aquellos que vengan de la mano con algún proyecto de industrialización local, más aún si esto significa también integración de componentes locales. Tendremos muchas de estas noticias en el futuro cercano.

En el caso de Husqvarna, el foco está puesto en el comienzo de producción de sus flechas chicas. Las Vitpilen y Svartpilen 401 que conocíamos hasta el momento, ahora llegarán a Argentina en formato CKD desde la India, a las que se le sumará la Svartpilen 200, una novedad absoluta que además se ofrecerá con ABS de serie. Otra opción más para quienes buscan baja cilindrada con seguridad. El mix histórico de producto al que la marca nos tenía acostumbrados ha cambiado por completo, y los productos más emblemáticos, que vienen completamente armados desde origen, son los que más van a sufrir las restricciones actuales.

En este escenario es que llega la nueva Husqvarna 701 Enduro LR -Long Range- lanzada hace muy poco tiempo a nivel internacional. Hace muy pco es noviembre de 2019, en la pasada edición de EICMA, pero la pandemia parece habernos puesto en stand by estos casi 5 meses de encierro y perdimos noción del tiempo. Lo importante es que esta versión de la Enduro de la marca sueca, propiedad de KTM, impulsada por el monocolíndrico de 692 cc, refrigerado por agua, que produce 74 caballos de potencia a 8.000 rpm y 71 Nm de torque máximo a 6.750 rpm, ahora incorpora un tanque adicional de combustible de 12 litros, sumados a los 13 que ya tenía, para un total de 25 litros y una autonomía declarada superior a los 500 kilómetros.

Además, la moto que pesa menos de 150 kilos, viene con electrónica revisada. Ahora cuenta con dos programas de mapeo de motor, que se pueden cambiar en cualquier momento, e incorpora el último paquete de eléctrónica de Bosch, con la IMU que permite el ABS en curva y el control de tracción sensible a la inclinación. Y por último, el sistema Easyshift que reduce el tiempo entre los cambios de marcha y mejora de esta forma la tracción en la rueda trasera.

Husqvarna declara que para convertir a la 701 en la maquina total para el enduro, también la han hecho más angosta y mejoraron su ergonomía.

Lamentablemente en Motoblog nunca le pudimos poner las manos encima a una hasta el momento, algo que nos encantaría. De suceder, seguramente no sea con una 701 Enduro Long Range, ya que al menos a la Argentina, este año ingresarán 6 unidades para todo el territorio. Dos ya llegaron y, obviamente, están más que vendidas y las cuatro que están por llegar seguramente tengan bastantes pretendientes en la fila dispuestos a desembolsar USD 22.655. Afortunados ellos.

De todas formas, que no decaiga, porque el kit para convertir a la 701 Enduro standard en una LR existe, tanto el original de Husqvarna como de fabricantes de otras marcas como Acerbis, Rade Garage y Nomad Adventure, por citar solo algunos.

Quién sabe, quizás en este tiempo nos cruzamos con una y la podemos probar. Siempre le tuvimos ganas, debe ser una máquina muy divertida de llevar con esa potencia, esa ciclística bien off-road y tan bajo peso. En los papeles parece ser una combinación perfecta para la diversión.

***

***

 

 

 

 

19 Respuestas

  1. Newen dice:

    Para cuándo una versión trail de este modelo o de su hermana KTM? Avisen con tiempo así empiezo a ahorrar.

  2. Picho_perez dice:

    Me encanta incluso con la eléctrónica que en este tipo de motos no sé… Igual tremenda máquina, se la ve realmente muy divertida y debe tener todo lo que precisas y más para la tierra, por unos módicos USD 22000 (acá va la cara de “EL Grito” de Edvard Munch).
    Para los de presupuestos mas criollos, les cuento que hay en ML un tanque de la firma OLM, que lleva a la Tornado a 22 Litros, viene negro y translúcido el cual permite ver la nafta adentro que queda. Si alguno tienen referencia que cuente. Buena semana.

  3. patriguns dice:

    Prefiero la enduro común sin el agregado de “nafta extra”.
    La 701 enduro, fue la moto con la que dudé al momento de terminar eligiendo la Desert Sled (cuando buscaba una moto que me permitiera andar por caminos de tierra, pero que no estuviera que estar cargándola en un carro)

    • Picho_perez dice:

      Creo que eras de Córdoba y supongo que debe andar muy bien la Ducati en tierra, ahora en la ruta como vá, en el camino del cuadrado por ejemplo ¿como se comporta? si es que la anduviste en alguna ruta con mucha curva que sea algo exigente.

      • patriguns dice:

        Es excelente, y mucho más facil de llevar que mi otra Ducati (Monster 821), para mi que no tengo mucha experiencia de pilotaje.
        Obviamente que alguno más experimentado, le sacaría mucho mas jugo a la potencia de la Monster.
        La desert es una moto muy natural para manejarla. Te da mucha mucha confianza.

    • Guido dice:

      La Desert es una de las mejores opciones para hacer de todo, inclusive para ir al centro, por algún motivo no gusta tanto, para mi, es la moto ideal.

      • patriguns dice:

        Tal cual, sirve para todo.
        En cuanto al tema facha de la moto, algunos la ven y se dan cuenta del pedazo de moto que es y hasta la ven linda, otros en cambio te miran como si anduvieras en una moto vieja. (con la Monster en cambio, es como si anduvieras en un helicoptero, todo el mundo la mira)

        Igual tanto la Monster, y más aun en la desert, es como que con fotos, no te das cuenta lo buena que está. Cuando la ven en persona, muchos te dicen que no se imaginaban lo buena que está, lo grandota que es, etc.

        Yo siempre digo que con las motos pasa eso, en fotos no representan todo lo buenas que están en persona.

    • nicosp dice:

      Son dos cosas distintas… la Ducati le saca 50kg d peso, un monton.

      • patriguns dice:

        Está más que claro, pero en este país, las opciones para una moto que se pueda usar por ruta y por tierra, eran Desert Sled o estas 701 (ktm 690 tmb), y si no Tornado y XTZ, ya en otra categoría.
        Obviamente la Husky va más para tierra y hasta te debe permitir meterte por senderitos complicados.
        El peso es lo que te puede llegar a complicar más con la desert para enduro más duro. Y también podría ser el tema cubiertas, fácilmente reemplazables por las Kenda que usan los chicos de este Blog.

  4. MotonetaRR dice:

    Muchachos, me parece que es momento de vender y no de comprar nada acá, es solo una humilde opinión . No quiero hacer política sino ser realista…. Quién en su sano juicio compra motos o autos en un país que te ROBA con los impuestos y encima está al borde de un estallido social???
    Lo que se viene aca es de proporciones descomunales, esta no es otra crisis mas, no se confundan. Pero buehhh, con su plata cada uno hace lo que quiere!

    • matialbin dice:

      Por eso, acá no hablamos de política, ni de estallido social, ni de nada.
      Hablamos de motos, de las que hay, de las que nos gustaría que haya y de las que entran con cuentagotas. Para malas noticias tenemos un montón de medios y mercados donde agarrarnos la cabeza. Motoblog solo informa sobre las motos, en todo caso sobre la realidad del mercado de las motos y apunta que todos estén informados y entretenidos.

      Para el resto de las cosas están los diarios y noticieros.

  5. Juanca74 dice:

    Me encantan las Husqvarna, es cierto que perdieron algo de “identidad” al ser casi clones de KTM, pero, la parte buena, es que tienen acceso a todo lo KTM.
    Es una moto solo para conocedores y gente que sabe y esta dispuesta a pagar lo que valen estas maquinas..
    Off Topic, lanzaron ya oficialmente a modo de preventa aca en Chile la Tenere700 a 13.500 dolares aprox. Muy cara la deja muy cerca de la Africa Twin y no esta a la altura de la Honda.

  6. Marco_ab dice:

    En una enduro no se cuantas veces vas a aprovechar esos litros extras por el contrario para endurear si los vas a sentir y mucho sobre todo en esta moto que lleva el tanque bajo el asiento la diferencia debe ser mayor, prefiero la 701 común. Impresionante toda la electrónica impensable hace unos años para Enduro hasta el acelerador es sin cable. En situaciones extremas de piso mojado o mucho barro el control de tracción (desconectable)si no es muy intrusivo debe ser de gran ayuda para tanto torque y potencia igual me da un poco de miedo tanto electrónica a la hora de meter la moto en el agua. En europa si ya tenes una 701 común Husqvarna ofrece nuevo kit de tanque de combustible adicional que la convierten en una LR. Convengamos que por esos pagos la moto esta 10mil euros la comun y la LR 11Mil.

  7. Marco_ab dice:

    En la nota esta mal el peso, la ficha técnica declara en la web oficial 155kg y la enduro a 146kg.

  8. anaukar dice:

    Para cuando la KTM 390 adventure? O no quieren vender y prefieren traer 4 o 5 motos de estas y sacarle todo lo que mas se pueda?

  9. Kaisersoze dice:

    Me encanta esta moto, ya no quedan esos monocilindricos de raza, lastima ese asiento para recorridos largos es imposible. Creo que este modelo venia con otro asiento, saben si vienen aca con otro asiento ?. Mientras tanto seguimos esperando que Yamaha traiga la T 700.

Deja un comentario