Harley-Davidson patentó el nombre Nightster por todo el mundo y prepara el reemplazo de la Sportster

Harley-Davidson dejó de producir toda su gama Sportster el año pasado. El principal motivo de esto fue la imposibilidad de cumplir con las normas Euro 5 sin tener que realizar un desarrollo totalmente nuevo para ello. Y desde entonces, una de las preguntas que más circularon en el mundo H-D desde entonces fue ¿Cuál será el reemplazo de esta icónica línea?

La marca aplicó en forma simultánea para registrar el nombre Nightster en distintas jurisdicciones alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia, la Unión Europea y el Reino Unido a principios de este mes de marzo de 2021. Demasiado ruido para no tomarse en serio el uso del nombre Nightster en un próximo modelo. Y el objetivo más obvio, claramente, está puesto en la próxima custom con el motor aguatero 1250, el mismo que tiene la nuevísima Pan America. Seguramente con otra puesta a punto.

Si les suena el nombre Nightster, eso se debe a que los de Milwaukee ya lo utilizaron antes. Fue entre 2007 y 2012 en una versión de la Sportster 1200 con un look más despojado, con guardabarros cortos, manillar bajo, pedales en posición más neutral y muy poco cromado, incluyendo llantas negras.

Ahora Harley comenzó a circular imágenes de la próxima custom 1250, un modelo que la marca dice que llegará pronto en su web, pero para el que todavía no anunció un nombre y que tiene bastantes similitudes con las viejas Nightster. Un manillar relativamente bajo, guardabarros cortos y ruedas negras. Incluso la combinación blanco y negro de la 1250 cuando comenzaron a mostrarla en 2018 estaba bastante en línea con las que usualmente salían las Nightster. Ahora, luego de que se presentara la Pan America, la marca comenzó a provocar con una nueva versión toda negra de la 1250, ya más en versión de producción. 

Más allá de haber tenido los derechos de la marca Nightster hasta 2012, Harley dejó que los mismos vencieran y por eso es que tuvo que aplicar nuevamente. Mientras es posible que la marca del estado de Wisconsin esté guardando este nombre para otro modelo, todo cierra demasiado con la próxima custom. Otras alternativas incluyen nombres como Bareknuckle, Bronx -proyecto recientemente cancelado- y, obviamente, Sportster.

Visualmente pueden ser bastante similares, y el nuevo 1250 no es mucho más grande que el motor twin de la vieja Nightster 1200, pero el rendimiento de la próxima generación va a estar en otra liga. Mientras el motor refrigerado por aire de la vieja XL1200N se esforzaba por entregar 50 caballos de potencia, el nuevo Revolution Max, como puede verse en la Pan America, triplica esa cifra con 150 caballos a 8.750 rpm.

La tecnología no podría estar más lejos de aquel motor de la Sportster, con doble árbol de levas a la cabeza, distribución variable tanto para la admisión como para el escape, una V a 60˚ y un cigüeñal desfasado en 30˚ para lograr el orden de encendido similar al de un V-twin de 90˚. Dos bujías por cilindro para lograr una mejor combustión y dos balanceadores, uno en el block y otro en la tapa de cilindros delantera, para lograr un andar bien suave.

Lo que sí es seguro, es que con la Pan America saliendo a la venta el próximo mes, la reemplazante de la Sportster será la siguiente gran atracción para Harley-Davidson.

***

1 Respuesta

  1. nicosp dice:

    Las HD me vuelven loco, ya no me esta gustando que le pongan balanceadores.

Deja un comentario