¿El Tesla de las motos?: Damon Motorcycles juntó 30M en inversiones y asegura que tiene 20M en preventas

Teníamos la idea de que habíamos escrito una nota sobre Damon y su concept Hypersport el año pasado, pero revisando los archivos nos dimos cuenta que no. Así que es menester hacer una breve introducción a la marca y a su fundador, que en este caso no es Elon Musk, sino el canadiense Jay Giraud, un amante de los deportes extremos y las motos de velocidad que anduvo por aquí y allá y finalmente se enfoco en, según sus propias palabras, reinventar la motocicleta.

Lo cierto es que Jay tiene un modelo de negocio muy similar al de Elon. El primer paso es que tiene una moto revolucionaria por un lado, capaz de cambiar la altura del manillar y del asiento, el ángulo de la burbuja y la posición de los pedales y controles de los pies con solo presionar un botón y mientras el piloto está usando la moto, al mejor estilo Batman cuando pone el batimovil en modo sport y empieza a ocurrir toda la magia, pero además Damon ofrece una moto eléctrica que ofrece el triple doscientos: 200 millas de autonomía, 200 caballos de potencia y 200 mph de velocidad máxima. Esto, en el sistema métrico, ofrece una autonomía máxima de 320 kilómetros y una velocidad final idem por hora.

Pero las similitudes no terminan ahí, porque aprovechando las bondades del NAFTA y el capitalismo, Damon va a prescindir de los concesionarios, en principio, y todas sus ventas serán online, entregando el producto en la puerta de la casa del cliente, que además puede optar por comprar la moto, pero también por suscribirse por mes por un plazo determinado y luego pagar el valor residual de la moto o bien entregarla, seguir pagando la suscripción y sacarse un modelo nuevo. Un leasing, digamos, pero con otro nombre.

Lo cierto es que don Giraud, salió a buscar cash a la calle y, al igual que el bueno de Elon, se volvió a la oficina con una bolsa de 30 millones de dólares en inversiones y con la promesa para sus inversores de tener 20 millones de dólares comprometidos en preventas. Sí, porque en la web de Damon se puede reservar una moto con 100 dólares -o con 1000 en el caso de la Premier- desde ahora, y se espera que la entrega en volumen de las unidades comience en el segundo trimestre de 2022.

La historia de Damon es corta, pero ambiciosa hasta el momento. En 2017 se fundó la compañía, en 2020 presentaron su primer modelo de producción en la CES de Las Vegas, para 2022 prometen el comienzo de la entrega de las unidades y para 2030 lograr que su sistema de asistencia Copilot logre el 100% de capacidad para evitar colisiones. En el medio planean sacar líneas intermedias y económicas de movilidad liviana.

La Damon Hypersport pareciera no ser solo una buena moto eléctrica, sino también una revolución en el mundo de las dos ruedas por la tecnología que aplica. Desde hace unos meses empezamos a hablar del club de radar, con la llegada de las Multistradas, R1250RT y Super Adventure, entre otras, y esta gente ya ofrece un sistema de vigilancia 360˚ para que el piloto tenga alertas sobre todo lo que pasa a su alrededor, incluyendo 2 cámaras de video 1080 -hacia atrás y adelante-. Está bien que las motos todavía no las han entregado, pero ya hay medios especializados en Estados Unidos que han tenido la oportunidad de probarla.

En Argentina por una buena cantidad de años no las vamos a ver ni en figuritapero independientemente de nuestra realidad, es una buena noticia que la tecnología de la moto siga avanzando, por más que a muchos nos guste la nafta y andar a los golpes en la piedra o la arena, todo suma a que las motos sean cada vez más seguras como medio de transporte que tiene que convivir con otros vehículos.

Lo que resta por ver es si Jay Giraud y su Damon Hypersport son una gran nube de humo o si estamos en vísperas de un producto que va a revolucionar el mundo de las motos. Como siempre, el tiempo dirá.

***

***

***

Deja un comentario