Heritage: BMW Motorrad presentó la nueva R18 Classic y una renovada familia de R nineT

Estamos entrando en semanas claves para este 2020. Normalmente los lanzamientos más importantes del año se daban en cuestión de dos o tres días, en un mismo lugar, una atrás de la otra, pero el escenario actual generó cambios profundos en el calendario, no solo desde las fechas sino también en el estilo de las presentaciones, que ahora son en forma virtual y en simultáneo para todo el mundo.

Hace uno días BMW había anunciado una múltiple presentación para su familia heritage, que hasta hace poco estaba solo compuesta por la línea R nineT, y que a partir de este 2020 sumó a la nueva R18, una moto que se va a comercializar en casi todo el mundo, pero que nació con un mercado muy específico entre ceja y ceja: el de Estados Unidos.

El primer lanzamiento de la R18, propulsada por un enorme boxer de 1800 cc, que además de darle vida a la moto es parte muy importante de su diseño, se dio allá por el mes de abril de este año (ver) cuando la marca bávara desembarcó con la First Edition, una versión más bobber de su nueva plataforma. Pero el mercado donde está el volumen, y donde la competencia es más feroz con las H-D y las Indian es en el mundo de las cruisers, y aquí es donde la nueva R18 Classic tendrá que vérselas con dos pesos pesado de la ruta como son la Road King de la marca de Milwaukee y la Springfield nacida en la ciudad homónima.

Los cambios no son radicales, pero son lo suficientemente significativos como para convertirla en otra moto. Un gran parabrisas, una rueda delantera mucho más gorda con una llanta de menor diámetro, una nueva óptica con faros auxiliares y un reposicionamiento de los giros, control de velocidad crucero de serie, asiento para el acompañante y dos buenas valijasdecuero configuran a la moto para una experiencia totalmente distinta. También se reemplazan los escapes por unos mucho más clásicos, que además permiten colocar los apoyos para el pillion. 

Como era de esperarse, hay una gran cantidad de accesorios desarrollados entre BMW Motorrad y marcas como Vance & Hines y Roland Sands Design para personalizar las R18.

Sin dudas debe ser una experiencia interesante viajar en un juguete de estos. Si BMW Motorrad está leyendo y quiere mandarnos con fines científicos a la Costa Azul -solo por tirar un lugar al voleo- a hacer un relevamiento sobre la percepción pospandemia que la gente tiene de estos modelos, lo hacemos sin cargo alguno. Es más, capaz los ayudamos con un pasaje.

Por otro lado, y también pueden ser objeto del viaje de investigación, los alemanes aprovecharon el advenimiento de la Euro 5 para renovar toda la familia de su exitosa R nineT con nuevas versiones y algunas sorpresas. Desde la mecánica no solo consiguieron cumplimentar al mil doscientos con las nuevas normas, sino que además mejoraron la curva torque y potencia entre las 4.000 y las 6.000 rpm, manteniendo el máximo de 116 Nm a 6.000 rpm. Lo notable es que sin modificar cilindrada, lograron ponerse a tiro con los nuevos requisitos casi sin perder potencia.

También hay novedades electrónicas. La nueva generación de la R nineT viene con un paquete de cambios interesantes. Empezando por la incorporación de un nuevo faro LED con luz de curva, que mejora la iluminación del interior de la misma con una inclinación de la moto de hasta 25˚. Además, incorpora los modos Pro de conducción, con el modo Dynamic para las versiones R y Pure, y Dirt para las versiones Scrambler y Urban GS, en el que el control de tracción de la moto se pone un poco más permisivo y deja lugar a la diversión. También, dentro del paquete viene el ABS Pro -ABS en curva- y el nuevo Dynamic Brake Control, que deja de dar potencia en una frenada de emergencia para evitar acelerar de forma no intencional y corta la potencia para maximizar la frenada en la rueda trasera.

Entre las versiones R, Pure, Scrambler y Urban GS, BMW presentó 12 alternativas diferentes de la plataforma. Desde la clásica versión, y la primera en aparecer, negra con la horquilla invertida dorada hasta la versión más cara de la Urban GS, la 40 Years Edition, que viene con varios accesorios del programa Option 719, llantas de rayos para cubiertas sin cámara y la ya clásica combinación de negro y amarillo, rememorando a la R100 GS Bumblebee. Por supuesto que con todas estas distintas presentaciones, también aparecerán un sinnúmero de accesorios, tanto de BMW como de sus partners.

Según lo indicado por Marcus Schramm, CEO de BMW Motorrad, todavía quedan lanzamientos por anunciar en el futuro inmediato. Así que este 2020, año del GS Trophy en Nueva Zelanda, de la pandemia y de los 40 años de la familia aventurera que le da de comer a la marca, todavía no ha terminado para los de Munich. Esperamos a saber qué más se traen entre manos.

***

 

11 Respuestas

  1. meb110481 dice:

    Que linda que es la 9T!!!! La R18 meh…. como que se esfuerzan mucho en copiar, lo único innovador es el logo de be eme en una custom

  2. Picho_perez dice:

    Culpa del boxer los pies van retrasados a mi parecer. ¿eso quitará ventas?

  3. malavista dice:

    Dios mío la NineT, sigo enamorado de esa moto. Cualquiera de ellas.

  4. Octavio Herrera dice:

    Soy al único que le parece desproporcionado el tamaño del motor de la r18 ? Creo que se luciría mas con el motor 1200 o 1250.

  5. Ferry dice:

    Me encantan las NineT, la R18 Classic me recuerda a las patrullas de las carreteras yankies.

  6. RockSer dice:

    Motos exquisitas de la casa germana! parece mentira que exista la 310 con el logo BMW

  7. Coke dice:

    Cómo la pegaron con la RnineT desde que nació! Adhiero que para baggers me quedo con la K1600…

    OT: Cuando escriben que compite con la RK de Milwaukee, WI y la Springfield (que supongo que hacen referencia a la Indian) pero que yo sepa no fabrican en esa ciudad de ningún estado, sino en Iowa.

Deja un comentario