¡Estás igual!: En China presentaron la Hanway G30, un calco de la Himalayan

La industria china de las motos es un gigante que nadie va a poder detener. Tienen tres cosas que forman un combo perfecto para su desarrollo constante: escala, billetera y tecnología. Todas las marcas que importan productos de este país repiten la misma frase a la hora de describir su potencial: en China vos podes producir lo que quieras con la calidad que quieras, depende de cuánto estés dispuesto a pagar.

Así es como algunas marcas, como CF Moto, QJ -Benelli-, Voge y Zontes, por citar algunos ejemplos, han decidido apuntar a los principales mercados del mundo -y a los demás también- con productos de diseño propio, con tecnología y calidad acorde para poder competir. Pero al mismo tiempo en la industria china están los fabricantes cuyo enfoque está en copiar el producto original, y eso no se resume solamente a las motos. Está la copia del BMW, del iPhone, del Samsung, del Rolex, de la Louis Vuitton, de la Africa Twin (ver), de todo. Y hoy se cobra una nueva víctima: la Himalayan de Royal Enfield.

La Hanway G30 es una adventure trail copiada de la moto que hoy se produce en Argentina. Y la verdad es que no han hecho un mal trabajo en el proceso de calcado, ni tampoco en el equipamiento con el que la han dotado. Además, la ofrece en dos variantes: la G30 y la G30-X, esta última equipada con llantas de rayos para cubiertas sin cámara, pantalla TFT y equipaje completo.

A diferencia de la Himalaya, la G30 esta impulsada por un monocilíndrico de 250 cc. aguatero que produce 26 caballos de potencia a 9.000 rpm y un torque de 22 Nm a 7.500 rpm, declarando un consumo de combustible de 3 litros cada 100 kilómetros y una velocidad máxima de 128 km/h.

El motor, igual que en el producto de Royal Enfield, está puesto sobre un chasis de doble cuna, pero la suspensión delantera es con barrales invertidos de 35 mm y un mono-shock atrás, pero con mucho menos recorrido que en la Hima.

Las G30 ruedan sobre ruedas de 17” atrás y 19” adelante, con llantas preparadas para usar con cubiertas sin cámara donde los rayos apoyan sobre los laterales del aro, algo que normalmente se ve en motos de mayor cilindrada y precio pero que, como todo, comienza a aparecer en segmentos más bajos. De hecho en Argentina, la Zontes T2 de rayos viene con este tipo de llantas.

La Hanway G30 viene equipada con un instrumental de dos partes con pantalla TFT, iluminación full LED con DRL, cargador de 12v, tanque de combustible de 19 litros y ABS de doble canal. Quién sabe, en una de esas Royal Enfield le copia algunas cosas para la próxima actualización de la Himalayan original.

El que le copia a un copiador ¿tiene cien años de perdón?

***

 

6 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    Mucho mas linda esta moto que la Himalayan, la verdad deberían tomar nota del diseño. La pestaña postiza arriba del guardabarros delantero es mucho mas linda que la original.

    • Mr. Varilla dice:

      Claramente.
      Es, al menos en aspecto, mejor que la original.
      Le hicieron correcciones de diseño muy atinadas.
      Las ruedas armonizan mucho mas con el resto de la moto que en la verdadera.
      El motor parece sustantivamente mas liviano, lo cual debe mejorar unos cuántos parámetros (Se parece al ahora ubicuo alter ego de la KLX 300, el Loncin 292, aunque tiene invertida la posición de bomba de agua y filtro de aceite).
      A su vez pierde el torque de la Royal, pero yo cambiaría conforme una cosa por la otra.
      Por supuesto no hace falta entrar en una discusión sobre la calidad (en la corona por ejemplo se ve la diferencia), pero tiene un lindo TFT, que yo prefiero a cualquier display con relojes por bueno que sea.
      La pregunta sería….para que necesitaría un comprador que la moto se vea casi exactamente como una Himalayan?
      Si el layout les parece bueno, los chinos tranquilamente podrían haber tocado cuatro cosas mas, y tenés otra moto…..
      Me parece que está pensada para venderse en India.
      Yo la compraría? Absolutamente, si el ahorro es de al menos un 40 %.
      SI me sale mas cara que una Voge 300 DS, Voge 300 Rally, o Loncin 300 Rally, entonces no….

  2. mld dice:

    Terribles estos chineses….no perdonan a nadie

  3. Luciano dice:

    Cheee pero esta muy bien estéticamente. Bien por el dash, la horquilla invertida, la toma de 5V, las llantas con los rayos hacia afuera. Seguramente la calidad en general no sea excepcional, pero si el precio es bueno y hay buen post venta, venga!

Deja un comentario