Espada del augurio: Bosch presentó su sistema de comunicación entre vehículos

Me atrevo a decir que todos los que están leyendo esta nota en algún momento de sus vidas vieron, como mínimo, cinco minutos de un capítulo de estos dibujos animados, que era básicamente lo que tardaba León-O, señor de los Thundercatsen sacar su espada del augurio que le permitía ver más allá de lo que sus ojos le permitían.

Puede sonar infantil la comparación -y no por eso menos didáctica- pero el sistema de Bosch propone algo parecido que permite que los vehículos se comuniquen entre sí y de esa forma alertar a los conductores para que vean más allá de lo evidente y puedan anticiparse a la maniobra.

Igualmente, en lugar de explicárselos nos parece mucho más ilustrativo que lo vean en funcionamiento en el video a continuación. No es necesario que entiendan ninguna lengua extranjera para saber de que se trata.

Todavía falta mucho para que algo de este estilo esté disponible en cada vehículo que habita este planeta, pero sin dudas muchísimos accidentes podrían prevenirse. Al menos la compañía cree este escudo de protección digital podría evitar un tercio del total de accidentes que involucran a motocicletas.

Vehículo-a-vehículo (V2V) es una tecnología relativamente nueva y podría ser extremadamente ventajosa para los motociclistas, para quienes la visibilidad es muchas veces un problema y hasta podría advertirlos, a través de auriculares en el casco, de obstáculos que se encuentran más adelante en el camino.

Este nuevo sistema de Bosch funciona utilizando comunicaciones inalámbricas sobre la red ITS G5 -más conocida como 5G- que en algunos países se espera esté disponible para uso comercial en 2020. Utilizando la red de comunicaciones actual asegura que el sistema pueda comunicarse con múltiples tipos de V2V existentes y futuros. Sin embargo, con el sistema de Bosch, vehículos estacionados o detenidos pueden también transmitir datos, que seguramente ayude a prevenir accidentes para ambos autos y motos.

Por ejemplo, el Cadillac CTS 2017 ya está equipado con V2V y cada uno es capaz de comunicarse con otro CTS en un radio de 300 metros. Cuando un auto se cruza con un obstáculo que implica una maniobra de emergencia, puede informar a los demás autos de su existencia para que los conductores estén al tanto antes de verlo.

***

***

7 Responses

  1. Todas estas tecnologías son de gran aporte y de seguro cada día habrán mas en pos de una conducción mas segura.
    Pero siempre el factor humano es el más importante, le educación vial es fundamental.
    En mi humilde opinión, lo que puede suceder es que cuando estas tecnologías sea de uso universal lo conductores dependan de estas asistencias para frenar o permitir el paso en un cruce…..igual falta mucho para que eso suceda. Bien por estos desarrollos.

  2. Que bueno. Lo que siempre se me ocurrio es que cada conductor de un auto pueda hacerlo con el de otro vehiculo, del mismo modo como si ambos tuviesen la vieja radio VHF, pero con un sistema ya incorporado al vehiculo y con solo presionar una tecla. O sea mas para el lado de la comunicacion, sin contar el telefono claramente

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados